Matriculaciones de enero de 2016: ¿cuáles son los 10 coches más vendidos de España?

 |  @davidvillarreal  | 

Tras nuestra reflexión de la mañana, y el titular que extraíamos de las cifras de matriculaciones de los últimos meses, y años, llega el momento de analizar cómo ha arrancado el mercado español este primer mes de 2016. Sabiendo que casi la mitad de los coches que se matriculan en nuestro país acaban en empresas y flotas de alquiler quizás entendamos mejor a qué se deben las buenas cifras que mes a mes acumulan ciertos modelos, y ciertos fabricantes. Creo que es un dato imprescindible, que nos puede dar una buena perspectiva de la situación del mercado. Los grandes líderes en enero, y los únicos que han superado la barrera de las 2.000 unidades han sido SEAT León (2.483 unidades) y Volkswagen Golf (2.332 unidades). ¿Qué modelos completan el ranking de los más vendidos este mes?

SEAT León, Volkswagen Golf y Peugeot 308 arrancan 2016 como los modelos más vendidos del mercado español.

En tercera posición nos encontramos con el Peugeot 308 (1.660 unidades), seguido muy de cerca, y prácticamente en el empate técnico, por el Opel Astra (1.629 unidades) y el Opel Corsa (1.575 unidades). El Toyota Auris (1.541 unidades) se alza en la sexta posición del ranking, seguido de cerca – con una meritoria séptima posición – por el Audi A3 (1.508 unidades), el premium más vendido de España.

La octava plaza se la ha ganado el Volkswagen Polo (1.494 unidades), también seguido muy de cerca por el Nissan Qashqai (1.461 unidades), que también ostenta el mérito de situarse como el SUV / crossover más vendido en España. El top 10 lo cierra el Ford Focus (1.431 unidades).

Enero ha sido un mes realmente fuerte para las matriculaciones en España. Se han matriculado 76.395 automóviles, un 12,1% más que en enero de 2015, en el que se matricularon 68.119 unidades. ANFAC afirmaba hoy mismo que se espera que este año las matriculaciones superen la previsión de 1,1 millones de unidades. Si la tendencia se mantiene es posible, incluso, que este objetivo se quede pequeño.

Respecto a las matriculaciones de cada marca, Opel lidera la tabla de fabricantes que más coches han vendido en enero. Una tabla en la que le sigue Volkswagen, que si discernimos entre vehículos destinados a particulares y flotas se situaría como el fabricante que más coches ha vendido a particulares (3.995 unidades solo a particulares).

1. Opel (7.259 unidades)
2. Volkswagen (6.630 unidades)
3. Peugeot (5.521 unidades)
4. Audi (4.688 unidades)
5. Citroën (4.538 unidades)
6. Renault (4.462 unidades)
7. SEAT (4.284 unidades)
8. Toyota (4.239 unidades)
9. BMW (3.742 unidades)
10. Ford (3.725 unidades)

Para terminar un último dato. El diésel sigue siendo nuestro combustible preferido, el utilizado por el 61,3% de los automóviles que se han matriculado en enero. La gasolina ha supuesto un 35,7% de las matriculaciones. Y los híbridos y eléctricos han arrancado el año con fuerza, alcanzando una cuota de mercado del 3%.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor:

Lee a continuación: Estas 7 marcas se reparten más de la mitad del mercado español

Solicita tu oferta desde 14.990 €
  • Estimados Redactores:

    Si siguen con este sistema de comentarios, de a poco los comentaristas iremos desapareciendo; es la segunda vez que os lo pido.
    Luego de la primera, aparecieron unas notas con el sistema anterior, por lo cual creí que habían revisado la decisión después de probar que habían caído dramáticamente la cantidad de comentarios.
    Hoy, y después de haber hecho algunos comentarios en este sistema, me da la sensación que soy el único que está escribiendo.
    Que no os pase como a vustros colegas de Motoradictos, que si no comento de vez en cuando, pasan semanas sin un comentario.

    Creo que da el tema como para meditar, razonar y reflexinar.

    Sólo soy un comentatista más, nadas más.

    Saludos.

    • Rafel de Lluny

      Opino como tú. Yo he dejado de opinar por este sistema tan nefasto que hay ahora.

  • Tacataca pum pum

    Yo ya lo he dejado. Y este lo escribo poniendo un cacanombre y un correo temporal de basurilla.

  • adolfo

    Hola. Por qué no son iguales a los datos que emitió la ANFAC?, allí se dice que el que más vendió fue el C4. Saludos.