ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿De dónde sacó BMW la caja manual del M5 E60? ¿Por qué sólo se vendió en Estados Unidos?

El BMW M5 E60 fue un M atípico, sin lugar a dudas. Fue el único M5 de la historia en equipar un motor de 10 cilindros en V, un explosivo atmosférico de 5,0 litros capaz de subir hasta las 8.000 rpm. Un motor que compartía ADN con los motores de Fórmula 1, y que desde el primer momento sólo se vendía asociado a una caja de cambios secuencial de siete relaciones. Sin embargo, BMW tuvo que a toda prisa «apañar» una caja manual para este BMW M5 E60, ante el descontento y furia de los consumidores… estadounidenses.

BMW ha anunciado que deja de ofrecer cajas de cambio manuales en los M5 y M6 estadounidenses. Nunca las ofrecieron en Europa.

El público de BMW Motorsport es mucho más purista en Estados Unidos que en Europa. Los ratios de adopción de cajas manuales en los BMW más deportivos son superiores al otro lado del charco, aunque en el resto de coches los cambios automáticos ejerzan un dominio implacable sobre los tres pedales. Cuando BMW lanzó en 2005 el fantástico M5 E60 – tras un éxito arrollador con el BMW M5 E39 – el público estadounidense quedó defraudado ante la imposibilidad de equipar un cambio manual en su superberlina. Sorprendentemente, no hubo quejas en Europa.

* No he encontrado imágenes oficiales de un M5 E60 manual, sólo imágenes extraoficiales.

BMW of North America terminó por doblegarse ante las exigencias de los consumidores americanos, mientras buscaban una solución a este problema. Terminaron por montar en los BMW M5 E60 la caja de cambios manual de seis relaciones de los BMW M5 E39, trasladada sin apenas cambios. Sí tuvieron que recalibrar la electrónica del motor, así como los avanzados controles electrónicos de chasis regulables. BMW no perdió tiempo ni dinero montando una caja manual en el M5 E60: la mitad de ventas en EE.UU. correspondieron a versiones de tres pedales.

Para los actuales BMW M5 y M6, BMW ofreció cajas de cambio automáticas de doble embrague y siete relaciones de serie, con opción a caja de cambios manual. Pero parece que los consumidores estadounidenses han perdido el interés en una superberlina de 560 CV con tres pedales. BMW anunciaba recientemente que dejaría de montar cajas manuales en los M5 y M6, aludiendo a la demanda casi nula de las mismas.

En Diariomotor:

Cargando...