ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

¡Kurwa! El Fiat 126 más rápido y loco que verás hoy tiene acento polaco [vídeo]

El Fiat 126 es un coche muy ligado a la historia de Polonia. Es para Polonia lo que para nosotros fue el SEAT 600, uno de los artífices principales de la motorización del país. Era un pequeño utilitario de motor trasero bicilíndrico conocido como «Maluch», cuya traducción literal significa «bebé», por su tamaño tan pequeño. Fue producido hasta el año 2003 en Polonia, bajo licencia de Fiat. Ha sido el primer coche de rallye de muchos, y algunos polacos demuestran unas dotes de pilotaje que os dejarán más que desconcertados.

¡Kurwa! Este Fiat 126 pilotado por Piotr Filapek parece estar constantemente al borde del accidente.

Los pequeños Maluch apenas entregaban 33 CV de potencia al eje trasero a partir de un bicilíndrico de 0,7 litros, en sus evoluciones más potentes. Aunque algunos los equipen con motores VTEC de alta potencia, otros preparan sus motores de serie y corren con ellos rallyes de asfalto y tierra. Polonia es un país con mucha afición por el automóvil y es donde brillan talentos como Piotr Filapek, un joven que es capaz de hacer bailar a este urbano ligero. Bailar es una forma suave de decir pilotar al borde del desastre constante.

Su 126 se sale del trazado en numerosas ocasiones, da saltos y se mueve como una culebra. Parece fuera de control, pero realmente está más que controlado. Es un coche de inercia: su escasa potencia hace necesario el entrar en curva a la mayor velocidad posible. Parece casi increíble la demostración de pilotaje de Piotr, con un 126 que además de una suspensión y geometría modificadas, es prácticamente de serie. No me extrañaría que fuese el 126 que heredó de su abuela. Dadle al play y alucinad.

En Diariomotor:

Cargando...