No adivinarás por qué la calandra del Bugatti Veyron fue construida en titanio, en vez de aluminio

 |  @sergioalvarez88  | 

El Bugatti Veyron fue el mayor logro de ingeniería automovilística de la pasada década, un monstruo en el que no se escatimó ni un euro, y que dio lugar a soluciones técnicas tan absurdamente complejas como eficientes. El Bugatti Chiron ha seguido sus pasos, pero hemos venido a hablar del Veyron únicamente. Y a resaltar el hecho de que su parrila frontal está construida en titanio. ¿Por qué? ¿Por qué no escogieron una calandra ligera de aluminio o de otro material compuesto? La respuesta podría dejarte más que sorprendido.

No se escatimó ni un euro en el desarrollo del Bugatti Veyron, y se cree que el Grupo VAG perdía 5 millones de euros en cada unidad.

Pájaros. Inspirados en las regulaciones aeronáuticas, el Bugatti Veyron – cuya punta era de 431 km/h en su versión Super Sport – debía soportar impactos a altísima velocidad. Un simple pájaro se convierte en un durísimo proyectil a más de 400 km/h, que golpea con fuerza al coche y puede causar estragos mecánicos. En el frontal están ubicados varios radiadores y sistemas de refrigeración esenciales, por lo que su rejilla fue construida en titanio, mucho más resistente que el aluminio – el material que inicialmente iba a usarse.

Bugatti_Veyron in/bei Gerlach in Nevada_USA

En una prueba publicada hace años por Motor Trend, uno de los ingenieros que desarrolló el Veyron dijo lo siguiente: “El impacto de un pájaro a 400 km/h puede ser desastroso. Necesitamos que lleguen convertidos en patatas fritas“. Se refiere a que el pájaro no atravesaría dicha rejilla de en una sola pieza. Una imagen un tanto gráfica, pero en el fondo, una prueba que evidencia la cantidad de horas de trabajo y soluciones técnicas pensadas para convertir al Veyron en el mejor coche del mundo de la época.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Ventajas de ser eléctrico: ¿Es justo enfrentar un Rimac al Bugatti Veyron? (Vídeo)

  • Joaquín Cruz

    Me gustan mucho estos articulos sobre curiosidades automovilisticas. Son muy divulgativos y se aprende mucho de detalles como estos.

    • Bull00

      Estoy 100% de acuerdo contigo…. todas las marcas y todos los modelos tienen pequeñas curiosidades así que tenéis filo para hacer artículos XD

  • José

    Gracias a estos datos curiosos te das cuenta que aveces no pagas solo por lujo o aceleración sino también por funcionalidad. Que bien!

  • R.E. Olds

    Bueno, no se como de desastroso, el motor está atrás, de lo demás se encargan los filtros.

    • Txesz

      El motor atrás, pero los radiadores delante.

    • ThePgR777 .

      Si vas a 400 km/h y se rompen los radiadores, tal vez cuando quieras frenar y pararte del todo el motor ya se ha fundido.

      • R.E. Olds

        Para eso están las tomas de aire de atrás.

        • ThePgR777 .

          Hay tomas de aire atrás porque comunican con las de delante, si se rompe la toma de delante la parte de atrás no va a servir de nada y se va a quemar el motor. Sin tomas delante no va a salir aire por las tomas de atrás, no hay que sacarse ninguna carrera para saber eso.

          • R.E. Olds

            No me refiero a esas, me refiero a las que están encima del motor.
            Las de los extremos, yo creo que para una frenada de emergencia te sobran. Seria desastroso si, pero no como para romperte el coche entero.

  • Rotodos Shur

    mmmm patatas fritas…