ESPACIOS
Cerrar CERRAR

"Mi coche del año: el último de su especie"

Es un buen momento para echar la mirada atrás y hacer balance del ya concluido 2014. No puedo negar que este año ya finalizado será una temporada muy difícil de olvidar y, casi seguro, irrepetible. Este año he podido disfrutar conduciendo alguno de los automóviles más codiciados del panorama, deleitarme con el buen hacer de fabricantes que cuentan su historia por victorias en competición y, especialmente, intentar domar millares de caballos en algunas de las mejores carreteras de montaña o circuitos. Pero como entre todas estas experiencias tengo que buscar un candidato a mejor coche del año, no puedo negar la obviedad detrás de todo lo publicado, eligiendo al Ferrari 458 Speciale como absoluto ganador.

Ferrari: el año de la transición

Recuerdo como a principios de año no podía adivinar que tendría la oportunidad de transmitiros las experiencias que he vivido a lo largo de este 2014. De corazón, solo os puedo decir que fue todo un placer. Elegir al último V8 atmosférico de Ferrari tiene mucho de eso, de corazón, de pasión, de nostalgia… Cuando me puse por primera vez a sus mandos fue en carretera de montaña, disfrutando de sus sensaciones pero admitiendo que esta criatura apenas podía regalarme el 60% de todo su potencial.

La etiqueta Speciale llegaba como una oda a lo mejor que podía crear Ferrari a partir de un propulsor de 8 cilindros. El motor V8 atmosférico más potente de la historia de Ferrari rinde 605 CV sobre la mágica cifra de 9.000 revoluciones por minuto, y entre sus hándicaps se encuentra la difícil tarea de pasar a la historia como el último de su especie y ceder el testigo a un nuevo V8 acompañado de una pareja de turbocompresores. Por esta razón os prometí una segunda cita con el 458 Speciale, cita que tuvo lugar en el circuito de Ascari y en la que sí que pude exprimir todo el potencial de este Ferrari y grabar a fuego en mi memoria como uno de los mejores días de todo el 2014.

Pero hubo más Ferrari en Diariomotor Altas Prestaciones, pues tiempo después nos pusimos a los mandos del Ferrari California T. El descapotable de techo duro de Ferrari llegaba al mercado con una contundente puesta a punto de su carácter, escondiendo bajo su capó el primer paso del cavallino rampante hacia la nueva era Turbo. He de admitir que los primeros kilómetros a los mandos de este cabrio los hice repleto de escepticismo, pero solo hizo falta llegar a una zona revirada para comprobar que este Ferrari, aunque distinto a todo lo conocido, inauguraba una era prometedora repleta de par en todo el tacógrafo.

Lujo elevado a la enésima potencia por Bentley

También recuerdo el instante que recibí esa llamada en la que se me proponía un plan suculento como pocos. Bentley tenía disponible su gama 2014 para ser analizada en una ruta idílica que discurría por algunas localidades de la provincia de Málaga. Cuando recibo el planning del evento, no puedo evitar echar mano de la calculadora para conocer qué cifra de potencia suman entre los cuatro modelos que podré probar. La sorpresa no podría ser mayor al encontrar el resultado, y es que hacerte a la idea de que tu tarea para el fin de semana es exprimir 2.240 CV es, cuanto menos, un plan muy interesante.

Aunque pueda parecer extraño, mi objetivo para con esta propuesta de Bentley no estaba en la búsqueda de las máximas prestaciones, sino en el disfrute a través de todos los sentidos. Sabía que las mareantes cifras de potencia y par eran motivo más que suficiente como para entender que los modelos de Bentley son algo más que automóviles, aún así mi objetivo estaba en la observación y en el disfrute a través de la artesanía que existe detrás de cada detalle, en cada remate, en cada costura y en cada veta de madera expuesta.

El Bentley Mulsanne me impresionó tanto como para referirme a los fabricantes premium como simples fabricantes de coches. Pero si hubo un Bentley que me dejó marcado, ese fue el Bentley Continental GTC. Su aplomo y suavidad circulando a velocidades de infarto, y especialmente a cielo descubierto, nunca antes las había experimentado en otro modelo. Quizás este Bentley sea para mí la mejor definición de Gran Turismo.

Sensaciones y técnica por delante de todo

F-Type R Vs A45 AMG Vs Golf R

Pero el 2014 no fue solo cosa de grandes sumas de dinero, hubo tiempo de todo y para todos los públicos. Cierto es que el Ferrari 458 Speciale fue punto y aparte, sin embargo no puedo evitar guardar una parte de ese corazón compartido para el Jaguar F-Type. No tengo la menor duda de que el F-Type es el deportivo del momento. Posee carácter, sonido, transmite sensaciones y disfruta de uno de los diseños más personales del momento. En uno de los artículos más subjetivos que he publicado hasta la fecha, en el que os ofrecía 5 razones por las que siempre escogeré un Jaguar F-Type y no un Porsche 911, os cuento por qué este británico me ha conquistado.

Para finalizar, no quería dejar pasar la oportunidad de recordar el embriagador Maserati Ghibli S, el excelente Mercedes A45 AMG o el divertido MINI John Cooper Works. Tres coches que, jugando en otras ligas muy alejadas de lo anteriormente expuesto, ponían sobre la mesa el suficiente arrojo como para dibujarte una sonrisa en cada trazada, en cada giro y en cada gorgoteo que emana de sus respectivos escapes. Berlina, compacto y urbano compartían un mismo objetivo, ofrecer al conductor un torrente de prestaciones y sensaciones que nos transportaran al mejor de los circuitos.

F-Type R Vs A45 AMG Vs Golf R

Si deseas volver a vivir algunos de estos reportajes…

* Prueba del Ferrari 458 Speciale en el circuito de Ascari
* Prueba del Ferrari 458 Speciale
* Prueba de la gama Bentley (El Club de los 2.240 CV)
* Prueba del Maserati Ghibli S
* Prueba del Ferrari California T
* Mercedes A45 AMG Vs Volkswagen Golf R Vs Jaguar F-Type R
* 5 razones por las que siempre escogeré un Jaguar F-Type y no un Porsche 911

Hoy, año 2015, os prometo que seguiré trabajando para intentar llevaros a vuestras pantallas cada vivencia generada en este mundillo. En mi agenda ya tengo candidatos que buscarán mejorar lo ya conseguido, por lo que no os vayáis demasiado lejos, este nuevo año se presenta prometedor. Gracias a todo el equipo humano que da vida a Diarimotor, pero especialmente gracias a vosotros por estar siempre ahí y compartir esta afición por el motor.

Cargando...