Actualizado 08:11

Historia de una leyenda de carreras: Porsche Carrera GT

 |  @ClaveroD  | 

¿Cómo puede ser que uno de los mejores Porsche de la historia no pertenezca a la saga 911, o tan siquiera haga uso de una mecánica bóxer? A veces la vida nos regala sorpresas, y Porsche es una de esos fabricantes que de tanto en tanto decide dar carta blanca a sus ingenieros para crear el mejor coche del mundo. Definir el Porsche Carrera GT como uno de los mejores superdeportivos que se han construido, sea quizás decir demasiado poco por todo cuanto supuso la llegada de esta criatura de Porsche al mercado.

No instalaba control de estabilidad, y por ello el Porsche Carrera GT era uno de los grandes superdeportivos del momento, además de uno de los más temidos en las afrentas en circuito. Porsche nunca ocultó que el Carrera GT no era otra cosa que una máquina de competición llevada al mercado, y por ello había que hilar muy fino en todas las decisiones que se tomaran a sus mandos. Para hacernos una idea del carácter salvaje del Porsche Carrera GT, sólo hace falta echar un vistazo al pasado de este modelo para descubrir como el Carrera GT no es más que la evolución de un programa de competición para Le Mans que no llegó a cuajar por caprichos del destino.

Para marcar un punto de inicio, comenzaremos con el asombroso Porsche 911 GT1, específicamente con su todavía más interesante versión Porsche 911 GT1 Strassenversion. Este sueño sacado de la experiencia y tecnología de Porsche desarrollada para los campeonatos FIA GT se trataba de un coche de carreras llevado a la calle, nada de esos experimentos que imaginan un embrión de coche de calle capaz de rodar en carrera, era un coche de carreras de verdad.

Las 25 unidades fabricadas del Porsche 911 GT1 Strassenversion llevaron a los clientes de Porsche una de las experiencias más radicales conocidas hasta la fecha, permitiéndoles revivir en el día a día la victoria cosechada por este modelo en las 24 Horas de Le Mans de 1998.

Porsche Carrera GT: inspirado en Le Mans

Si ha de existir un coche capaz de lucir con orgullo la etiqueta de coche de carreras matriculable, ese no es otro que el Porsche 911 GT1 Strassenversion… aunque eso sí, con el permiso del McLaren F1 GTR y el Mercedes CLK GTR.

Tras el proyecto GT1, Porsche estaba decidida a triunfar en las categorías LMP de Le Mans con un proyecto sumamente ambicioso. Sin embargo, la situación económica de Porsche iba por otro camino que le obligaba a tener en cuenta nuevas variables para afianzar su futuro como constructor. Los números de Porsche durante los años ‘90 comenzaban a destapar la necesidad de llevar a su gama comercial un nuevo modelo superventas, un modelo capaz de mantener el resto de sus actividades deportivas junto a modelos como el 911. El germen del Porsche Cayenne ya había comenzado a echar raíces.

Ficha técnica
  • Motor 5.7 V10 atmosférico
  • Potencia 612 cv
  • Par máximo 590 Nm
  • 0-100kmh 3,9s
  • Velocidad máxima >330 km/h
  • Peso 1.380 kg

Valoración: 5 estrella/s
Puntos positivos

  • – Coche de carreras
  • – No hay ayudas a la conducción

Puntos negativos

  • – El Porsche 911 GT1 es aún más radical y exclusivo

Un cambio de etapa comenzaba en Porsche con las negociaciones con el Grupo Volkswagen para fabricar de forma conjunta un SUV de altas prestaciones. La necesidad de Porsche de encontrar un socio le obligó a ceder en numerosos aspectos para llevar a buen puerto esta empresa, tanto que Porsche tuvo que renunciar al programa de desarrollo de su esperado prototipo para LMP, el cual además ya se encontraba en una fase muy avanzada de evolución.

El conocido como Porsche 9R3 o LMP2000, cuyo desarrollo y programa de pruebas nunca ha sido confirmado del todo por Porsche, estaba destinado a continuar las victorias de los Porsche 911 GT1. Pero el Grupo Volkswagen tenía un objetivo, y ese no era otro que aprovechar el acuerdo con Porsche para llevar a Audi a los primeros puestos de Le Mans, plantando así la semilla que ha llevado a Audi a firmar nada menos que 13 victorias en categoría LMP1 desde el año 2000.

Mientras Audi se nutría del equipo y cuerpo técnico que llevó a cabo el desarrollo del nuevo Porsche para LMP1, el Porsche Cayenne se convertía en una realidad, y Porsche decidía quitarse la espina clavada de su fallido programa de competición creando su mejor superdeportivo. Recogiendo numerosos detalles del proyecto Porsche 9R3, el Porsche Carrera GT cobraba vida en el Salón del Automóvil de Ginebra allá por el año 2000. Era tan sólo un prototipo, sumamente adelantado a su tiempo, mostrando al mundo como aspectos comunes en competición como el uso masivo de fibra de carbono o suspensiones de tipo push-rod comenzaban ya a reclamar su sitio en los vehículos de calle.

El Porsche Carrera GT tenía que haber sido aún más radical, de hecho en sus primeros pasos su unidad de propulsión no era otra que un V6 Turbo adaptado del programa de Le Mans. Finalmente no fue así, y es que en Porsche se tomaron su tiempo para rizar el rizo con una unidad de propulsión diseñada para Fórmula 1, pero que después sería empleada en exclusiva para el Carrera GT con 10 cilindros en V a 68º y una cilindrada de 5,5 litros para el prototipo y 5,7 litros para el modelo de calle.

En una longitud de 4,61 metros, el Porsche Carrera GT escondía un chasis desarrollado para conquistar Le Mans y un propulsor V10 de Fórmula 1 que, en directo y doy buena fe de ello, emite un sonido que nadie ha vuelto a igualar. Sencillamente espectacular.

Tomando como punto de partida el diseño de la barchetta de Le Mans, el Porsche Carrera GT partía de un monocasco de fibra de carbono unido a dos subchasis fabricados en aluminio, acero para la estructuras de deformación y fibra de carbono. Su motor, ubicado en posición central trasera y con tracción sobre el tren posterior a través de un cambio manual de seis relaciones, alcanzaba una potencia máxima de 612 CV a 8.000 revoluciones.

Presentado en 2003, y de nuevo en el Salón del Automóvil de Ginebra, la versión de producción se daba a conocer con un carácter sumamente exclusivo por lo avanzado de su técnica y por su concepción como vehículo de carreras. A pesar de ello, Porsche fabricó nada menos que 1.270 unidades de este espectacular biplaza en el periodo de 2003 a 2006.

El Porsche Carrera GT era extremadamente rápido. Su velocidad máxima superaba los 330 Km/h, mientras que para el 0-100 Km/h tan sólo necesitaba 3,9 segundos. Mejor todavía eran los 9,9 segundos que empleaba para alcanzar los 200 Km/h desde parado. Como buen coche de carreras, el desarrollo del Porsche Carrera GT siempre primó la estabilidad y agilidad por delante de la velocidad pura y dura. Para ello carenó la totalidad de los bajos del coche, incorporó un difusor trasero que consiguiera generar efecto suelo e integró un alerón trasero móvil capaz de desplegarse a partir de los 120 Km/h para incrementar la carga sobre el tren trasero.

Algunos de sus detalles más característicos los encontramos en la introducción de soluciones muy poco habituales en coches de producción de la época. En el diseño del propulsor V10, se buscó ofrecer una longitud lo más reducida posible gracias a la sustitución de camisas húmedas por un nuevo tratamiento de Níquel y Silicio, consiguiendo que la distancia entre cilindros se redujera de forma considerable. Empleando lubricación por cárter seco y un nuevo mecanismo y compuesto para el accionamiento del embrague cerámico, se emplazó el cigüeñal lo más cerca del suelo posible, rebajando considerablemente el centro de gravedad del coche. El peso del Porsche Carrera GT era de apenas 1.380 Kilogramos.

El tren de rodaje contaba con frenos carbocerámicos y pinzas de ocho pistones para el tren delantero y cuatro pistones para el tren trasero. Como parte de la puesta a punto y concepción única del Porsche Carrera GT, la firma de Stuttgart encargó a Michelin el desarrollo de un juego de neumáticos exclusivo, calzando al Carrera GT con neumáticos 265/30 R19 para el eje anterior y 335/30 R20 para el eje posterior. Las llantas eran de aleación de magnesio, estrenaban un nuevo proceso de forjado y sólo podían adquirirse en diseño monotuerca.

Porsche 918 Spyder: el gran reto de ofrecer relevo

El Porsche Carrera GT tiene relevo, y ese es el Porsche 918 Spyder. Aunque en su diseño exterior el 918 Spyder homenajea la estética del Carrera GT, sus planteamientos no podrían ser más diferentes. Mientras el Porsche Carrera GT huía de toda asistencia a la conducción buscando la pureza del auténtico coche de carreras, el Porsche 918 Spyder da un giro de 180º para llevar a su conductor a una experiencia donde técnica y tecnología son capaces de transformar la fiera más indomable en una mansa montura para circular con total silencio y sin emitir un solo gramo de CO2.

Mejor… peor… es difícil asignar etiquetas al Porsche 918 Spyder sin recordar todo cuanto consiguió el Porsche Carrera GT como superdeportivo de una época que nunca jamás volverá. Los 886 CV del Porsche 918 Spyder parecen humillar los 612 CV del Porsche Carrera GT, y más cuando sus dos propulsores eléctricos le permiten homologar nada menos que 3,1 l/100 Km. “Parecen” he dicho.

Son tiempos distintos, y ésto lo digo con profunda nostalgia, pero la realidad es que los superdeportivos que vencen dentro y fuera de las carreras ahora son híbridos y presumen de tecnología más que de historia. A pesar de ello, el Porsche Carrera GT siempre será recordado como el Porsche que fue creado para vencer en las 24 Horas de Le Mans y que, por caprichos del destino, se convirtió en el punto y final a una época dorada donde solo la pericia al volante marcaba las diferencias.

Lee a continuación: BMW 728i Mustang Skyline GT-R o Pontiac Fiero Carrera GT, aberración y réplica

  • Gabriel G Gallego

    Que belleza de “auto”. Sin lugar a dudas simpre sera el superdeportivo de mis sueños!

  • ADN

    A mi me pareció una autentica bestia, con esas lineas tan suavizadas y el elegante interior con la esfera de velocidades tallada en madera. En su momento fue impactante, los comparativos con su contemporáneo, el Mercedes McLaren SLR no eran pocos ya que las prestaciones eran similares, el precio en el mismo rango y la potencia similar. Si embargo el exclusivo V10 del Carrera GT tuvo en sus pocos años de producción una mayor idolatría por parte de la prensa y fanáticos, a diferencia del motor del SLR, derivado del mismo bloque que el C55 AMG (la berlina de acceso a AMG), si bien era un excelente motor, las palmas siempre se las llevó el Porsche, un motor increíble.

    • SU TA GAR

      Creo que su mayor rival no fue el Mercedes, aunque este fuera alemán. Para mí, rivalizó con el fabuloso Ferrari Enzo.

      Un cordial saludo.

      • ADN

        Por precio el Enzo se salía un poco de la comparativa con un precio 60% mayor nuevo (ni hablar del costo de reventa), pero en sensaciones creo que si, personalidad racing ambos, motor atmosférico y legendario.

  • Alejandro

    Como gustarme, me gusta más el 918 Spyder. Quedan aun unidades disponibles?

    • Jose

      Creo que alguna…… yo ya he encargado uno,

    • David Clavero Domínguez

      A día de hoy, siguen estando disponible un gran número de unidades del 918 Spyder. Encontrar 918 compradores no les está resultando sencillo a Porsche.

      • Rafel_de_Lluny

        Quizás lo eléctrico todavía no atraiga lo suficiente. Más cv pero menos emociones. Y es que aunque vayas despacito, oír una sinfonía de un buen motor a explosión gusta más que unos cv de más en total silencio.

        • ADN

          El problema es el marketing, los igualmente híbridos McLaren P1 y LaFerrari se han vendido todos a un precio mayor y ni hablar del italiano que lo hizo en tiempo récord, recibiendo el doble de ofertas que de unidades disponibles. Por alguna razón Porsche no ha tenido las palabras indicadas para colocar su híbrido estrella. Ese problema no lo tuvo el Carrera GT que se valió del reciente éxito en carreras tan importantes como LeMans.

          • Alejandro

            Ojo al lo del Carrera GT, que estuvo tres años para vender esas 1270 unidades, y del 918 hace unos meses leí que llevaba más de 500, creo recordar. No se lo quitan de las manos como es el caso de los otros dos, pero no está mal. En cuanto a lo de Ferrari y Mclaren… Uno tiene el exotismo italiano que vende (y mucho) y la inglesa el pedigree y la fama de la Fórmula 1, que generalmente es más reconocida que Le Mans.

          • ADN

            No lleva solo unos meses, lleva casi un año y eso desde que inicio su produccion, Porsche lleva algo mas tiempo vendiéndolo ya que anuncio el inicio de su producción sólo si había un cierto numero de pedidos en pie. Una vez cubierto el mínimo de encargos para producirlo el resto de las 918 unidades han sido realmente difíciles de colocar.

    • Patéktiko

      Patek las ha reservado todas. Tiene wifi ultra rápido y sus correos electrónicos llegan antes. Lo siento.

  • OBSERVER

    “Historia de una leyenda de carreras Porsche Carrera GT”.

    ¿A sí, señor Clavero?. ¿En qué legendarias carreras hizo historia el Porsche Carrera GT? En fin…

    Ahora sólo falta que vuelvas a comparar a Tesla con Porsche y después censures el comentario, otra vez. Como haces en TECMOVIA ;)

    • David Clavero Domínguez

      Me parece OBSERVER que te estás confundiendo. El título es explicado a lo largo de la redacción, haciendo mención a los motivos de su desarrollo, ni más, ni menos.

      En cuanto a los comentarios, si éstos no respetan las normas vigentes, serán eliminados sin importar quién sea su autor ;)

      • OBSERVER

        Sí, claro; también los tuyos en los que llamas IDIOTA a los comentaristas… ¿verdad, David? Claro, después los borras… Como al del comentarista que censuraste su respuesta sobre el hidrógeno. Vaya, vaya… y que, por supuesto, te pensabas que era yo, ¿verdad? ;)

        • Rafel_de_Lluny

          ¿Cómo es posible que a la gran mayoría de los que dejamos aquí nuestros comentarios nunca nos censuran nada?
          Y mira que aquí escribe gente de muchas nacionalidades.
          En fin.

          • OBSERVER

            Buena pregunta. ¿Has probado a cuestionar el futuro 100% electrificado y a baterías? Prueba por ahí, verás que pasa…

            Un saludo. ;)

        • David Clavero Domínguez

          Me parece que te estás equivocando OBSERVER, y más tras decir que en algún momento he insultado a algún comentarista, seas tú o quién sea, y sin ofrecer pruebas al respecto. Cerraré esta conversación volviendo a recordar que cualquier comentario ofensivo o que plantee una falta de respeto será eliminado, todo los demás, es más que bienvenido aportando diversidad y opiniones a cada artículo publicado.

          Soy el primero en admitir que la sección de opiniones nos sirve, incluso a nosotros los redactores, para aprender en más de una ocasión.

          • OBSERVER

            Sí, cierra esta conversación. Eso lo haces muy bien. Es otra manera de decir C.E.N.S.U.R.A. Sobretodo porque no puedo demostrarlo, ya que borraste los comentarios, los mismos de TECMOVIA a los que me refiero.

            Obviamente, el aprendizaje es el motivo principal que debería mover a todos. Por mi experiencia, lo único que te mueve es una obsesión por un mesiánico futuro en el que sólo tenga cabida el eléctrico a baterías. Si es Tesla, todavía mejor. Una pena.

            La gente no es tonta, y no todos se dejan manipular con burdos maniqueismos y censura de comentarios. OS VA A ESTALLAR EN LA CARA. Al tiempo. Es una pena.

          • Patéktiko

            Por cierto, votad a Marine.

          • David Clavero Domínguez

            ¿Censura? Si ésta existiera ni siquiera me molestaría en intentar conocer tus motivaciones para escribir tus anteriores comentarios. Sólo puedo animarte a que, en lugar de desviar la calidad de los comentarios de éste artículo con absurdas teorías conspiranoicas, ofrezcas tu punto de vista sin tener que faltar al respeto ni prejuzgar a nadie.

            PD: si me consideras defensor de Tesla o del coche eléctrio, resulta obvio que todavía te quedan por leer bastantes de mis publicaciones.

          • OBSERVER

            1.- Tan sólo tienes que ir a TECMOVIA, sois tan torpes que hasta se ve el número de comentarios que habéis C.E.N.S.U.R.A.D.O. y todo el mundo que tenga interés puede verlo. Lo increíble es que no sólo me lo habéis hecho a mí.

            2.- Mis motivaciones son siempre las mismas: pasar un buen rato y compartir mis aficiones y conocimientos; si además puedo aportar mi granito de arena y disfrutar de otros comentaristas mejor. Claro está, eso tú lo ves como verborrea (que aporta datos que tú no sabes… paradójicamente; quizá por eso te jode tanto). Tranquilo, yo tengo mi trabajo y no tengo ninguna intención ni ganas de quitarte el tuyo o dejarte por incapaz.

            3.-Para desviar la calidad de tus artículos y comentarios tan sólo hay que poner de relieve tus burdas obsesiones por un futuro partidista y fanático que dejas ver (o eres cómplice) en TECMOVIA. Cuando se te debate, CENSURAS (¡¡¡Has borrado o censurado más de 10 comentarios!!!).

            4.- Las únicas COSPIRACIONES que hay aquí son las que tú alimentas con el acoso y derribo a alguien que tachas de troll, ‘verborreico’ de soltar chorradas, etcétera, en tu patológica lucha contra el tal Patek. Lo que yo denuncio ES PURA CENSURA; la que tú practicas o eres cómplice. Otra vez, invito a la gente a que lo comprueben por ellos mismos en TECMOVIA.

            5.- Nadie ha faltado más que tú: me has llegado a llamar: idiota, cobarde, que no tengo cojones, desear muertes con dolor, venganzas, golpes al hígado y un sin fin de burradas que es lo que ha desencadenado en que me encabronaras lo que me has encabronado. ¿Quién te crees que eres? Faltando de esta manera y tratando a la gente así. Encima, de “listo” (Anti Spy, etcétera).

            6.- No te creo defensor de TESLA; directamente, CENSURAS todo comentario de los vehículos eléctricos a baterías que son mínimamente críticos con ellos. Ya comparé tus artículos con la competencia en otra ocasión (tú ademas, borras los comentarios que no te gustan). Con Tesla, especialmente, todavía es más patente. No soy el único comentarista que te lo ha dicho directamente.

            ps. cada persona o profesional hace lo que puede y siempre es un gusto poder aportar más información o incluso puntos de vista diferentes para enriquecer el debate (a todos), como se hace con otros articulistas y comentaristas. Tú lo tomas como un ataque personal y vas al ataque y derribo con tus clones. Obsesivos y ofensivos, e incluso sigues faltando y menospreciando. Por eso te estás viendo en la situación que te ves; claramente se te ha escapado de las manos. A mí, no me vas a mangonear con maniqueismos, chorradas, censuras y mentiras. Yo, denunciaré siempre a los prepotentes y soberbios que yendo de listos pretenden imponer su mundo a los demás. Si, eso lo entiendes como un ataque personal, quizá, deberías plantearte tus formas y maneras, quizá también tus datos y formación, pero eso siempre es disculpable e incluso se colabora con ganas en el enriquecimiento mútuo (por lo menos yo).

    • Patéktiko

      Patek tranquilo, te noto algo bilioso y resentido. Por cierto, preséntanos tu clase S a ver como es anda jaja.

      • OBSERVER

        Sois tan ridículos que os pensáis que no puede haber un comentarista al que vuestros mangoneos e insultos molesten, ¿no?

        Vaya, vaya… os esperan unas cuantas sorpresas. Sí, nos vamos a reír todos mucho, majos. ;)

        ps. a mi no me va el Clase S, Patéktiko.

        • Patéktiko

          Entonces en qué quedamos, ¿en el clase S, o en el Quattroporte? Que las mentiras tienen las patas muy cortas Patek.

          • OBSERVER

            No te enteras, compañero.

            No sólo estás obsesionado con los eléctricos a baterías… también con el tal Patek. Qué triste… ;)

          • Patéktiko

            Si jajajaja, soy un talitesla. Fíjate si soy proelectricidad y probaterías que soy hasta del RAYO vallecano jaja.

            Patek, eres tú y lo sabes (y sabemos). Qué triste… ;)

          • OBSERVER

            Qué fuerte. Lo vuestro no tiene nombre.
            ;)

          • Alejandro

            Si miras en mis pasados comentarios verás que he hablado con Patek hace poco en otro web… Qué equivocado estás xD

          • Patéktiko

            ¿Y? Podía haber sido yo mismo… No va a usar aquí la cuenta por la que está baneado… Y aunque lo use, ya está bastante calado el cuento que lleva.

            Lo que tengo que mirar es los mensajes del Patek observador, que cuadrarán perfectamente las fechas por las que se empezó a mover por aquí con las fechas que banearon a los trolls.

            Además, que suelta las mismas retaílas con las que venía Patek, con sus conspiraciones, su verborrea, etc. Solo le falta escudarse en que habla con las “altas esferas” del mundo, automoción, economía, políticas y bla bla bla bla…

            Y si no, te animo a que lo pienses y lo compares tú mismo, si tienes ganas claro. Un saludo.

          • OBSERVER

            Menos mal que la gente es libre de leer mis comentarios (los que os dejan como indocumentados o vendidos, los borráis, claro); para ver con sus propios ojos quién es el que me acusa de espía de la NSA, me desea muertes con dolor, venganzas absurdas y un sin fin de burradas (Anti Spy). Sí, eso sí es verborrea y muy barata. La que gastáis.

            También ruego a todos aquellos usuarios que han borrado comentarios, en la persecución absurda que estos señores se gastan para proteger su futuro ideal 100% eléctrico de baterías (TECMOVIA), digan lo suyo. Veremos.

            Señores, la ignorancia es temeraria, la soberbia es suicida. Y, estáis quedando DE PENA. CREDIBILIDAD 0. Y, aquí me refiero al señor Clavero. Una vergüenza para el resto de compañeros que lo padecen en Diariomotor. Que no merecen compartir destino con alguien así. Pues, el ‘desenfreno’ que te gastas con el tal Anti Spy, te ha perdido. Y, no bajas del burro. Es increíble.

            ps. no sé quién será el tal Patek, pero os ha desquiciado y bien. Compara todo lo que tengas que comparar, anda. A ver si tienes el valor de ser sincero.

          • LaZorraDelMustang

            Ese tal Patek debe ser el anticristo para que le tengas tato asco… Pero dejad al hombre (OBSERVER) , que él sólo dice su opinión , además no sabéis a ciencia cierta si es él , y si lo fuera , tampoco veo el problema por ningún lado…
            Y eso de desearle la muerte…

    • David Clavero Domínguez

      Tras acusar de forma reiterada, y sin pruebas de ello, de que se han llevado a cabo prácticas de falta de respeto, insultos, borrado de comentarios sin motivos, etc. se ha procedido a eliminar todos los comentarios al respecto.

      • OBSERVER

        Qué bueno. No hay mejor prueba que TU CENSURA REITERADA.

  • SOZIEDAD ALKOHOLIKA

    Cuando contaba con apenas 14 años, en París, a las puertas del Ritz si mal no recuerdo, estaba expuesta una unidad de un Carrera GT de algún afortunado/a propietario. Recuerdo perfectamente que nos dispusimos a sacarnos una foto con tal bella obra de arte, y que en la foto, salgo tocando con el dedo meñique un poco la aleta delantera del coche. Lo toqué ese mismo instante, el de la foto, porque un mayordomo empezó a decirnos “No no no no”. Tras esto, pasó como un poseso un trapo para “limpiar” mi huella, que como digo, no tocaría mas de un segundo el coche.

    No quise pensar si un pájaro hacía sus necesidades en la tapicería por ejemplo, la papeleta a la que se habría enfrentado el pobre mayordomo…

    Es mi breve anécdota con un Carrera GT, el cual jamás he vuelto a ver en directo. Un saludo.

  • LaZorraDelMustang

    En vivo es impresionante.Tuve la oportunidad de sentarme a los mandos de uno con 15 años , y no os imagináis los esfuerzos que tuve que hacer para no arrancarlo y irme a una autopista jajaja

    • Alejandro

      Te esforzaste por arrancarlo, pero con 15 años no sabías.

      • LaZorraDelMustang

        Jajaja sí , a quién quiero engañar , llego a saber arrancarlo y… Acabo espachurrá contra un muro.

    • NakTono

      Mucho censurar tonterías, pero a este personaje, luciendo un nick ofensivo y fuera de lugar, se exhibe sin que nadie le diga lo más mínimo..

      No puedo estar más de acuerdo con OBSERVER. La censura viene medida por la opinión subjetiva de algunos. Que pena…

      • LaZorraDelMustang

        Ofensivo para quién? Vamos , yo no sé por qué te tiene que molestar a ti mi nick…
        A mi me parece divertido y sexy. No le des tantas vueltas ! Es sólo un nick! Yo ya tengo claro que no soy ninguna zorra , y tampoco tengo el Mustang , soy sólo lo que tú dices , un personaje.
        Ahora dime cómo puedo faltarle el respeto a alguien con MI nombre.
        Qué pasa? , que como ha pasado eso con tu amigo Obsever , has dicho : Pues vamos a echarle mierda a los demás , no?

        • OBSERVER

          ¿Y, yo no soy amigo tuyo, guapa? ;)

          ps. quizá le resulte ofensivo que hace poco hubo un (una, quizá) comentarista con el nick ‘LachicaDelMustang’, que aparentemente, tuvo que dejar de comentar tras diversos ataques muy poco amables. Pero vamos… que es sólo por especular.

          • LaZorraDelMustang

            Esque yo soy la chica del Mustang!! Jajaja Me cambié el nombre!!

          • OBSERVER

            Pues, verás, ‘chica’; cuando llamas a una mujer zorra, muy mal ha de estar el patio para que (casi) nadie te recrimine por hacerlo. Después de lo que estoy viendo en los posts del señor Clavero, no me extraña para nada.

            Porque, por muy personaje que sea el tuyo, no dejas de etiquetar a una ‘mujer’ como a una zorra. Y, verás, no está bien. Pero, en fin, hay ‘personajes’ mucho peores que el tuyo con poder censor incluido.

          • LaRubiaDelMustang

            Pues la verdad , lo pensé , pero también como había un tío haciéndose pasar por mí en algunos posts , pues dije : Lo dejo así porque sino la gente se va a liar…
            Pero como lo he dejado claro ahora , creo que lo voy a volver a cambiar jaja.Y lo siento si he ofendido a alguien , no era para nada mi intención jaja.

          • OBSERVER

            Se agradece.

        • LaGordaDelMustang

          ajajaja rubia donde te dejaste el mustang jajaajaj,aparcado al lado del touareg?

  • Nico

    Aún hoy, 10 años despues, sigue siendo increiblemente atractivo, atemporal, tambien mecanicamente honorable, y eso, no lo logran todos. Invaluable.

  • Luis Gonzalez

    aun que no les guste a muchos, el Carrera GT tiene mucho lujo y ademas estan linda sus curvas

  • Jordi Xiang Zhan

    Yo también he tenido la oportunidad de poder verlo en persona dos veces(la primera con una unidad en color amarillo que suele rondar por Barcelona y que es fijo de aquí)y la segunda vez en un evento(la Moodball para ser mas exactos)y personalmente(como muchos sin miedo a equivocarme)me considero fan absoluto de esta belleza sobre ruedas con el bestial V10 que lleva detrás,S2.

    PD: Cuanto tiempo sin comentar por aquí que abandonada tengo la página xD

  • wassabi

    De los únicos porsches k me gustan