¿Cuánta potencia conserva un BMW M3 E36 de hace 20 años, con más de 200.000 km?

 |  @sergioalvarez88  | 

Ya sabemos que un coche pierde potencia con los años, y especialmente con el kilometraje acumulado. El motor pierde compresión, los filtros de obstruyen y las bujías pierden eficacia. En gran parte, esta pérdida de potencia es reversible, como ya nos han advertido los chicos de Fifth Gear en un vídeo muy informativo. Son ahora los compañeros de CarThrottle los que han sometido al BMW M3 E36 del redactor jefe a la prueba de la verdad. ¿Cuánta potencia ha perdido tras 20 años y más de 200.000 kilómetros?

42 CV menos tras 20 años y más de 200.000 km. Realmente no debería haber perdido tanta potencia, ni el dueño del banco lo esperaba.

Para comprobarlo, han acudido a un banco de potencia situado en Surrey, Reino Unido. Tras sujetarlo con cinchas y hacer varias lanzadas, han determinado que su potencia final es de 279 CV. El BMW M3 de Alex tenía en origen 321 CV, por lo que habría perdido la friolera de 42 CV. Según el dueño del banco de potencia, el VANOS está en buen estado y la mecánica parece sana. La pérdida de potencia sólo se produce a alto régimen, mientras que en baja, el coche tiene una curva de potencia similar a la curva de origen.

El problema parece ser una holgura en el tren de válvulas. Es decir, que el coche necesita un reglaje de válvulas, una puesta a punto en toda regla. Además, su dueño planea ligeras modificaciones, como por ejemplo la instalación de un filtro de aire deportivo y un escape menos restrictivo. Resulta sorprendente ver un BMW M3 E36 prácticamente de serie: encontrar una unidad similar en España es prácticamente imposible – sin gastar una cantidad de dinero que no se corresponde con su valor de mercado, claro está.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Por el mismo precio, ¿un BMW M2 a estreno o este impoluto BMW M3 E30 de 1990?

  • Leonmafioso

    más bien me sorprende que después de ese kilometraje solo haya perdido 42 hp, pensaba que tendría la mitad del rendimiento de fabrica.

    • ThePgR777 .

      Ahí te has flipado, como mucho debería de haber sido 10-15 como mucho.

      • Leonmafioso

        Pues no, realmente he visto vehiculos que con menos kilometraje han perdido mucha más potencia. Con un simple reglaje de valvulas, cambio de cables y bujias recupera algo, hasta con una limpieza de inyectores.

  • Rotodos Shur

    Si tuviese turbo la cosa seguramente seria diferente

  • El Dandi

    Poca potencia me hayo que a perdido porque este tipo de automoviles les dan mucho fuete sea en autovista o carretera, este vehiculo se para ir rapido.

  • mankao

    ¿Lo metieron en banco los primeros kms para comparar o comparan con los caballos anunciados por el fabricante?

  • Fer

    Pues el mio motor de origen,22 años y dio mas

  • Fer

    Un 286 con 22 años dio 289,5

  • X 2.0

    Este coche es una autentica preciosidad. Además lleva mi combinación favorita para esta serie, cuero gris para el interior y azul Estoril como color exterior, es una unidad realmente bonita.

    Me parece una aberración como los tratan por ahí, poniéndoles elementos que no son del fabricante, o mal tuneándolos. Este coche es una preciosidad tal y como está, como mucho, yo, si fuera propietario, a parte de su necesaria puesta a punto, montaría un kit de admisión de fibra de carbono, que si mal no recuerdo, se puede sacar del catalogo de piezas del ///M3 E46 CSL ya que ambos ///M3 montan el mismo bloque. Eso, y un sistema de escape completo en acero inoxidable o titanio. Con toda esta inversión, pues reconozco que no son piezas baratas, creo que se puede conseguir un ///M3 completo y perfeccionado. Este coche bien lo merece.