España ya ha vendido más de un millón de coches en los últimos doce meses

 |  @davidvillarreal  | 

¿Cómo están evolucionando las ventas de turismos en España? Realmente bien. Con 80.055 matriculaciones, el mes pasado cerraba como el mejor octubre desde el año 2009, con un crecimiento del 5,2% con respecto a 2014. Con el pasado mes ya son 26 los meses de crecimiento continuado. Entre enero y octubre el mercado ha crecido un 20,5%, de manera que a falta de dos meses, noviembre y diciembre, en 2015 ya se han matriculado 863.973 unidades. La industria da por hecho que en 2015 se matricularán más de un millón de coches, los mismos que ya se han matriculado en los últimos doce meses. Una barrera psicológica que, sin lugar a dudas, confirma la recuperación del sector.

La confianza de consumidores y empresas está haciendo que las ventas de automóviles sigan creciendo, ininterrumpidamente, en los últimos 26 meses.

ANFAC menciona dos factores concretos, el de la confianza del consumidor y la confianza empresarial, como los grandes culpables de que las ventas estén remontando a buen ritmo. El canal que más está creciendo este año es el de empresas, que crece un 32,7% y acumula ya 234.354 unidades. El de particulares también crece a buen ritmo, un 18,3% hasta octubre, con 465.250 unidades.

El canal de alquiladores, de rent-a-car, crece un 11,9% con 164.369 unidades.

Las ventas en España siguen dominadas (más de la mitad) por utilitarios y compactos de segmentos B y C.

En cuanto a segmentos, los que más están creciendo, con diferencia, son los que involucran a todoterreno y todocaminos (crece un 65,6% en pequeños todocaminos y un 74,4% el de grandes todocaminos), vehículos muy pequeños y urbanos (crece un 40,9%) y deportivos (crecen un 43,1%). Aunque, en cualquier caso, los segmentos que siguen siendo más relevantes en nuestro mercado (sumando más de la mitad de las ventas totales) son los de utilitarios del segmento B y compactos del segmento C.

Para terminar, otro dato más. Todas las Comunidades Autónomas están creciendo este año por encima del 11%, las que más, Aragón y Baleares con un 27,9% y un 27,4% respectivamente.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor:

Lee a continuación: Curiosas estadísticas: España produce más de 5 vehículos cada minuto (la mayoría turismos)