Así de escalofriantes son estos vídeos de crash-tests de coches modernos sin airbags

 |  @davidvillarreal  | 

Hablar de coche moderno y ausencia de airbags en la misma frase puede parecer un enorme contrasentido. Y lo es. Pero, lo creas o no, en muchos mercados aún siguen comercializándose automóviles sin airbags. Organizaciones como Global NCAP, promueven la mejora de la seguridad más allá de mercados, como el europeo o el estadounidense, donde EuroNCAP y la IIHS han conseguido grandes avances en los últimos años para conminar a los fabricantes a mejorar la dotación de sistemas de seguridad en sus automóviles. Aunque en su día generasen desconfianza y dudas, hoy en día nadie se atrevería a reconocer que los airbag han supuesto uno de los avances más importantes en materia de seguridad y hoy en día son una de las tecnologías que más vidas salvan, y que más contribuyen a mitigar heridas de importancia en el cuerpo de los pasajeros.

Los airbags son uno de los sistemas que más vidas ha salvado y que más ha mitigado las heridas y fracturas en los pasajeros en los últimos años

No hay más que ver las consecuencias que tiene en el cuerpo de los dummys una colisión sin airbag. Algunos aún recordarán aquellos años en los que cualquier accidente, incluso en colisiones que hoy se considerarían leves, el conductor y los pasajeros sufrían heridas importantes en la cara y las extremidades al golpear contra el volante, el salpicadero, la luna delantera o los paneles de las puertas. Heridas y fracturas que hoy en día se han sustituido, a lo sumo, por las rozaduras y leves quemaduras que suele provocar la eyección del airbag.

Y no sé vosotros, pero si tuviera que elegir en golpear mi cabeza contra el aro rígido del volante, o que mi cara frene su avance apoyándose en una bolsa de aire acolchada, tendría claro lo que preferiría.

Estos vídeos deberían recordarnos lo importantes que son los airbags y por qué deberías intentar que, en el caso de adquirir un coche de segunda mano, este estuviera equipado con uno de los sistemas de seguridad más relevantes a la hora de salvaguardar tu seguridad. Y que, en el caso de adquirir un clásico anterior a su implantación, seas al menos consciente del riesgo que conlleva. De manera que el hecho de conducir un coche sin airbag responda a una elección personal, y no a una obligación del mercado, o una cuestión puramente económica.

Precisamente esa es la razón por la cual hay que apoyar el trabajo de organizaciones como Global NCAP a la hora de reclamar a los fabricantes que no ahorren en un sistema de seguridad tan importante, y relativamente económico, en aquellos mercados en los que aún se puede comercializar un coche nuevo sin airbags.

Puedes ver más vídeos de crash-tests de coches económicos comercializados en el mundo, con y sin airbags, en el canal de Youtube de Global NCAP.

Fuente: GlobalNCAP
En Diariomotor:

¿Cómo funciona un Airbag? y, ¿por qué es tan efectivo?

El parabrisas y el airbag, un equipo de seguridad poco conocido

Lee a continuación: 164,2 millones de euros en 2016: cifras récord de recaudación para los radares de la DGT

  • AVG

    Pero aún así son más seguros que el Rover 100/Metro.

  • Carlos

    Quieren ver un crash test real vean el video de como quedo el BMW serie 6 en Paseo de la Reforma en la ciudad de México y se daran cuenta como queda el auto a mas de 185kilómetros por hora y que le pasa al cuerpo humano con semejante impacto.

  • ADN

    En muchos de ellos les va bastante bien para no llevar airbags, ya que el pilar A no se dobla. Pero en otros además de no tener airbags la estructura es débil, como en las marcas chinas que se muestran.
    Lo peor de todo es que en muchos casos los fabrican países del tercer mundo, las unidades de exportación dirigidas a mercados como EEUU o Europa incorporan todos los elementos de seguridad posibles, pero los que se quedan en el mercado local no.
    Tal es el caso de Nissan (y como este hay muchos) cuyo Versa se vende en EEUU con bolsas de aire frontales y laterales, mientras que el que se queda en México sólo dispone de 2 bolsas y ni siquiera tiene parachoques trasero.
    Los chinos hasta cínicos son, venden su basura en su mercado y en donde puedan.