ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así se fabricaba en Vigo y probaba el Citroën 2CV Sahara de dos motores en 1961

Hace unos días os hablábamos del que probablemente sea el Citroën 2CV más caro del mundo. Fue subastado hace unos días, alcanzando los 172.840€, una cifra muy superior a los no más de 90.000€ que se esperaba alguien pagase por él. ¿Y qué tenía de especial? Sencillamente era un Citroën 2CV Sahara, una versión con tracción a las cuatro ruedas y una solución tan peculiar, como socorrida, para conseguirlo, dos motores, uno delante y otro detrás. En su día se llegaron a fabricar algo menos de 700 unidades, y la mayoría no han sobrevivido hasta nuestros días.

El Citroën 2CV fue un modelo realmente importante a finales de los años cincuenta en España, no solo por sus cualidades, sino también por inaugurar en 1958 la producción de la factoría de Citroën en Vigo (en realidad el primer modelo que se produjo fue la furgoneta AZU, derivada del 2CV). La razón por la cual Citroën se instaló en Vigo no fue otra que la consideración de que España podía convertirse en un mercado muy importante para la marca francesa. Las fábricas de Citroën en París no daban abasto, y la marca decidió expandirse abriendo nuevas factorías en Francia.

La localización en España también respondió a las exigencias proteccionistas del régimen franquista, que imponía numerosas trabas a la importación, y a la entrada de empresas extranjeras, de manera que la apertura de una fábrica fue la única opción que encontró Citroën para conquistar el mercado español. Simplemente os daremos un dato. En 1965, 1 de cada 5 vehículos vendidos en España de la categoría de turismos y derivados se producía en la factoría de Citroën en Vigo.

Este vídeo del NO-DO nos muestra cómo se fabricaba por aquel entonces, en 1961, en la fábrica de Vigo. Y también cómo se probaba el Citroën 2CV Sahara 4×4 y cómo se veían desde el noticiario español sus cualidades. No se equivoca el locutor al mencionar que este modelo estaba muy enfocado a proyectos de ingeniería civil, como los innumerables pantanos que se levantaron en aquellos años.

En Diariomotor:

Cargando...