ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Cómo ha influido el caso Volkswagen en las búsquedas de internet de SEAT y Volkswagen?

Cientos de miles de lectores se han informado en este medio del caso Volkswagen. He de reconoceros que rara vez un tema genera un alcance tan elevado en una web temática como esta. Y las razones por las cuales hemos llegado a este punto son muy variadas. Hemos de pensar que es un problema que afecta a cientos de miles de usuarios en España. Un tema que además ha trascendido el interés generado en el sector del automóvil. Un asunto que, tras la sorpresa inicial del caso destapado en Estados Unidos, llegaba a encabezar telediarios nacionales y a generar preocupación en clientes, ciudadanos en general y trabajadores de ciertas regiones, como Navarra y Cataluña (ahora aclararemos este punto). Y una buena prueba de ello, es echar un vistazo a las estadísticas de Google Trends, para así comprobar cómo los interesados se han lanzado a la búsqueda de información en internet estos días.

La evolución de las búsquedas de Volkswagen, SEAT, Audi y Skoda en Google se debe al interés informativo que generaron puntualmente ciertas noticias sobre el caso del fraude de los TDI.

De esos cientos de miles de lectores que han llegado a Diariomotor para informarse del fraude de Volkswagen, una parte llegó de Google, junto a otras fuentes de tráfico habituales, como esas noticias que habéis compartido en vuestras redes sociales, o incluso vía Whatsapp (¿sabías que puedes seguir la última hora en Diariomotor vía Whatsapp?).

Baste un vistazo a la gráfica superior para hacerse una idea de cómo las búsquedas en Google durante los días que saltó el escándalo se dispararon (la gráfica muestra los últimos 30 días). La tendencia al alza comienza el fin de semana del 19 de septiembre (La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches), alcanza su máximo con la confirmación de los modelos afectados en todo el mundo (ver Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate) y repunta de nuevo al conocerse que Volkswagen y el resto de marcas del Grupo han abierto una línea telefónica para atender a los clientes (Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate).

A pesar de todo, los datos proporcionados por Google Trends siguen siendo una estadística sobre una muestra determinada. Google no analiza absolutamente todas las búsquedas que recibe su famoso buscador, Google solo analiza un porcentaje de las búsquedas que se realizan sobre determinados términos. De manera que aquellos términos muy poco solicitados ni siquiera aparecen en su herramienta Trends. Google también elimina duplicados (búsquedas ya cuantificadas que son realizadas por el mismo usuario).

Google también realiza un ajuste de las búsquedas en función de la localización geográfica y un rango, una escala de 0 a 100, sobre la cual se define el interés de un término en una región. Es decir, que en Cataluña la búsqueda de SEAT tenga un coeficiente 99 y en Galicia 100, no significa que se hayan producido las mismas búsquedas en ambas regiones, sino que en términos comparativos, el interés generado en ambas regiones es muy parecido.

Resulta curioso este dato. Primero, por ver que en la última semana SEAT haya generado tanto interés en Galicia. El dato más evidente, a mi juicio, es que esté presente Cataluña con un coeficiente 99. Evidentemente el caso de Volkswagen, y las repercusiones que puede tener para SEAT, han generado mucho interés en los alrededores de Barcelona, por la importancia de la fábrica de Martorell para sus trabajadores (y para los trabajadores de empresas auxiliares que prestan servicio a SEAT).

Con Volkswagen se produce un caso muy parecido. Navarra es la región que más interés tiene, a tenor de sus búsquedas en Google, por la situación de Volkswagen. Evidentemente por la presencia de fábricas de la marca en esta región.

Interesante, ¿no crees?

Fuente: Google Trends
En Diariomotor:

Cargando...