ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Volkswagen Golf GTI Clubsport, celebrando los 40 años del GTI por todo lo alto

El Volkswagen Golf GTI más potente jamás creado. El Volkswagen Golf GTI Clubsport ya es un modelo de producción, y estará en el Salón de Frankfurt para que lo podamos tocar. Volkswagen ha creado una edición especial del Golf GTI – a caballo entre los GTI y los R – para celebrar los 40 años del GTI. Tiene un motor 2.0 TSI con 265 CV y un kit estético deportivo que lo diferencia de otros Golf. Es el GTI más deportivo y enfocado a los circuitos jamás creado, y apenas se diferencia del prototipo presentado hace unos meses en Wörthersee.

Un look «boy racer» para el GTI de siempre

Sus dos tubos de escape traseros y sus emblemas en color rojo nos dicen que no estamos ante un GTI cualquiera.

Parece que el Volkswagen Golf GTI hubiese rejuvenecido unos años y se hubiese pasado por el gimnasio. El Volkswagen Golf GTI Clubsport es más ancho, agresivo y deportivo que el GTI. En su frontal estrena un nuevo paragolpes, dotado de unas prominentes tomas laterales de aire – posiblemente sólo decorativas. No obstante, este frontal rediseñado sí logra dar más apoyo aerodinámico al Golf GTI, además del gigantesco spoiler situado en la zaga. Sin duda son dos de los rasgos más distintivos de este modelo.

Pintado en color «Onyx White» – aunque disponible en otros colores – forma un delicioso contraste con un techo negro, las taloneras laterales con el logotipo «Clubsport», los espejos con carcasas de color negro y el gigantesco spoiler, también oscuro. Detalles rojos muy selectos – como el logotipo GTI trasero – repartidos por toda la carrocería ponen el toque picante a este GTI. Las llantas de serie son de 18 pulgadas, pero las Brescia de 19 pulgadas de las imágenes oficiales le quedarán definitivamente mejor.

Tiene 35 CV más que el Volkswagen Golf GTI de serie con el pack Performance.

En el interior, apenas nada ha cambiado con respecto al prototipo. Esto quiere decir que conservamos los fantásticos bacquéts con el tapizado característico de los GTI, además de un volante forrado en Alcantara con una marca roja en la parte superior. El cuadro de mandos no varía, pero hay otros detalles interesantes, como el pomo de la palanca de cambios en forma de pelota de Golf, tal y como los modelos clásicos lo tenían. Algunas molduras, alfombrillas y vanos de las puertas son también específicos.

265 CV: el Golf GTI más potente

Todas las ediciones de aniversario de los Golf tienen una potencia superior a sus versiones de partida. El Golf GTI Clubsport no iba a ser menos. Su motor 2.0 TSI de cuatro cilindros entrega 265 CV, 35 CV más que el Golf GTI Performance. Por unos 10 segundos, la función de overboost aumenta esa potencia hasta los 290 CV. Sigue siendo un coche de tracción delantera, y estará disponible tanto con cambio manual como con caja DSG de doble embrague. El 0 a 100 km/h es de sólo 5,9 segundos en este último caso.

Es 0,1 segundos más lento con caja manual y emite 5 g/km adicionales de dióxido de carbono según la homologación, pero su velocidad punta es en ambos casos de 250 km/h. Su puesta a punto es algo más deportiva que los GTI convencionales, además de tener una aerodinámica superior. Volkswagen no ha hablado de mejoras en el equipo de frenado o en otros componentes del coche. Por el momento no se conocen precios, pero se pondrá a la venta a principios del año que viene. Estaremos ansiosos.

En Diariomotor: ¿Por qué el Volkswagen Golf GTI Clubsport será el rey de los compactos-deportivos de 2016?

Cargando...