¿Qué tienen en común un autobús Irizar y el Lamborghini LM002?

 |  @sergioalvarez88  | 

Esta misma noche rescatamos en Facebook la historia del Lamborghini LM002. Un dinosaurio, un todoterreno nacido de un fallido proyecto militar, lanzado a las calles con el sediento motor V12 del Lamborghini Countach. Una historia cargada de anécdotas, amargura y expectativas incumplidas, regada por los excesos de los años 80. Un lector – gracias Iván – nos comentó un detalle sobre el Lamborghini LM002 que habíamos olvidado, aunque en su momento yo mismo lo recogiera en mi artículo a fondo sobre el todoterreno italiano.

Irizar es el más importante carrocero de autobuses de España, con décadas de experiencia y sede en Ormaiztegi, País Vasco.

Fue Irizar, en su fábrica de Ormaiztegi (Guipúzcoa) la que fabricó diversos componentes del interior del vehículo. También fue el carrocero vasco el que fabricaba gran parte de sus paneles de carrocería, muchos de ellos fabricados en materiales compuestos, sobre los que se aplicaba una capa de pintura. El contrato de Lamborghini con Irizar se forjó en 1986, pero diversas fuentes hablan de una relación complicada entre ambas empresas. Al parecer, los italianos no estaban demasiado contentos con la calidad del trabajo de Irizar.

Lamborghini montaba en Santa Ágata los paneles e interior del LM002 sobre el chasis, construido en Italia. Parecer ser que en repetidas ocasiones tuvieron que repasar piezas o incluso desechar otras piezas. Sea como fuere, es un detalle curioso en la historia de Lamborghini, y aún más curioso en la historia del carrocero vasco. La próxima vez que subas en un autobús Irizar, probablemente te acuerdes de esta historia. ¿Acaso pensabas que lo único que el LM002 y un autobús tenían en común era el consumo de combustible?

En Diariomotor:


Lee a continuación: No esperes al Urus: este “Rambo Lambo” es el verdadero 4×4 de Lamborghini (y te costará más barato)

  • Leonmafioso

    LLegué a pensar que algún autobús llevaba el motor V12 de ese Lambo.

  • Conozco a uno de los ingenieros que estuvo en el desarrollo del LM002 y trabajando en Ormaiztegui con el ensamblado y todo fue bien, pero el vehículo era una excentricidad ochentera de Lamborghini y se fue de las manos (a día de hoy tendría éxito, seguro).

    Sobre la calidad… precisamente Irizar es uno de los carroceros de autocares más importantes del país, pero la calidad absoluta de sus ensamblajes brilla por su ausencia. De hecho, es conocido por los compradores de autocares Irizar la gran ventaja de sus 5 años de garantía (que para una máquina de estas características es estupendo) pero porque, comentan en tono jocoso, que tu compras el autocar y no han acabado de fabricarlo hasta que no pasan los 5 años de garantía.

    • ADN

      Solo hay que ver los excéntricos Dartz, para mi son versiones actualizadas de los que en su momento fué el LM002.

  • ADN

    Habiendo tantos carroceros en Italia desde aquel entonces, de toda clase y gustos.

  • Begoña Saludes

    Os invito a leer este (mi) post, por si os gusta el tema y sois un poco fans de Irizar: «El Lamborghini de Irizar Ormaiztegi y “sí mercados, no productos”» http://juandepie.blogspot.com.es/2010/03/el-lamborghini-de-irizar-ormaiztegi-y.html De Irizar se dicen muchas cosas, es una leyenda casi, y es lógico. Lo más peregrino que he oído últimamente es que le falla el techo y entra agua :-)