Actualizado 19:17

Spania GTA Spano: Los secretos del Ferrari español

 |  @pgimenezvilchez  | 

El GTA Spano tiene ahora 900 CV y está llamado a ser el “Ferrari español”. Cada una de las 99 unidades que se vendan rondará casi 800.000 euros. Es el vehículo más potente jamás fabricado en nuestro país, el heredero por antonomasia de Hispano-Suiza… En Diariomotor hemos visitado la fábrica de Spania GTA en Valencia para charlar con su fundador y conocer el proyecto de primera mano. ¿Nos acompañas?

GTA Spano, ¿te suena? A algo menos de veinte minutos de la capital del Turia, en un recóndito polígono industrial se encuentra una discreta nave que alberga el que quizás sea el proyecto automovilístico español más entusiasmante de todos los tiempos. No te esperes una fábrica pulcra y limpia al estilo de la de McLaren. Esta es más bien “a la española”. Gente que trabaja, que va y viene. Con más libertad y menos uniformidad.

Allí nos espera Domingo Ochoa, el creador de este superdeportivo con ADN español que se presentó en Valencia en 2008 y que ya pudimos conocer hace un par de años. A pesar de la prudencia con la que han llevado el proyecto, GTA nunca ha parado… incluso con la crisis económica siguen trabajando a marchas forzadas para dejar listas las primeras unidades para clientes a finales de 2013.

Quizás conozcas a GTA porque sus orígenes se remontan a competición; fueron un referente del Campeonato de España de Fórmula 3, aunque actualmente están apartados del mundo de las carreras y centrados en su nuevo producto, el GTA Spano.

Ficha técnica
  • Motor 8.3 V10 sobrealimentado
  • Potencia 900 CV
  • 0-100kmh menos de 2,9 seg
  • Velocidad máxima 350 km/h
  • Peso 1.200 kg
  • Precio más de 800.000 €

Valoración: 5 estrella/s
Puntos positivos

  • Tecnología exclusiva
  • Motor de diez cilindros en uve
  • Relación peso/potencia

Puntos negativos

  • Será muy difícil cruzarse con uno

Pero… ¿cómo fue el comienzo de Spania GTA?

Domingo nos cuenta que los primeros años fueron bastante duros. Le duele especialmente el poco apoyo gubernamental e institucional recibido desde que la idea surgiese en 2007, sin recibir ninguna ayuda económica para un proyecto que pretende vender la marca España por el mundo y crear puestos de trabajo…

Ni siquiera han encontrado facilidades para flanquear las trabas burocráticas que han retrasado el lanzamiento del producto. En ese sentido, el único apoyo institucional recibido ha sido de ENISA — la Entidad Nacional de Innovación — que dispone de un fondo anual del Ministerio de Industria y que, en su día, concedió una ayuda puntual.

La empresa, por tanto, ha conseguido nacer y salir adelante gracias a capital privado, principalmente extranjero, de gente que ha creído desde un principio en Spania GTA. Hasta la fecha han creado casi 200 puestos de trabajo de forma directa o indirecta. En la factoría ya trabajan 35 personas – diez más que hace un año -… y, junto al personal de GTA, hay otras tres subcontratas exclusivas para GTA, cada una con 50 personas.

Spania GTA Spano, talleres

“Actualmente todos los esfuerzos de la compañía están centrados en la homologación del GTA Spano en los diferentes mercados” nos dice Víctor Fuster, responsable de comunicación de GTA. De momento ya se ha validado para Europa, pero ahora queda hacerlo en EEUU y los países asiáticos. Estos últimos, los más importantes por ser donde se encuentren el grueso de ventas.

Parece que ya han superado la etapa más delicada del parto con la falta de solvencia inicial y ahora se encuentran en un punto de inflexión: una coyuntura ilusionante por estar a pocos meses de entregar las primeras unidades, mientras viven un momento de expansión, con la apertura de la nueva nave donde se albergan las zonas de pintura y cristalería.

Les lleva tres meses desarrollar cada coche y se construye en series de tres. Por eso, en 2013 se pretenden fabricar cuatro prototipos más y las primeras ocho unidades definitivas, que serán entregadas a sus afortunados propietarios, alguno con volante a la derecha. Para 2014, el plan de producción contempla trabajar a máximo rendimiento, fabricando unas 20 unidades anuales.

Spania GTA Spano, talleres

El GTA Spano es español…

Domingo insiste concienzudamente en que el GTA Spano es español: un 80% de la producción se lleva a cabo en las instalaciones valencianas, donde son desarrollados y ensamblados por los mecánicos de GTA. El resto de los componentes procede de otros lugares de nuestro país. Por ejemplo, el chasis es enviado directamente desde Madrid y otros componentes menores desde empresas auxiliares españolas en Aragón o Barcelona. Eso no quita que haya algunos elementos que procedan del extranjero. Otro ejemplo, el bloque del motor es de Dodge, la caja de cambios de Italia e ingredientes como las cerraduras son comprados a Mercedes-Benz.

Son muy recelosos a desvelar muchos datos. De hecho, no quieren facilitar el número exacto de unidades ya producidas, pero intuimos que debe rondar en torno a 6 ó 7. Todas ellas empleadas para labores de pruebas de desarrollo como prototipos y homologación, así como un concept car para llevar a salones del automóvil o eventos privados. Las pruebas de puesta a punto se realizan con frecuencia en Cheste, en las pistas de Ford en Almusafes o en carreteras abiertas de nuestra geografía, bajo la dirección del piloto Borja García, el test driver principal.

Cocinando el Spania GTA Spano 2Cocinando el Spania GTA Spano

¿Hay clientes interesados?

Ante la pregunta de si hay unidades vendidas se muestran igualmente misteriosos. Nos aseguran que las ventas ejecutadas hasta la fecha son mayoritariamente para clientes de mercados emergentes asiáticos y que es “algo exclusivo que se trata de forma casi confidencial”. Sólo nos pueden decir que las ventas están garantizadas para los próximos años, lo que les permite no centrarse en la búsqueda de clientes sino juntar esfuerzos en mantener el crecimiento de GTA y la estabilidad económica necesaria para seguir adelante, a pesar de la crisis económica mundial. Concretamente el primer prototipo ya fue vendido y ahora se guarda como una joya en un museo de una colección privada.

El reto de Ginebra: un nuevo motor de 900 CV

A Ginebra llevaron un stand sin precedentes, con tres vehículos y donde se presentó un restyling del diseño interior, más vanguardista y con nuevo volante… así como la evolución final del propulsor V10 sobrealimentado de 8,3 litros que se encuentra bajo el capó, ahora con algo más 900 CV (+80 CV). Desde GTA declaran que el motor empleado es todo un portento: confirman ser capaces de elevarlo hasta potencias insospechadas, próximas a los 1400 CV… los únicos límites que encuentran son los concernientes a la homologación. Con estos cambios las prestaciones incluso mejorarán.

No hemos conseguido saber cuánto pero teóricamente podría superar los 2.9 segundos que tardaba anteriormente en hacer el 0-100 km/h. ¿Tiempos de Bugatti Veyron? El resto del vehículo sigue intacto. Tracción trasera, peso contenido en torno a 1.300 kg y la posibilidad de elegir entre una caja manual secuencial de seis velocidades o una robotizada con siete relaciones y levas tras el volante.

Cocinando el Spania GTA Spano 2Cocinando el Spania GTA Spano

La importancia de la tecnología para posicionarse

Un aspecto especialmente importante para Domingo es el capítulo tecnológico, necesario para diferenciarse respecto a la competencia. Por ejemplo el chasis – realizado íntegramente en fibra de carbono, titanio y kevlar – es una patente y la competencia no dispone de nada parecido. El Lamborghini Aventador o el Pagani Huayra no cuentan con un chasis completo en este material, pues el monocasco está unido a dos subchasis de aluminio. Por eso, el de Lamborghini pesa 147 kg y el del GTA Spano, en cambio, no supera los 80 kilos. Una diferencia brutal. No sólo éste es más liviano, también es mucho más rígido al estar ensamblado en titanio y kevlar, un material propio de un transbordador espacial.

También cuenta con un avisador de proximidad. Basta con acercarse para activar una pequeña alarma, antes incluso de que un “caco” rompa un cristal. Otra patente realmente curiosa es el techo, realizado completamente en cristal es capaz de oscurecerse gradualmente. Algo que ningún otro fabricante ha conseguido hacer, al menos en un cristal curvado y con diferentes intensidades. La gente de Mercedes felicitó a Domingo Ochoa en el Salón de Ginebra por semejante “invento”.

GTA Spano junto a un helicóptero

Precio y futuro del GTA

Su precio ya está definido. En Europa será de 570.000 euros más impuestos, por lo que en España subiría hasta casi 800.000 euros. En el resto del mundo, dependerá de cada país. Por ejemplo en Japón costará en torno a 1.800.000 euros con las tasas arancelarias del 152% del propio país nipón.

De momento ya han rechazado la invitación para asistir al programa de televisión británico Top Gear, mientras fabrican las unidades definitivas para entregar a clientes pues pretenden fabricar “algo espectacular, sin errores”. No quieren precipitar presentaciones hasta que no esté del todo listo.

Al GTA Spano le sucederán algunas versiones, como la descapotable y una “R” que superará los 1000 CV e irá destinada a disfrute en circuitos. Tanto la versión cabrio como la “R” ya están diseñadas y ambas se fabricarán en una tirada aún más limitada que las 99 unidades del cupé.

Con más de 900 CV y tracción trasera no es de extrañar que quienes lo han probado atestigüen que es el mejor coche que nunca han conducido. Dicen que no sólo es efectivo en pista, también muy divertido cuando se le provoca…

Las tres horas de visita se han pasado volando. Con esa ilusión y tenacidad van a conseguir un proyecto muy grande. Para nosotros GTA se acaba de convertir en un motivo de orgullo.

GTA Spano junto a un helicóptero

Lee a continuación: El GTA Spano de Need For Speed a la venta por 1,5 Millones de euros

  • Alberto Piqueras Ramos

    Interesante vehículo; varias lástimas: primero que no tenga ni motor ni caja de cambios española, segundo, que sea necesario llegar a un block de motor de 8.3 litros turbo asistido para conseguir 900 cv, lo cual es un retroceso a los procesos ya alcanzados por otros fabricantes, y tercero y último, ¿ además de las piezas alemanas que comentan, que otras cosas son extranjeras, ¿ acaso las cubiertas ?.

    Todo es relativo en este mundo.

    Saludos.

    • Atmospheric

      Como comentas, todo es relativo, si el bloque es Dodge y es un V10 8.3 no hay que ser muy espabilado para saber que proviene de un Viper, el cual en su segunda generación entregaba 500 CV y en esta ultima 640 CV… Con un 8.3!!!! Que menos que 100 CV/litro, no??? Yo creo que con esta decisión se busca tener una alta potencia sin perder fiabilidad. Pero si, sacar 100 CV/litro y encima atmosfericos a dia de hoy no deberia suponer un gran quebradero de cabeza

      • Docks

        Sacar 100 cv/l a atmosféricos de 2 válvulas por cilindro sí es complejo, no pongas el grito en el cielo. A cambio los bajos que tienen marean. Son otro tipo de motores, no buscan el giro rápido que, en mi opinión, les va mejor a este tipo de súper-coches

      • Radical

        Bueno,Pagani también usa motores de Mercedes y Koenigseeg utiliza motores Ford modificados por ellos me parece,(no sé si también usan cajas de cambio de otra gente).Creo que hasta Mclaren sigue usando motores de otros para sus coches,GTA no es el único que hace esto. Les deseo lo mejor a los de GTA,ojalá en un futuro próximo sean una marca tan reconocida y considerada como lo son hoy en día Pagani o Koenigseeg,se lo merecen.

        • X 2.0

          Totalmente de acuerdo, aqui algunos tienen mala memoria. Sobre la mecánica del Pagani Zonda es algo que yo mismo dije en la anterior entrada sobre el GTA Spano, para ser mas esactos se trata de un v12 que ya disponían los últimos Mercedes Benz SL R129.

  • angeliyo

    Yo creo que en el 2007 o antes cuando oí la primera noticia sobre GTA ya era motivo de orgullo especial. Enhorabuena a Domingo Ochoa por lo que está haciendo y todo lo que está por venir, estoy seguro que va a serla envidia de los fabricantes más exclusivos.

  • Genial artículo, chicos. Me está encantando esto de ‘Altas Prestaciones’, seguid así. En cuanto al GTA, a mí también me parece un motivo de orgullo; luce genial, tecnología punta en combinación con tecnología probada (bloque motor)… seguramente esté a la altura de los mejores. Esperemos que una vez esté acabado, tengan la oportunidad de aceptar esa invitación de Top Gear, así como de otros programas, ya que eso les ayudará a llegar a un público mucho más amplio y a dar a conocer todo lo que en realidad es este coche. No hace mucho estuve viendo un reportaje del salón de Ginera en una cadena americana y la verdad es que no se lo tomaron muy en serio; a pesar de mostrar curiosidad, no dejaban de mostrar su escepticismo. Esperemos que esa opinión pública cambie.

    Saludos!

    • MRTN4687

      Me uno a eso. Estos artículos o notas llevan toda la pasión que nos identificará, creo yo, a casi todos los que visitamos a diario DIARIOMOTOR. Me recuerda mucho y lo leí con mucha alegría y pasión, a las visitas a las que fueron invitados por MICHELIN en KOENIGSEGG y WIESSMAN. Felicitaciones. Deberían hacer el TOP GEAR español. Un DIARIOMOTOR TV o algo así. Un saludo.

  • .Motorhome.

    Yo quiero uno amarillo, me encanta.

  • Excelente articulo, mis felicitaciones.

  • sergio-bene

    Muy buen articulo.
    Pero respecto al coche no me gusta y dentro de nuestro pais creo que hay otro mucho mejor el tramontana que haber si saca ya el xtr de 888cv

  • X 2.0

    Grande el GTA Spano, estoy con Borja, es un orgullo tener un coche así, y lo que han conseguido es muy grande, teniendo en cuenta lo dificil que es introducirse en la industria del automóvil y además ser un emprendedor en este país, me alegro mucho por su propietario, es un ejemplo de superación. Ojalá esta marca prospere y llegue a estar entre las mas grandes, o al menos, ser un fabricante conocido y de éxito. Mis felicitaciones a Domingo Ochoa y a su marca Spania, soy colaborador de “Apoyamos el made in Spain´´ en facebook y haré todo lo posible por hablar de su marca y su coche, es un ejemplo a seguir en este país que trunca y dificulta sueños como este.

    • Agus

      Su facebook por si te interesa es GTA SPANO OFFICIAL

      • X 2.0

        Gracias,lo añadiré en mi futuro articulo.

  • “El Ferrari Español”… pff, pésima descripción… intentamos ser Ferrari, intentamos ser como un Ferrari, pero ya sabes, somos españoles, así que no. “El XXX Español”, donde XXX podría haber sido supercoche, megaproyecto, sueño, blablabla… ¿pero poner otra marca?… pfff

    • Me parece que el titulo esta bien. Nadie puede negar que Ferrari es un referente. Orgullo deberías sentir que un auto español sea puesto al nivel de un Ferrari. De hecho, si lo analizas con calma ¿ Que han hecho los españoles en este rubro ? NADA.

  • daniel

    cochazo español, ademas de precioso nada que embidiar a un ferrari o un lamborghini, ademas de potencia bruta americana debajo del capo por que si es de un viper sera americano, espero que este coche salga en el gran turismo 6 y poder pilotarlo jaajajaj. y en un futuro verlo en top gear!!

  • EL MAS INCOGNITO

    producto español construido en espana , todo esta bien menos su precio por culpa de aranceles .

  • Sólo en una palabra. AMARILLO.

  • Gabriel Gallego

    Excelente ALTA PRESTACIONES!! Los sigo desde hace años desde el otro lado del charco (Argentina). Para mi el mejor blog de autos!
    Saludos

  • velociraptor

    La verdad es que es un verdadero milagro que una empresa como esta llegue a conseguir lo que esta consiguiendo en estos momentos en este pais, donde mucho se habla de emprendedurismo y no se apoya en nada. Desde que leí este articulo, me he preocupado un poco mas por la marca GTA, y he encontrado una noticia, que de ser cierta es increíble y es que al parecer estarán el la próxima superproducción automovilística de Hollywood, “Need for Speed”, donde se lleva a la pelicula el popular juego de videoconsolas. Golpe de efecto rotundo para una marca que se ha labrado el futuro y el éxito a pulmón propio según parece en todos los articulos que aparecen publicados sobre la misma. Enhorabuena a Domingo Ochoa y a todo su equipo de trabajo, porque merecen estar en un pedestal en estos momentos en este pais.

  • chon

    ojalá algún día se hable de Ochoa como se habla de Pagani o de Koeniggsegg, buen artículo, dónde se ve cuál es el principal problema de este país, hay mucha gente con ideas y con ganas de trabajar, pero las trabas burócráticas son inversamente proporcionales al apoyo por parte del gobierno, prácticamente nulo, luego se les llena la boca hablando de los emprendedores…

  • Manolo C.

    Ya llamaron también “los Ferrari españoles” a los Pegaso de los años 50. En aquel entonces si era 100% español con motor V8 desarrollado íntegramente en su fábrica, pero claro, era una empresa del INI y tenia todo el apoyo gubernamental posible. Para estar muy orgulloso de este proyecto como españoles, les deseo lo mejor de lo mejor. Lastima que el nombre GTA recuerde inevitablemente a los aligerados de Alfa Romeo. Mucha suerte y mucho animo!!

    (Por cierto, que poco acertado por el autor comparar este proyecto con los lujosos y poco deportivos Hispano Suiza, teniendo el Pegaso tan a mano. Anda, mete Pegaso Z102 en el google a ver cuantas similitudes encuentras!)

  • LAPSUS

    Oye y ¿porqué en este link http://www.infocif.es/empresa/spania-gta-tecnomotive-sl se dice que la empresa GTA TECNOMOTIVE es totalmente insolvente? y en este otro http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2013-26076 hay una “Resoluciones de Reintegro Total por Incumplimiento de las ayudas que se indican, relativas a expedientes del Programa de Ayudas Para Actuaciones de Reindustrialización”

    A mi me parece que esta empresa hace agua por todos los lados como muchas que se aprovechan del dinero que les dan para ayudas y lo usan para otras cosas.

    • domingo merino

      rwcomiendo al fafricante q saque un color, exclusivo, para q el mundo lo identifique como, el gran vehiculo, q as creado,, gracias ,, mellamo domingo merino

  • BALIZA

    El coche es muy bonito y parece que tiene que correr, si lleva lo que dicen… Pero lo que no entiendo es que yo llevo ya unos siete años oyendo lo mismo más o menos de este proyecto y nada… No me creo la mitad.