En 5 años Lotus podría tener su propio SUV: ¿podrá la firma británica seguir los pasos de Porsche con el Macan y el Cayenne?

 |  @HerraizM  | 

¿Os acordáis de aquella vorágine de nuevos modelos que Lotus, Dany Bahar mediante, nos presentó en el Salón de París de 2010? Un exceso de ambición sumió a la marca en una oscura etapa que por suerte lograron encauzar volviendo a la sencilla fórmula que hasta entonces venían blandiendo, centrando su gama en nuevas versiones del Lotus Elise, Lotus Exige y Lotus Evora con algún que otro modelo más especial. Ahora, según señalan los últimos rumores, la ya repuesta Lotus podría estar dispuesta a afrontar una nueva etapa, con una nueva generación de productos para que cual se estaría valorando contar con las ventajas comerciales de un SUV. Sí, un Lotus SUV.

Autocar ha sido la encargada de advertirnos de ello, para contarnos que incluso el modelo ya estaría en desarrollo y dispuesto a debutar en 2022, contando además con una breve declaración de Jean-Marc Gales, al frente de la marca, como buen sustento de esta afirmación, de estos rumores que hablan de un SUV de Lotus y es que Gales habría señalado ya que “hay hueco en el mercado para un SUV ligero y con un buen tacto de conducción”.

¿Algo que temer Porsche Macan?

Por supuesto pocas claves al respeto han trascendido por ahora sobre este presunto SUV que llegaría como nuevo integrante a una gama que será renovada en los próximos años, con un nuevo Lotus Elise en 2020 seguido de un nuevo Lotus Exige y un nuevo Lotus Evora en 2022 aunque antes, el próximo año, veremos un nuevo Lotus Evora descapotable basado en el reciente lavado de cara, que bien te detallamos en el artículo “Lotus Evora 400: el Lotus más potente de la historia”.

¿Estarán en lo cierto en Autocar? ¿Hay un SUV de Lotus en camino? ¿Podrán los de Hethel repetir la exitosa fórmula de Porsche? Tendremos que esperar para descubrirlo…

  • X 2.0

    Creo que Lotus no debería de preocuparse de sacar un suv, si no de desarrollar una mecánica propia y lanzar ese catalogo de coches que presentó hace 5 o 6 años y del que no se ha vuelto a saber nada. Un suv no pega para nada con la filosofía de Lotus, pero si volver a ver el Esprit, o incluso desarrollar un deportivo de categoría superior.

  • Kanzler

    Si es posible…

    Venderían en proporción, tantos SUV como deportivos venden hoy contra Porsche.

    Para ver uno habría que visitar un concesionario o dejarse a la casualidad de ver uno por las calles.

  • ADN

    Económicamente un SUV llevaría mucho dinero a la marca, su salud financiera seria fuerte y podrían seguir desarrollando deportivos y un tan esperado superdeportivo.
    Por otro lado nada va más en contra de los principios con los cuales Colin Chapman fundó Lotus que un SUV.

    • Kanzler

      Cuando la fabrica de los autos de marcas europeos y de USA se fundó, no existían los SUV, ni para Chapman, ni para Ford, ni para Rolls o para Royce.

      Van exterminando con el producto artesanal, la marca especializada en un producto determinado y que había hecho con el tiempo ese producto un mito, como en este caso el Lotus o hasta hace unos años Porsche.
      Todo se mueve en base a la rentabilidad. Desgraciadamente.
      Lotus haciendo las cosas bien y ofreciendo un producto de calidad, de nicho, podría sobrevivir sin SUV, pero pretenden que sea una factoría rentable como las demás , cosa que no necesita ningún producto artesanal si es de calidad.

      En China fabrican guitarras por millones a bajísimos costos y no solo, violines y demás.

      Un buen guitarrista cual y donde compra su guitarra? El artesano si es bueno no necesita fabricar trompetas , bombos y platillos para vivir de la fabricación de guitarras.

      • ADN

        El asunto con Lotus es que no es tan artesanal como para poder construir a gan bajo volumen como Morgan (por ejemplo) y no tiene un volumen de ventas tan grande como para sostenerse sin problemas. La marca lleva ya bastante tiempo cambiando de manos, por problemas financieros ha estado en severas dificultades y a punto de dejar de producir. Incluso bajo el cobijo de Proton, el grupo malayo declaro que Lotus no era rentable, y que sobrevivia gracias al constante apoyo financiero de Proton. GM la vendió por la misma razón.
        La otra es que una fuerte inyección de capital le daría motores propios, y ya no tendría que depender de terceros para este fin. Hace mucho, mucho tiempo que Lotus depende de otros para surtirse de motores, alguna vez los fabricó y seria bueno que lo hiciese de nuevo.
        Hay que ver el ejemplo de Porsche, fabrican el Macan y Cayenne, son la mayor parte de sus ventas pero hoy día tenemos la gama mas extensa de 911 que ha existido, con mecánicas propias y variadas, a los biplaza Boxster y Cayman, se financió el desarrollo del 918, y en su gama hay una de las berlinas mas pasionales del segmento, el Panamera. Un SUV no tiene por que ser el fin de la escencia de una marca. Y Lotus necesita dos cosas: Ser rentable y motores Lotus.

        • Kanzler

          Bien, no es tan artesanal y a lo mejor ese es el motivo del fracaso.

          Hay varios ejemplos que se podrían ajustar a Lotus. Es otra dimensión el caso de Koenigsegg (Link abajo incluso de un articulo aquí en DM) pero si Lotus fuera camino a algo parecido -en exclusividad y tecnología digo- podría ser una joya super exclusiva, con historia y estatus de pieza de colección:

          http://koenigsegg.com

          http://www.diariomotor.com/2012/09/18/un-paseo-por-la-fabrica-de-koenigsegg/

          .

          • ADN

            Lamentablemente ya no hay vuelta atrás para Lotus. Desde su nacimiento, ligado al mundo de las carreras tuvo que generar grandes ingresos para poder competir en las grandes categorías, como la misma F1.
            Koenigsegg por otro lado se ahorra muchos problemas al no mantener un equipo de competición, y donde el enorme precio de venta de cada modelo permite una ganancia con cada uno, que sabiamente se invierte en ID.
            Lotus es suficientemente grande como para tener acciones, y lo suficientemente pequeña como para no representar un ingreso.
            Culpa de malas administraciones, por que sus coches siempre han dado de que hablar.

  • almafuerte

    Si ayuda a q Lotus gane dinero y lo gaste luego en pequeños deportivos ligueros y divertidos adelante.
    Lo único q me preocupa de esta noticia es, dentro de 5 años los SUV seguirán estando de moda? No se pasará más?

  • Luis

    Será un exige con ruedas de tacos