ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Ver para creer: la abismal diferencia entre la potencia de frenado de un F1 y un coche de calle

La potencia, prestaciones y paso por curva de un coche de Fórmula 1 son difíciles de apreciar para el conductor de coches convencionales. Cada vez que subo a un coche de carreras debo hacer un esfuerzo por asimilares las bestiales sensaciones que proporciona, con un desempeño a años luz de un coche de calle. Un Fórmula 1 es a un LMP1 del WEC lo que un coche del WTCC es a su equivalente de calle. ¿Qué ocurre entonces si comparamos la distancia de frenado de un Fórmula 1 y un coche de calle? Las comparaciones son odiosas, pero sirven para recordarnos la enorme superioridad técnica de estos monoplazas.

El F1 consigue frenar 32 metros antes que el Serie 3 Coupé. Simplemente abismal.

Soy consciente de que el vídeo que os enseñamos tiene ya bastantes años, pero sigue siendo vigente. En el vídeo, un Fórmula 1 de BMW y un BMW Serie 3 Coupé ruedan juntos a 200 km/h. Al pasar juntos por un punto acordado, ambos vehículos frenan a fondo. A pesar de que el Serie 3 tiene un sistema ABS y el monoplaza de la época carecía de él, la velocidad con la que el Fórmula 1 frena parece doblar las leyes de la física. Además, se detiene 32 metros antes de que el coupé logre pararse. En su época, el BMW Serie 3 Coupé era una máquina de alto rendimiento, con unos frenos más que solventes.

Pero el Fórmula 1 tenía frenos carbonocerámicos de grandes dimensiones y un peso muy inferior. También deberíamos apuntar otro detalle: estos 32 metros podrían ser aún más si el Fórmula 1 rodase con neumáticos a temperatura correcta. Estoy casi seguro de que sus neumáticos estaban fríos, evidente tras el ligero bloqueo del tren delantero al inicio de la frenada. El Serie 3 Coupé ha frenado en 4,05 segundos, pero el Fórmula 1 lo ha hecho en 2,12 segundos, prácticamente la mitad del tiempo. Una verdadera locura.

Fuente: The Drive
En Diariomotor:

Cargando...