ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Si no vigilas la altura de tu camión, y la señalización, puede acabar "descapotado"

Una de las situaciones más peligrosas a las que se puede enfrentar el conductor de un camión es la de atravesar un puente, o un túnel, con una altura insuficiente para las cotas de su vehículo. Por esa razón es imprescindible que el conductor sea consciente del gálibo, tanto en altura como en anchura, de su camión. Y aún más que sea muy cauto con la señalización de la carretera. Un despiste no solo puede costarte un coche, la carga que lleves a bordo, y cuantiosos daños materiales, sino también enfrentarte a un accidente muy peligroso e incluso poner en riesgo la vida de otros conductores. El mejor ejemplo, este vídeo de un puente en Westwood, Massachussets, que arrancó el techo de este camión como si fuera de hojalata.

En 2005 el choque de un camión contra un puente de la circunvalación M30 provocó graves daños en la infraestructura y uno de los mayores atascos que haya vivido jamás la ciudad de Madrid.

¿Cuál es el problema? ¿Una mala señalización o una imprudencia del conductor? Según The Boston Globe en 2014 hubo un total de 15 accidentes de este tipo. Las autoridades instalaron una cámara, la que rodó esta escena, por la frecuencia de los accidentes. Lo habitual es que al menos una vez al mes reciban un aviso de un accidente.

Existe una clara señalización que indica los límites del puente, 10 pies y 6 pulgadas, 3.2 metros del sistema métrico internacional. Así como un aviso claro, que a priori debería ser suficientemente persuasivo, con un «Low Clearance» en lo alto del puente, en amarillo, y las correspondientes balizas verticales para advertir del peligro.

La frecuencia de los accidentes nos recordaría que, evidentemente, los conductores son imprudentes por no contemplar la señalización. Y, por otro lado, que quizás las autoridades, en vez de instalar una cámara y recopilar una colección de vídeos de accidentes, deberían tomar cartas en el asunto y añadir otro tipo de soluciones. Una idea sería anticiparse al choque instalando un pórtico con cadenas o una barrera móvil que choque con el techo de los camiones que excedan las cotas. Así al menos se evitarían daños mayores.

Sucedió en Madrid. En España hemos visto situaciones aún más arriesgadas que las de este vídeo. Como aquel accidente de un camión contra un puente de la circunvalación M30, en Madrid, que provocó graves daños en el puente y uno de los atascos más épicos que jamás hayamos vivido en la capital española.

Vía: Carscoop
En Diariomotor: Mira mamá, sin manos: Así funciona, en vídeo, el camión autónomo de Freightliner

Cargando...