¿Cómo de efectivo es el Porsche Cayman GT4 frente a un 911 GT3 en circuito?

 |  @HerraizM  | 

Todos lo pensamos tras la prueba. El Porsche Cayman GT4 nos había conquistado sí, pero… ¿qué pasaría si lo enfrentamos a su hermano mayor, al Porsche 911 GT3 RS? Auto Express ha cogido a los dos y los ha soltado en su hábitat natural, en el circuito, para comprobarlo, ¿el resultado? Hora de darle al play para descubrirlo.

Unas breves cifras para conocer a cada contrincante:

Se cumplen los pronósticos y el GT3 RS gana al GT4… pero, ¿qué hubiera ocurrido si se hubiera enfrentado al GT3 “normal?

A un lado tenemos a un Porsche 911 GT3 RS que nos ofrece el máximo referente en efectividad de la marca, una efectividad avalada por una excepcional puesta a punto, una cuidada aerodinámica y una mecánica de 500 caballos contando con un precio de 208.509 euros.

Por otro lado tenemos al Porsche Cayman GT4 reinterpretando el concepto del 911 GT3 en un envase no sólo más contenido, sino también con una arquitectura teóricamente mejor, con el propulsor en disposición central en lugar de trasera. Cuenta con 385 caballos, una también cuidada parte ciclo… y un precio de 99.094 euros que se antojan incluso baratos teniendo en cuenta la exclusividad y el encanto mecánico de este modelo.

Volviendo al vídeo en cuestión…

Auto Express ha sido la encargada de juntar en pista ambos modelos, al salvaje GT3 RS y al Porsche Cayman GT4. Los números, la espectacularidad del GT3 RS, nos hacen pensar inmediatamente en que será sensiblemente más rápido que el GT4, además de la lógica de ser “el hermano mayor”, pero… ¿cuánto más?¿Y que hubiera pasado si el contrincante hubiera sido el GT3 “normal”?

Lee a continuación: Porsche Cayman GT4 (o como enamorarse de un coche en poco más de 24 horas)

Solicita tu oferta desde 109.091 €
  • nuevoenesto

    No habría que medirlo con el GT3 normal, el GT4 debería tener el motor “gordo”.

  • ADN

    Sólo 3.2 segundos, el 5% de diferencia en el tiempo. Para un coche con 185 caballos menos, menos de la mitad del precio.
    Para mí sigue siendo muy claro quien podría destronar a quien a igualdad de motores, hay medio siglo de avances en el 911, y el nuevo en la casa ya le está dando batalla.

  • Jacobo87

    Es un debate algo inútil en mi opinión. La grandeza de estos 2 modelos no reside únicamente en las diferencias frente al crono, son 2 máquinas de sensaciones de lo más puro que hay en el mercado. Pero yo veo 1 diferencia: Está claro que el Cayman tiene una configuración más lógica y favorable. Encima en esta versión GT4 muestra hasta donde se puede llevar el límite de esta plataforma, pero no deja de ser un coche de calle muy vitaminado, con los mejores componentes que Porsche tenía en el cajón (ahí es nada…) mientras que el 911 GT3 RS es algo diferente. Un coche único, nacido por y para las pistas de carreras, un auténtico coche de competición, que puedes matricular. Probablemente la diferencia de precio no esté justificada al 100% desde un punto de vista racional, pero hay que tener en cuenta que el GT3 es prácticamente una religión, el último reducto de los motores atmosféricos, de los cambios manuales y de las sensaciones más puras que un automóvil actual puede proporcionar.

  • EMILIO

    Más o menos de acuerdo con Jacobo87, salvo en la última parte, porque el GT4 pertenece a este “último reducto” de forma más pura que el GT3 RS (cambio manual p.e.) Aquí está la RESPUESTA a vuestra pregunta: TODA la diferencia con el GT3 “normal” es atribuible al cambio PDK, que cambia “prestaciones” por “sensaciones”. La diferencia de tiempos en Nurburgring entre GT4 y GT3 es enteramente atribuible al cambio. Es decir, que no poner la caja PDK al GT4, ni siquiera como opción es una maniobra DELIBERADA de Porsche, para mantener al GT3 deliberadamente por debajo del GT4. Con la caja PDK hubiera limado 1 segundo de los 3 que le saca el RS en Silverstone (National). Para acercarse a sus tiempos sólo necesitaría un motor algo más afinado, probablemente con el del 911 GTS bastaría. Lo importante es que el GT4 es el mejor Porsche del momento y así lo están reconociendo las grandes revistas del automóvil, desde que Evo se decidió a romper el tabú. El mensaje que (en el fondo) le están lanzando a Porsche, acaso sin saberlo ellos mismos, es que el “nuevo 911” es el Cayman de motor central. De hecho el 911 no existe, desde que sucumbió el motor refrigerado por aire por estricta racionalidad. Racionalidad por racionalidad, aceptemos que un 911 de 2015 es un deportivo de motor central. Esa es al menos mi opinión.

  • EMILIO

    Motor Sport Magazine (Francia), que acaba de elegir al GT4 como “Deportivo del Año”, les enfrenta en 2 variantes del circuito de Magny Cours. En la “grande”, del GP de F1 el GT3 RS gana de largo (como en Silverstone-National) 1:51:62, frente a 1:56:61 del GT4; PERO en la más “ratonera” (Club) la diferencia es de 1 segundo: 1:19:22 del GT3 RS frente a 1:20:28 del Cayman GT4. Y ¡ojo! que en la misma prueba, el Audi R8 V10 Plus, de 610 HP, hizo 1:21:28 En otras palabras, se confirma lo que vengo diciendo: En un circuito más de chasis que de velocidad pura, un GT4 equipado con cambio PDK se mediría de tú a tú con un GT3 RS. Y eso Porsche no quiere verlo ni en pintura, jeje.