ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Los "pequeños" de AMG: Mercedes A 45 AMG, CLA 45 AMG y GLA 45 AMG

Mercedes ha afrontado en los últimos meses un importante periodo de cambio en el que la gama de productos compactos ha jugado un papel fundamental. Por supuesto esta nueva generación de modelos compactos, con el Mercedes Clase A, el Mercedes CLA y el Mercedes GLA ha tenido su réplica de la mano de AMG dejándonos con una combinación que años atrás hubiera sido imposible de imaginar.

El Mercedes A 45 AMG, el Mercedes CLA 45 AMG y el último en llegar, el Mercedes GLA 45 AMG, se han encargado de reafirmar esta nueva etapa a golpe de cifras desorbitadas para un segmento de los compactos aparentemente dispuesto a romper la barrera de los 400 caballos en su próxima generación.

Hoy les rendimos un, bajo mi perspectiva, merecido homenaje. Merecido por ser precisamente los mejores representates de esta nueva etapa. Merecido porque aunque no cuenten bajo su capó con un enorme V8 atmosférico, son los encargados de portar el motor sobrealimentado con mayor potencia específica por litro de cubicaje de cuantos se comercializan.

Berlina, compacto o SUV, AMG ha llegado, por todo lo alto, a un segmento donde no se la esperaba y donde Audi ya peleaba con el Audi RS3, donde BMW contaba con el BMW 1 M Coupé… ¿habrá sido un buen movimiento? Por ahora el nuevo Clase A y el CLA se despachan con un buen nivel de popularidad por nuestras calles, aún es pronto para ver si las alternativas AMG gozan también de un buen recibimiento.

El denominado común: 360 caballos entregados a las 4 ruedas

Ya sea en formato compacto con el Mercedes A45 AMG, en berlina con el Mercedes CLA 45 AMG o en formato SUV, con el Mercedes GLA 45 AMG, está presente en sus vano un bloque de 4 cilindros y 2 litros que sobrealimentación mediante logra una potencia de 360 caballos con un par de 450 Nm.

Este motor queda acompañado por una transmisión de doble embrague y 7 relaciones y un esquema de tracción total 4Matic que en función de las condiciones de tracción, velocidad, marcha, nivel de aceleración y otros multiples parámetros puede llegar a repartir el par entre ejes en una proporción del 50:50.

Individualmente nos encontramos con un 0 a 100 km/h de 4.6 segundos para el Mercedes A 45 AMG y CLA 45 AMG y de 4.8 segundos para el Mercedes GLA 45 AMG, siendo en los 3 casos su velocidad máxima de 250 km/h. Por consumo nos encontramos con una cifra media de 6.9 l/100 km para el A 45 y CLA 45 y de 7.5 l/100 km para el GLA 45 AMG.

Este motor queda desarrollado bajo el mismo estándar que cualquier otro motor AMG. La filosofía de AMG de “Un hombre, un motor” está presente en un montaje que se lleva a cabo a mano. Sorprende el nivel de potencia alcanzado en relación a su cilindrada, ya que en Mercedes han conseguido sacar 180 caballos por litro de cubicaje, superando así el ratio de superdeportivos como el Porsche 911 GT2 RS.

Como curiosidad, su sistema de refrigeración, así como su centralita, llegan heredados del Mercedes SLS AMG, mientras que su escape cuenta con un sistema de apertura de válvulas, cuando aceleramos de manera más contundente, que le da un sonido más intenso en un proceso que ya conocimos dentro de la marca con el Mercedes SLK 55 AMG.

El motor no lo es todo: cambios en su parte ciclo, estética y habitáculo

Acompañando a este vitaminado bloque, nos encontramos con una parte ciclo específica en la que aparecen unas nuevas rótulas de la dirección más rígidas, así como un nuevo eje trasero. Las barras estabilizadoras son específicas, junto a sus amortiguadores y muelles, quedando disponible de manera opcional un tren AMG aún más deportivo.

Los frenos también son específicos con discos perforados, recibiendo un nuevo tarado para la dirección. Los neumáticos cuentan además con un desarrollo específico, quedando firmados por Dunlop con unos Dunlop Sport Maxx RT en el caso del A 45 AMG y CLA 45 AMG.

La popularización del paquete AMG con esta nueva línea de productos compactos ha hecho que el aspecto de estas variantes quede algo diluido. Siguiendo la línea de los paragolpes y taloneras del paquete AMG, estos modelos añaden acentos en negro y un nuevo acabado para su parrilla, así como nuevas llantas y un nuevo difusor posterior donde aparece integrado el nuevo sistema de escape.

En su interior la principal nota AMG llega de la mano de una nueva dotación de asientos deportivos para las plazas delanteras, con un aspecto de lo más tentador. Alcántara cuero y costuras rojas para unos asientos con el reposacabezas integrado y un buen refuerzo lateral que aderezan un interior en el que los detalles rojos están presentes en los cinturones de seguridad y costuras varias así como un frente del salpicadero que en el caso del CLA y del GLA cuenta con una moldura de efecto carbono.

El precio de ser “los pequeños AMG

En España, el Mercedes A 45 AMG tiene un precio de 55.150 euros, mientras que el Mercedes CLA 45 AMG parte desde los 62.575 euros. El GLA 45 AMG parte desde los 64.900 euros.

El Mercedes A 45 AMG se posiciona por ahora como la alternativa más potente entre los compactos premium alemanes, aunque falta por presentarse el Audi RS3. Las alternativa más potente por ahora en la gama del Audi A3 es el Audi S3 con 300 caballos y un precio de partida en España de 43.005 euros, contando también con tracción total. En el caso de la gama del Serie 1 la alternativa más prestacional es el BMW M135i. Teniendo en cuenta la posibilidad de equiparlo también con tracción total, para que sea más parejo al A 45 AMG, nos encontramos con un BMW M135i xDrive de 320 caballos con un precio de 48.500 euros.

En el caso del CLA 45 AMG nos encontramos con la misma situación. BMW dispone del BMW M235i, por 49.900 euros con 326 caballos entregados al eje psoterior, mientras que Audi cuenta con el Audi S3 sedán con una potencia de 300 caballos y tracción total con un precio de 45.500 euros, en ambos casos situándose un peldaño por debajo en precio y potencia.

Con el Mercedes GLA 45 AMG tenemos como rival al Audi Q3 RS, con 310 caballos entregados a las 4 ruedas y un precio de partida de 62.835 euros y un Porsche Macan S que con 340 caballos parte desde los 68.175 euros.

Mercedes A 45 AMG

Mercedes CLA 45 AMG

Mercedes GLA 45 AMG

Vídeo destacado del Mercedes GLA

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes GLA Botón de play
Mercedes Gla 2020 1219 017
Logo de la marca mercedes Mercedes GLA
  46.503 €

El Mercedes GLA es la versión todocamino del segmento C de la firma alemana. Es compacto (tamaño Volkswagen Golf), moderno, premium y está disponible en carrocería de 5 puertas y 5 plazas con tracción delantera o total

Ficha GLA
Solicita tu oferta
Cargando...