¿Puedo arrancar el motor de un coche utilizando las pilas AA del mando a distancia de la tele?

 |  @davidvillarreal  | 

Imagina por un momento que has aparcado tu coche, has dejado las luces encendidas durante varios días, y la batería se ha descargado. Entonces se te ocurre una brillante idea (o quizás no tan brillante), recopilar todas las pilas AA que tienes por casa, en los mandos a distancia de la televisión, el equipo de sonido, el aire acondicionado, un despertador, el ratón y el teclado de tu ordenador, etcétera, etcétera. ¿Serías capaz de encender el motor de tu coche utilizando pilas AA?

Técnicamente es posible. El problema es que no es práctico, seguro, sencillo, ni económico.

Técnicamente es posible. Tal y como publicaba Popular Mechanics en un reportaje en el que también nos recuerdan que no es sencillo, es caro, y probablemente peligroso. Un coche emplea una batería de 12 voltios, mientras que las pilas AA que tenemos en casa trabajan a 1,5 voltios. Pero, evidentemente, esa no es la cuestión más importante a la hora de encender el motor de un coche. Si estás pensando que con 8 pilas AA conectadas en serie podrías encender un coche, evidentemente te equivocas, pero con eso bastaría para alcanzar los 12 voltios de la batería de nuestro coche.

El encendido del motor de un coche, su motor de arranque, requiere unos 250 amperios durante un instante. Lo importante, más allá del voltaje del circuito, es alcanzar la intensidad necesaria. Las pilas AA producen unos 10 amperios, con lo cual ya podemos ir entendiendo que el problema es más complejo de lo que hubiéramos imaginado en un principio.

Por lo tanto, y desde un punto de vista teórico, empezaremos agrupando en serie 8 pilas AA para alcanzar los 12 voltios y 10 amperios. Para proporcionar una intensidad de corriente suficiente para lograr que el motor de arranque funcione, y proceda al encendido del motor térmico, necesitaremos alcanzar 250 amperios, para lo cual hemos de conectar en paralelo 25 matrices de 8 pilas. Estaríamos hablando por lo tanto de 200 baterías AA.

Aún hay más problemas. Desde el punto teórico, estos cálculos se sostienen. Desde el punto práctico no. Hay que tener en cuenta que los cálculos son mucho más complejos, que hay que tener en cuenta la resistencia de las soldaduras y las conexiones, hasta el punto en que para arrancar efectivamente un motor necesitemos multiplicar varias veces ese número de baterías. Según Popular Mechanics, podrían llegar a ser necesarias un número de baterías AA en el orden de miles, entre 1.200 y 5.000.

El proceso también entraña riesgos, como la posibilidad de que las conexiones no soporten la resistencia del circuito, e incluso pueda producirse un incendio.

En definitiva, no parece que tratar de encender el motor de tu coche con baterías AA sea una buena idea. Especialmente cuando existen alternativas mucho más socorridas, rápidas, y económicas, como contactar con un amigo o un vecino que cuente con unos cables para puentear la batería de su coche.

En el mercado ya existen, incluso, baterías compactas, a modo de powerbank, que no solo son capaces de recargar nuestro móvil, y nuestros gadgets, sino también portátiles, o incluso arrancar el motor de nuestro coche. Nosotros mismos hemos probado algún dispositivo de estas características, como el iWotto Jumper, que son capaces de proporcionar 200 Amperios constantes a 12 voltios (y picos de 400A).

Vía: Gizmodo
En Diariomotor:

Lee a continuación: María Seguí (DGT) denunciada por autorizar a los coches autónomos. Te contamos por qué esta denuncia es ridícula y no va a prosperar

  • David Bueno

    Haciendo eso, los electrones de las pilas no se molestan ni en despertarse de la siesta :)

  • Gonzalo A. Henao

    25 vectores de 8 pilas para dar con una matriz de 25X8.