El anuncio más duro para recordarnos por qué no debemos avisar de los controles policiales (vídeo)

 |  @davidvillarreal  | 

Dar una ráfaga a otros coches, para avisarles de un control policial, ha sido tradicionalmente un hábito muy común en las carreteras españolas. Es probable que gracias a esas ráfagas muchos, entre los que me incluyo, nos hayamos librado de alguna multa por exceso de velocidad. El primer problema está en que esa práctica puede costarnos una multa, aunque el hecho de avisar de un control de velocidad no sea ilegal en según que términos. Y el mayor problema, el que denunciaba precisamente la Guardia Civil estos días con un vídeo que compartieron miles de personas en Twitter estos días, está en las consecuencias que puede tener avisar a otros conductores de un control policial.

¿Cuándo está prohibido avisar de un control policial?

El anuncio alerta del peligro de avisar de los controles policiales, que no siempre persiguen infracciones de conductores.

Desde los años noventa, se prohibió expresamente la práctica de emitir una ráfaga para avisar a otros conductores de un radar. El uso de la ráfaga, por otro lado, también está prohibido salvo en situaciones justificadas. Avisar de los controles policiales por las redes sociales, o aplicaciones y dispositivos similares a Coyote, sí está permitido. Obviamente, manipular nuestro teléfono móvil mientras conducimos para hacerlo sí nos puede costar una multa. Como también nos puede costar una multa compartir una imagen de los agentes, o del control policial.

¿Por qué denuncia la Guardia Civil que sigamos compartiendo la localización de los controles policiales?

Antes de seguir, os recomendamos ver el vídeo.

La Guardia Civil compartía un vídeo de las autoridades francesas, en el que se nos recuerda que los controles policiales no solo tienen como objetivo captar infracciones de los conductores, sino también tareas de seguridad ciudadana sumamente importantes.

Muchos controles de la Policía Nacional, o la Guardia Civil, se despliegan para la búsqueda de fugitivos, para detener a delincuentes que acaban de cometer una fechoría, o incluso para interceptar a secuestradores, o terroristas, problemas que en estos tiempos que corren, por desgracia, son muy habituales.

En cualquier caso, quizás habría que recordar a menudo las diferencias notables existentes entre un control policial para detener a un fugitivo, que a menudo bloquea por completo una carretera, y muchos de los radares “trampa” que nos encontramos escondidos entre arbustos, y sobre puentes, en nuestras carreteras.

Definitivamente no es lo mismo.

En Diariomotor:

Lee a continuación: El Ford Mondeo estrena las suspensiones mágicas en Estados Unidos, ¿cuándo lo veremos en Europa?

  • Bull00

    se les va de las manos a estos franceses….. ya no es velocidad o alcoholemia, es un secuestro… Si nos vamos siempre a los extremos todo lo que hagamos sera malo.

    Yo continuare avisando siempre que sean controles de velocidad, lo siento pero ante el espíritu recaudatorio continuare comportando me de igual forma.

    • Kanzler

      Así va España con esa mentalidad…

      Me quedo con la modalidad suiza y por algo funciona allí como funciona…

      • Bull00

        No te lo niego, no es una mentalidad correcta pero tampoco creo que se tenga que multar con la facilidad que se hace, los margenes de tolerancia cada vez son mas ajustados. Tampoco estoy diciendo que avise a los que van a 200 Km/H pero a veces en autopista pasar de 120 puede pasar y más si no llevas el control de crucero.

        • Turbo

          Cualquiera podria pensar por tu comentario que eres de los que conduce a exceso de velocidad o con alguna copa de mas… de no ser asi, por que “solidarizarse” con quien viene por el carril contrario a punto de encontrarse con un control que podria salvarle la vida a mas de una persona, si quien maneja viene ebrio o a exceso de velocidad? No llego a entenderlo…

          • Bull00

            La verdad si alguna vez que otra he superado los 120 Km/H, eso no quiere decir que conduzca a velocidades de infarto pero lo cierto es que he superado el limite de velocidad, es más me llego una multa a 137 Km/h, y es correcta y no la discuto, supere el limite y por lo tanto la sancion es correcta. En cuanto al tema de ebrio, no nunca, y te lo puedo garantizar.
            Además en el primer comentario ya específico q solo aviso de los radares….

          • WIRZON

            Pues yo también aviso cuando veo un radar, más que nada porque son recaudatorios en su mayoría, un control de velocidad oculto no puede salvarle la vida a NADIE, por el simple motivo de que te multan sin que te des cuenta en la mayoría de los casos, te llega la receta a los 15 días y el “daño” ya está hecho.

      • Arcest

        Si, por eso todos los que emigraron a suiza se volvieron. Eres un cantamañanas.

        • Kanzler

          …”se volvieron”…???

          en que idioma hablas Maduro?

    • Rafel_de_Lluny

      Si no se supera el límite de velocidad da igual que te avisen o no.

      • Kanzler

        …”se volvieron”…?

        en que idioma hablas Maduro?

      • Kanzler

        Perdona Rafel era para el Arcest, saludos

  • JrgExp

    La moda de avisar los controles de alcoholemia/drogas, o los controles rutinarios me tiene frito.
    Una cosa es un radar a lo zorro, y otra un control que pueda detener a un conductor bebido, o a un terrorista.

    Algún día pasará algo…

  • Yayo

    Buenísimo! Compartido!

  • IronMetal

    A quién no le ha pasado llevar un rehén amordazado en el maletero y que te pare la maldita Guardia Civil… gracias por avisar

  • Vikingog

    los radares de tramo son la solucion al control de exceso de velocidad. lo demas es inefectivo y se usa solo con fines recaudatorios.