ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿A qué velocidad saltan los radares?

Seguimos a vueltas con un tema que preocupa a muchos conductores, el de los radares que detectan los excesos de velocidad de los conductores. Y un tema que genera aún más dudas, y desconfianza, entre los conductores, el de los márgenes de error. ¿A partir de qué velocidad me puede multar un radar? ¿A qué velocidad saltan los radares? ¿Cuáles son los márgenes de error? Hace un tiempo ya os hablábamos, en profundidad, acerca de los márgenes de error y todos los aspectos que hay que tener en cuenta para evitar multas por exceso de velocidad.

En aquel momento, os recordábamos por qué no debíamos fiarnos de los márgenes de error que habíamos asumido, ya fuera por normativas anteriores, o por ideas que los propios conductores asumimos erróneamente como norma. Durante un tiempo, la Dirección General de Tráfico tomó como suficiente el margen de error del cinemómetro, del radar, que en el caso de los radares fijos se situaba en 5 km/h para velocidades inferiores, o iguales, a 100 km/h, y el 5% de la velocidad máxima estipulada en la vía para velocidades superiores a 100 km/h.

Desde hace meses, Tráfico optó por un único margen, para todo tipo de radares, ya sean móviles, o fijos, el de la Tolerancia 7.

La Tolerancia 7 significa que a velocidades inferiores, o iguales, a 100 km/h, el radar trabajará con un margen de error de 7 km/h. Es decir, en un tramo limitado a 50 km/h, el radar debería detectar infracciones por exceso de velocidad a partir de los 57 km/h.

A velocidades superiores a los 100 km/h el margen de error es de un 7%. De manera que en un tramo de autovía limitado a 120 km/h el radar debería detectar infracciones a partir de 128,4 km/h.

El problema, como ya mencionábamos anteriormente, está en que no hemos de fiarnos únicamente de ese margen de error. También hemos de tener en cuenta que el velocímetro de nuestro coche no muestra, en la mayoría de los casos, la velocidad real a la que circulamos. Por suerte, cualquier turismo que no haya sido modificado, y se encuentre estríctamente de serie, y sin ninguna avería, debería mostrar en su velocímetro una velocidad inferior superior a la real.

En Diariomotor:

Cargando...