ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Hyundai y el vídeo del HTRAC (la tracción a las cuatro ruedas del Genesis) que me hipnotizó

¿Conoces cómo funciona un sistema de tracción total moderno, con un control electrónico de la distribución del par? La teoría es sencilla. Salvo en deportivos y pingües excepciones, en los que su funcionamiento suele primar un mayor empuje en el tren trasero, lo habitual es que la mayor parte del par se distribuya en el eje delantero, y en función de las condiciones del terreno, o los ajustes que seleccionemos, se aumente el reparto en el tren trasero. ¿Pero cómo se comporta al enfrentarse a superficies deslizantes o muy bacheadas? Hyundai quería mostrarnos cómo funcionaba su tecnología HTRAC, la tracción a las cuatro ruedas empleada por el Hyundai Genesis, y tuvo una idea brillante para conseguirlo de manera intuitiva y muy visual.

El código luminoso de Hyundai nos muestra con mucha claridad cómo se producen las transiciones en el reparto entre los ejes del Hyundai Genesis, y sobre todo la rapidez con la que actúa el sistema HTRAC.

El vídeo que nos ha hipnotizado nos muestra a un Hyundai Genesis, negociando los diferentes retos a los que ha de enfrentarse un sistema de tracción a las cuatro ruedas inteligente como el HTRAC. Hyundai quería mostrarnos cómo se produce la transición de los cambios de distribución de par entre ambos ejes, y para ello tuvo la brillante idea de instalar una serie de luminosos LED en las llantas del Genesis de este vídeo promocional para que la visualización fuera más clara e intuitiva.

¿Cómo podemos interpretar la intensidad de la luz en cada rueda?

Que ambas ruedas estén iluminadas no quiere decir que el diferencial central esté repartiendo el mismo empuje en ambos ejes. La opción que escogió Hyundai era más sencilla, pero igualmente intuitiva. Optaron por situar unos LED en las llantas en una posición estratégica que hiciera que, con el efecto dinámico del giro, la luz de cada LED se uniese con la de los LED contiguos hasta generar la impresión de que toda la llanta está surcada por una fila continua de LED. Es decir, cuando aumenta la intensidad de la iluminación de los LED de una rueda quiere decir que está girando a una mayor velocidad que las ruedas del eje opuesto, y que el diferencial central ha de trabajar para equilibrar el giro entre ambos ejes.

Lo más interesante está precisamente en fijarse en cómo el aumento de la intensidad de la luz en uno de los ejes es seguido instantáneamente por el aumento de la intensidad en el eje opuesto, para compensar la pérdida de tracción que se ha producido. También resulta interesante fijarse en el efecto del cambio de la iluminación en los giros en curva, puesto que el Hyundai Genesis goza de un falso diferencial electrónico (en realidad es un sistema basado en el control de estabilidad y tracción y su capacidad para frenar una de las ruedas de un mismo eje) que funciona solidario con el sistema HTRAC para aumentar la tracción, especialmente en curvas.

En el vídeo anterior se explica, con más detalle, cómo funciona el sistema HTRAC siguiendo el código luminoso ideado por Hyundai.

Fuente: Hyundai
En Diariomotor:

Logo de la marca hyundai Hyundai Genesis
Ahorra 21.035 €  50.000 €

Ficha Genesis
Solicita tu oferta
Cargando...