Las uses, o no, pagarás las autopistas de peaje españolas

 |  @davidvillarreal  | 

Si algo ha quedado patente en los últimos años es que el modelo de negocio de las autopistas de peaje españolas no funciona. Los tiempos de bonanza económica llevaron al desarrollo imparable de las infraestructuras. Aunque al hilo de su mantenimiento aún existan muchas cuestiones que puedan argumentarse detenidamente, España puede presumir hoy en día de gozar de una de las redes de autopistas y autovías más extensa y desarrollada, también proporcionalmente con el número de habitantes, y con la extensión del territorio, de Europa. Las infraestructuras de un país no son un gasto absurdo, sino una inversión. Pero el problema al que nos enfrentamos no es otro que el de la quiebra de las autopistas, que obligará al Estado a su nacionalización para tratar de gestionarlas apropiadamente.

El Estado asumirá la gestión de las autopistas de peaje en quiebra y riesgo de liquidación

La nacionalización de las autopistas de peaje significa que, las utilices o no, tendrás que pagarlas. Evidentemente ese es el caso de las autovías que carecen de peajes, que por supuesto se han financiado gracias a la inversión pública. La duda ahora es si la inversión requerida en la nacionalización de las autopistas de peaje revertirá en un beneficio para los usuarios y si estas realmente era necesarias en el momento en que se planificó su construcción.

Actualmente hay ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación. El Ministro de Fomento aseguraba estos días (Europa Press) que el Estado tendrá que asumir su gestión y soportar una deuda que supera los 3.400 millones de euros. Sin ir más lejos, y según el acuerdo que el Ministerio habría alcanzado con el juez este mismo año, tendrá que asumir la gestión de la R-3 y la R-5 de Madrid antes de julio de 2017. También se encuentran en situación de quiebra las otras dos radiales de Madrid, la R-2 y la R-4, y la autopistas que unen Madrid y Toledo, Cartagena y Vera, Ocaña y la Roda y la M-12 Eje Aeropuerto, que une Madrid con Barajas.

El problema de las autopistas en quiebra, de gestión privada hasta ahora, lo encontramos en el incremento del coste de las expropiaciones que requirió su construcción y en el bajo tráfico soportado por culpa de la crisis, y la existencia de vías alternativas libres de peaje

Se estima que el coste del proceso de reversión de las vías al Estado podría alcanzar los 5.000 millones de euros. Aún no se sabe cuál será el proceso de gestión de estas vías tras su nacionalización y si se mantendrán los peajes.

Las autopistas de peaje en quiebra se enfrentaron fundamentalmente a dos problemas. El primero tiene que ver con un problema con las estimaciones iniciales, que llevaron a que se disparasen los costes por el incremento exponencial que se produjo en los terrenos a expropiar para su construcción. El segundo, el poco tráfico que han soportado durante los últimos años, como consecuencia de la existencia de rutas alternativas por autovía que reducen las ventajas de la autopista de peaje en muchos casos, y como consecuencia de la crisis. En cualquier caso, parece que en los últimos años el tráfico soportado por estas vías estaría recuperándose, aunque aún muy lejos de los volúmenes (no inferiores a 10.000 vehículos diarios) que se estima serían necesarios para rentabilizar la inversión.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Volkswagen MOIA: lo último de VW es el negocio de la movilidad y va directo al cuello de Uber

  • mermadon

    La clase política persé es necesaria y hay muchos políticos honrados y hacen su trabajo… Sean de derechas o de izquierdas, pero esto si que clama al cielo, donde unos pocos sinvergüenzas disfrazados de políticos han secuestrado a todo un país para beneficio de unos pocos amigotes con el riñón forrado de oro.
    En fin, Españistán es así.
    Hablo desde un bar con una cerveza entre manos, es por si me dicen que soy un tertuliano de bar XD

  • Jose

    Un ejemplo más de la tan cacareada “mejor y más eficiente” gestión privada que como se ve y se demuestra todos los días, cuando va mal, somos todos los españolitos los que tenemos que asumir la viabilidad… Por otra parte y hay que decirlo, de las 8 autopistas a rescatar, 6 se encuentran en Madrid o comunidad de idem. Curioso dato, ya que seguramente, sea esta comunidad y ciudad la que mejores comunicaciones terrestres en forma de carreteras tiene… por tanto surge una cuestión ¿ a que tipo de criterios respondió en su día la construcción de estas autopistas y/o radiales a mayores mientras otras zonas de Españistan siguen funcionando con nacionales en condiciones lamentables? Llamaremos a Rappel..

    • Xistral

      Muy buena pregunta. Y hay que ser caradura para negarle a Galicia el traspaso de la AP-9 porque por lo visto habría que indemnizar a la concesionaria con 3500 millones de euros. Una autopista vital para las comunicaciones norte-sur de Galicia. Por carretera te puedes echar 5 horas de Ferrol a Vigo. Autopista tres veces amortizada y que da altos beneficios cada año. Deberían hacer también un puerto en Madrid como el de Rotterdam aunque no tenga mar. Luego se quejan de que mucha gente quiere irse. Pues irá aumentando majetes.

      • Diego Carretero Castellanos

        Los que habitualmente transitamos por las vías públicas de la comunidad de madrid si sabemos por qué se hicieron esas autopistas. Km y km de atascos en las principales carreteras a todas las horas del día. Porque nos guste o no son casi 7 millones de habitantes en 100 km cuadrados. El problema viene porque la gente prefiere seguir tragándose 2 horas de atascos a pagar los 3€ que valen casi todas las radiales. Yo vivo en Toledo. Y gracias a 3,45 que me vale el peaje desde mi casa hasta la m40 me evito todos los días las dichas 2 horas de atascos. A la ida y a la vuelta. Lo acabas ahorrando en combustible, neumáticos, frenos… que eran más necesarias en otros lugares de España. Quizá. Pero eso ya es harina de otro costal

  • almafuerte

    Es el claro y repugnante ejemplo del neoliberalismo.

    • Invitado

      Andalucía es la cuna del psoe, del fracaso escolar, el paro del 32%, los zopencos en los test de inteligencia y las carreteras tercermundistas.. Esto de rescatar o nacionalizar cajas o carreteras también ocurre en Usa, haz memoria.

      • almafuerte

        Heee, me has dejado helado. No se muy bien de q estás hablando.
        Lo de Andalucia no lo sé, pero se puede decir de una manera menos ofensiva. Y lo de U.S.A. si, es verdad. Y?
        Una pregunta, sabes q es el neoliberalismo? Lo pregunto simplemente porq no se a q viene tu comentario.

  • Rotodos Shur

    Que las alquilen para hacer carreras y ya

  • mikie

    A mi lo que me jode es que nos venden la moto del neoliberalismo…
    Cuando la cosa funciona, que unos pocos se enriquezcan de ello y cuando la cosa deja de funcionar; nada, que se lo coman y lo paguen los demas.

  • Qp20

    Y tambien tengo que pagar el saqueo de los politicos a las cajas de ahorros.

  • Carlos

    Ohl se a echo cargo de la concesión de varias autopistas mexicanas pero lamentablemente el estado de las mismas deja mucho que desear grandes bados y baches además de las continuas reparaciones por el deterioro de la carpeta asfáltica es comun denominador de esta empresa pero aquí los cobros son fijos nada baratos Ohl a estado acusada de corrupción por contratos millonarios a su favor en resumen autopistas malas y caras son como los espejitos que nos cambiaron menudo negocio mientras chinguense nosotros.