ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Peatón: hay vida más allá de su teléfono móvil

Entiendo a aquellos que viajan en metro, o en autobús, y no retiran la vista de su teléfono móvil. Generalmente no hay gran cosa que ver a tu alrededor, salvo desconocidos con los que intercambiar miradas. Yo mismo me he pasado viajes enteros sin despegar la mirada del móvil, respondiendo emails, o viendo vídeos de gatos y memes de Julio Iglesias, hasta llegar a pasarme de parada por mi despiste. No hay mayor problema que ese. En la calle, en cambio, un peatón ha de ser consciente de que camina rodeado de gente, ciclistas, coches, motocicletas, runners, ejem, perdón, corredores. Y ha de ser consciente de que su despiste puede poner en peligro su vida, y la de los demás.

El uso de los teléfonos móviles por parte de los peatones mientras caminan se ha convertido ya en una preocupación en muchas ciudades. En Nueva Jersey llegaron incluso a definir multas para sancionar a aquellos peatones que paseasen distraídos mirando a su teléfono móvil. En otros casos, como en Bélgica, en Washington DC, y en Hongqing (China), crearon incluso carriles específicos para peatones utilizando su teléfono móvil, y así evitar empujones.

Conscientes de que disuadir al peatón de utilizar su teléfono móvil mientras camina probablemente no sea sencillo, en Estocolmo recurrieron a una solución muy original, y diferente, la de advertir a los conductores del riesgo.

Fue una agencia creativa, la de Jacob Sempler y Emil Tiismann, la que diseñó una señalización específica que se instaló en algunas de las calles más frecuentadas por peatones distraídos en el centro de Estocolmo. Se trata de una señal vertical, de advertencia de peligro, con el correspondiente triángulo rojo y un pictograma de dos peatones contemplando su móvil mientras caminan.

La iniciativa particular de estos creativos, inicialmente, fue descartada por las autoridades, que al tratarse de una señalización ni homologada, ni oficial, fue retirada. Pero al parecer, tras la buena acogida que tuvo esta iniciativa las autoridades de Estocolmo ya se están planteando implantar oficialmente estas señales, si no para disuadir a los peatones de caminar mientras usan su teléfono móvil, sí para advertir a los conductores del peligro.

Fuente: Jacob Sempler y Emil Tiismann | Vía: DGT
En Diariomotor:

Cargando...