El vídeo que NO demuestra que la tracción quattro de Audi sea mejor que el xDrive de BMW

 |  @davidvillarreal  | 

¿Eres de Nintendo o de Playstation? ¿De Android o de iPhone? ¿De Windows o de Mac? El enfrentamiento entre fabricantes, y entre defensores de una u otra marca, está a la orden del día. Y de entre todos los enfrentamientos, el librado entre Audi y BMW sigue generando mucha controversia. Dos maneras diferentes de entender cómo debe ser un coche de gama media y alta, de dos fabricantes alemanes con tecnologías y filosofías que, más allá de lo que a menudo se intenta transmitir, están más cerca de lo que nos imaginamos. Si por algo se caracteriza Audi, y de algo se han enorgullecido durante más de tres décadas, es precisamente su tecnología de tracción total quattro. Pero, por desgracia, este vídeo viral que ha generado controversia durante la última semana no demuestra que la tecnología quattro de Audi sea mejor que la de BMW.

La presencia de tracción total, o el hecho de que la tecnología de Audi pueda ser mejor que la de BMW, no parecen ser las causas de que estos BMW hayan quedado atrapados mientras el Audi ha cruzado sin problemas opr un tramo de carretera inundado

Durante los últimos días California ha sufrido lluvias muy intensas. Y como consecuencia de ellas, muchas vías quedaron completamente inundadas. El vídeo que protagoniza esta historia muestra precisamente las consecuencias de una inundación. Y una imagen lo suficientemente llamativa como para generar la polémica. Tres BMW atrapados en una carretera cubierta de agua, y un Audi que parsimonioso pasa entre ellos como si nada hubiera sucedido.

Suficiente como para que en muchos foros, como Reddit, comenzasen a comentar si había sido la tecnología quattro de Audi la que había evitado que el Audi A6 quedase atrapado como los BMW que aparecen en escena.

En caso de inundación, hemos de tomar precauciones, como evitar frenadas fuertes, cruzar la riada demasiado rápido, o pasar cerca de vehículos de gran tamaño que puedan generar una ola que cubra nuestro coche de agua

El problema está en que no sabemos qué tecnología equipaban los BMW y el Audi, si todos o ninguno contaban con tracción a las cuatro ruedas, con el sistema quattro de Audi y el xDrive de BMW.

Tampoco sabemos cuál ha sido la causa de que los BMW hayan quedado atrapados. El BMW blanco más adelantado además parece haber sufrido un choque en su frontal. Y definitivamente el hecho de que les haya faltado tracción para superar el obstáculo parece la causa menos razonable de que se hayan quedado atrapados. En este tipo de situaciones lo más habitual es que un coche quede atrapado por la entrada de agua por la entrada de agua por la admisión, el bloqueo del escape, o que el agua afecte a la instalación eléctrica.

Desconocemos si ese ha sido el caso de los BMW. Lo que sí podemos añadir es que el conductor del Audi, equipando o no tecnología quattro en su coche, bien podría haberse quedado atrapado en la inundación. El mayor peligro de una vía cubierta de agua como esta lo encontramos en la ola que se genera al chocar contra el agua. De manera que han de tomarse muchas precauciones, como evitar frenar con insistencia antes de llegar a la inundación, primero por el hecho de que podamos perder tracción y el control del vehículo, y segundo por el cabeceo del vehículo que contribuye a que el morro se hunda. También debemos evitar pasar junto a otros vehículos, especialmente si son tan grandes y con una sección frontal tan extensa como un todoterreno, por el hecho de que la ola generada a su paso pueda cubrir nuestro coche y dejarnos completamente tirados en medio de la inundación.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Vídeo: así construyó BMW su “moto voladora”

  • Sentido

    Por reparto de pesos e ingeniería la tracción a cuatro ruedas de Audi es infinitamente inferior a la cuatro ruedas de BMW para firmes deslizantes e inferior a la propulsión de BMW para suelo seco y mojado …

    • Xavi Xavi

      Si no sabes de qué hablas, ¿para qué hablas?.
      No voy a perder excesivo tiempo en contestarte, me limitaré al tema de la propulsión que comentas. En caso de piso de baja adherencia como puede ser mojado o con hielo, la propulsión (que el coche empuje desde atrás) dificulta el control del vehículo. Esto es más acuciante en curvas. No lo digo yo, lo dice la física.
      Cierto es que con las ayudas electrónicas actuales, se ha reducido considerablemente este problema.

      Dicho esto, en una tormenta y acumulación de agua como esas, independientemente de llevar Audi, Bmw o un Opel Corsa, lo mejor es utilizar el sentido común. Si ves coches que se han quedado ya atascados y el nivel del agua es considerable, NO PASES. Ha podido reventar una alcantarilla por la presión y encontrarte un socavón en el terreno, el agujero de la alcantarilla o vete a saber que cosa.

      Puede dar gracias el del Audi a que tuvo la suerte de su lado. Quattro o no Quattro, tenía todos los números para haberse quedado encharcado. Tuvo suerte.

    • Mikee Roquee

      que dijiste ???? si la mejor ingenieria en traccion total es la de audi y los repartos de pesos hasta ruedan muchos motores en algunos vehiculos para equilibrar mas el peso al centro. de lo q habla el articulo es q esos carros no estaban pegados xq el xdrive los dejo tirados, 1 no se sabe si tenian xdrive, 2 no se sabe si ese audi era quattro xq se ve q es una version medio barata y 3 pudo haber sido fallo electronico o colision . de eso se habla no q la ingenieria de audi es inferior o la de bmw es inferior. la de bmw no es mala solo q en una cuesta con nieve o muy resbalosa el audi rinde un poco mas .

  • Fèlix Badosa

    Me sigue pareciendo de locos meterse en esa vía y más aun cuando hay 3 coches encallados. El del Audi tuvo mucha suerte de salir como si nada porqué si se llega a quedar pillado es para decirle “¿pero tu eres imb*cil?”.

  • gdu

    Si ambos son 4wd, la ventaja la tiene el modelo que posea diferencial central torsen, debido a que la tracción es integral permanente y no depende de electrónica. Aparte de verse beneficiado el que tenga la toma de aire más alta y mejor protección de parte eléctrica. Los Audi’s que tienen el emblema quattro no todos iguales. Hay tracción integral y conectable a demanda. Otro tema es el motor, si es diesel tiene más chance debido a que no necesita tanta electrónica para funcionar. Igualmente creo que los Audi’s con sistema quattro de verdad (con diferencial torsen, o sea nada de electrónica), son superiores. Solo un Subaru le planta competencia, pero como su motor es boxer y su ubicado baja de seguro quedaría tirado en dicha situación. Igualmente salvo que tenga un Unimog, jamás intentaría pasar por una calle con esa cantidad de agua, son autos, no 4×4 con mucha capacidad de vadeo.

  • X 2.0

    Opino igual, este video no dice nada. De todos modos me gusta mucho la tracción quattro, Audi tiene mucha mas experiencia en este campo que BMW, y el echo de que un Dacia Duster le pase por la piedra a un X1 Xdrive es bastante preocupante.

    De todos modos yo no sería tan cafre de vadear con un coche así, han tenido que tener filtraciones en el interior si o si.

  • Txesz

    Depende mucho de la altura final de la toma de admisión pero, por norma general, si atraviesas el agua sin que la ola frontal se rompa y suba al capó, puede que te libres de que el motor se eche un trago. Lo de entrar agua por el escape, es poco probable, a menos que levantes bruscamente el pie del acelerador y la presión del agua sea superior a la de los gases implulsados.

    Dicho esto, al A6 no se le ve la insignia de Quattro en la calandra, asi posiblemenmte sea de tracción delantera y ahi, con más peso en el eje motriz que los BMW (suponiendo que no sean X), el de Ingolstadt tiene ventaja.

    Realmente, descarto que los diversos vehículos sean de tracción total: no creo que la probabilidad de encontar un X un Quattro un 4Matic… un turismo de tracción integral sea muy alta.

  • Jose

    Dejad de borrar opiniones y/o pareceres. NO ES MUY DEMOCRÁTICO……

  • Carlos

    Fanboy de bmw el que escribió el artículo… Xd

  • Carlos Salvador

    Solo sé que no sé nada habría sido mejor título para el artículo.