ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La situación más surrealista que hayas visto en una autopista: vídeo de un despropósito

Desde Estados Unidos nos llegan las imágenes de lo que sucedió en la madrugada de ayer en la autopista I-15 de San Diego. Una de las situaciones más surrealistas y peligrosas que hayamos visto, que por suerte, y por desgracia, quedan registradas a menudo gracias a las cámaras on board que utilizan muchos coches fuera de nuestras fronteras, o incluso, como en este caso, por el hecho de que por allí pasase en ese momento un reportero de la cadena 10 News en esos momentos.

Resumen rápido: una señorita ebria detiene su coche en mitad de una autopista, mientras unos conductores paran en el arcén para intentar detener el tráfico. Por suerte no hubo heridos.

Primer despropósito. El alcohol es el peor acompañante que puedes llevar a bordo cuando conduces. Primero, por la pérdida de reflejos que produce en el conductor. Segundo, porque el alcohol en cantidades industriales, como parece ser el caso de este vídeo, te puede llevar a realizar acciones estúpidas, realmente estúpidas, hasta el punto en que el milagro del caso que os traemos sea precisamente que nadie haya sufrido un accidente, nadie haya salido herido y nadie haya fallecido. Porque os aseguramos que en una situación así es lo mínimo que puede pasar.

Segundo despropósito. Hagas lo que hagas nunca pares en una autopista. Según el Reglamento General de Circulación está terminantemente prohibido parar en una autovía. Da igual que haya razones fisiológicas de urgencia de por medio. Esa parece la «explicación», aunque ciertamente no haya ninguna, de la parada que ha realizado la señorita del vídeo, según cuentan en Jalopnik. La única razón por la que deberías parar en una autovía, y siempre en el arcén o en una escapatoria habilitada para ello, es una avería que te impida continuar la marcha.

Tercer despropósito. Parar en medio de una autopista, en medio de un carril, equivale a jugarte la vida a un flip coin (un cara o cruz), a la ruleta rusa, a un juego de azar en el que probablemente la «parca» siempre gana. Incluso si tu coche da signos de haber sufrido una avería (averías que a veces sobrevienen en un atasco y no te permiten rodar hasta una escapatoria), tu prioridad siempre ha de ser la de intentar retirarlo al arcén, y si no fuera posible, esperar a que se detenga el tráfico antes de bajar del coche.

Cuarto despropósito. No importa lo que suceda en la carretera. No importa que una señorita que se ha bebido hasta el agua de los floreros, y ha cerrado tres bares, se detenga en medio de un carril en la autopista y se baje del coche para buscar un sitio en el que miccionar. Ante una situación como esta lo primero que hay que hacer es llamar a las autoridades de tráfico. Y lo que nunca debes hacer, ya sea para socorrer a un accidente o para intentar resolver un caso como el de este vídeo, es bajarte de tu coche sin ropa reflectante (los famosos chalecos) y dejar tu coche parado en el arcén sin la correspondiente señalización.

En España, por desgracia, ya hemos visto diferentes casos de conductores, e incluso agentes de la Guardia Civil (ver RTVE), que han sufrido atropellos, en ocasiones fatales, cuando estaban atendiendo a un coche averiado o accidentado. Incluso utilizando chalecos y señalizando la maniobra, parar en una autopista es muy peligroso.

Es difícil saber cómo puede actuar un conductor cuando se encuentra con una situación como la del vídeo. Pero basta ver las imágenes para comprender por qué, suceda lo que suceda, no puedes invadir la calzada para intentar detener el tráfico. Algo que fácilmente le podría haber costado la vida a los conductores que paran para avisar del peligro a los coches que se aproximan.

En Diariomotor: “Melón destrozao”: el peligro de un airbag que no se despliega a tiempo (vídeo)

Cargando...