ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Peugeot 308 R Hybrid: ¡Superdeportivo! Peugeot presenta un compacto con 500 CV de potencia

¿Guerra de potencia? ¿Quién dijo guerra de potencia? Cuando ya había quedado claro que la lucha de los compactos deportivos más potentes del mercado estaba sobre los 300 CV, llega Peugeot y nos sorprende con un prototipo que puede ser algo más que una declaración de intenciones. El Peugeot 308 R Hybrid es un compacto híbrido, enchufable y ultradeportivo, ¡con nada más y nada menos que 500 CV de potencia! ¿Hasta dónde vamos a llegar? En Peugeot Sport, los que otrora desarrollaron el Peugeot 908 triunfador en Le Mans, lo tienen muy claro: la hibridación puede llevar a sus deportivos a alcanzar cifras hasta ahora reservadas a superdeportivos de altos vuelos.

Con dos motores eléctricos, uno por eje; y un motor térmico 1.6 THP de 270 CV, este Peugeot compacto es casi tan rápido como algunos superdeportivos.

500 CV de potencia combinada es una cifra que como mínimo habrá hecho que sigas leyendo. Esos 500 CV se obtienen de un motor de cuatro cilindros, el 1.6 THP de 270 CV que ya hemos visto en el Peugeot RCZ R; y dos motores eléctricos de 115 CV, cada uno, montados en el eje delantero y el trasero.

El Peugeot 308 R Hybrid es por lo tanto un compacto deportivo de tracción total, en el que con estos dos motores eléctricos se ha prescindido de eje para la transmisión y se ha buscado un reparto de pesos idóneo haciendo diferentes malabarismos, como trasladar la batería de ión de litio (de 3 kWh) al lugar que naturalmente hubiera ocupado el depósito, e instalar el depósito de combustible bajo el maletero y por encima del motor eléctrico trasero y sus dos transformadores.

Sus ejes se habrían ensanchado 80 milímetros y montaría llantas de 19″ con neumáticos de medidas 235/35, que podrían parecernos incluso estrechos para sus prestaciones. Contará con un cambio secuencial de seis relaciones, con levas en el volante.

Sus prestaciones varian según el modo escogido, según la actuación de sus motores eléctricos y térmico. El resultado: 0 a 100 km/h en 4 segundos en modo Hot Lap.

Sus cifras son de infarto. En su modo más deportivo, el denominado modo Hot Lap, desarrolla 500 CV y 730 Nm. En ese modo es capaz de alcanzar el 0 a 100 km/h en 4.0 segundos. Eso significa que sería casi tan rápido como cualquier deportivo del mercado, situándose en esa delgada línea roja que nos invita a añadir la coletilla súper a un deportivo.

También gozará de un modo de circuito con el que desarrolla un pico de 400 CV y 530 Nm, mediante la acción del motor térmico y el motor eléctrico trasero, de manera que el motor eléctrico delantero solo actúa en aceleraciones constantes e intensas.

Su modo de carretera estaría ajustado a unos 300 CV y 400 Nm, aprovechando únicamente el potencial del motor térmico y reservando la acción del motor eléctrico trasero a las aceleraciones. El motor eléctrico delantero no actuaría, al menos como motor, pero sí como fuente de recuperación de energía.

Por último, contaría con un modo eléctrico en el que intentaría desplazarse, en la medida de lo posible, únicamente con el motor eléctrico trasero. Sus baterías pueden recargarse enchufándolo en solo 45 minutos, también aprovechando el motor térmico, o simplemente por la acción de la regeneración de energía de la frenada y en pendientes descendentes.

La pregunta que seguro te estarás haciendo es la siguiente. ¿Lo veremos algún día en los concesionarios?

La probabilidad de que Peugeot se atreva a lanzar un 308 R Hybrid de 500 CV es bastante remota. El mercado no demanda tal cosa. Pero evidentemente, como ya os decíamos al principio, esto es algo más que una declaración de intenciones. Que Peugeot quiere lanzar un 308 muy, muy deportivo, que ponga contra las cuerdas a los nuevos referentes de su categoría, a Ford Focus RS, Renault Megane RS, Honda Civic Type R, etcétera, es un hecho.

También es un hecho que en Peugeot Sport son conscientes de que la hibridación les puede llevar a algo más que desarrollar turismos que consuman poco combustible. Esa puede ser la clave de una nueva generación de compactos de altos vuelos. Y para muestra un botón.

Vídeo destacado del Peugeot 308

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 308 Botón de play
Peugeot 308 2022 0921 081
Logo de la marca peugeot Peugeot 308
Ahorra 3.500 €  24.800 €

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

Ficha 308
Solicita tu oferta
Cargando...