Error 106, ¡tracción no encontrada! Tratando de domar un desquiciado Peugeot 106 de 500 CV

 |  @sergioalvarez88  | 

Dicen que el límite de los coches de tracción delantera está en unos 250 CV. Coches como los Honda Civic Type R o Volkswagen Golf GTI Clubsport S nos han demostrado que el límite digestivo de la tracción delantera es aún superior, siempre y cuando se instale un buen autoblocante y se ponga a punto el chasis de forma muy concienzuda. El caso que os quiero enseñar hoy rompe todos los límites habidos y por haber: es un Peugeot 106 de tracción delantera, al que han instalado un motor sobrealimentado de 500 CV de potencia. Como es previsible, el pequeño francés vive en una lucha constante por una tracción inexistente.

El turbo es tan grande que han tenido que cortar un agujero en el capó. Lo mismo ocurre con su válvula de descarga y el escape.

No hay muchos datos acerca de esta creación, que el youtuber NM2255 Car HD ha descubierto en el circuito de Franciacorta, en el evento Time Attack Italia. Por lo que se puede ver, equipa un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros, que ha sido sobrealimentado por un enorme turbocompresor hasta los 500 CV. Hasta donde se puede ver, incluso podríamos estar hablando de un Peugeot 106 Maxi Kit Car, y su potencia seguiría siendo desmesurada. Con un peso de apenas 800 kilos – instala todos los autoblocantes que quieras – la potencia es imposile de digerir para el tren delantero del pequeño Peugeot.

Cada aceleración se convierte en una lucha constante con el volante, hasta el punto de que incluso desde fuera, el coche se ve claramente desbocado. En el vídeo que recogemos sobre estas líneas podéis certificar perfectamente mis palabras. Al final del vídeo onboard se ve cómo incluso el piloto trata de cambiar de marcha antes de tiempo, tratando de evitar el torrente de par motor que se abalanzará sobre el diferencial delantero.

Lee a continuación: La violenta e incendiaria lanzada en banco de potencia de un Nissan GT-R con más de 3.000 CV

  • Pope Volponi

    Es entendible que tenga la trayectoria de una “cañita voladora” en las rectas, si tiene una relación peso-potencia cercana a la de todo un Veyron SuperSport, además de no contar con la ayuda de la tracción integral.

  • Paco Tce

    Al final tanta potencia le convierte en un coche muy poco dosificable, seguramente que con 200cv menos y lo misma preparación sería mucho más rápido, además de con un piloto más experimentado. Viendo el vídeo se me vino a la cabeza cuando Matias “el humilde” trajo el Supra MK4 de TA, el coche tenía más de 700cv y era tremendamente difícil de manejar, tanto fue así que en poco tiempo lo cambio por un Focus RS MK1 armado hasta los dientes, con el que iba mucho más rápido.

    • mike

      toda la razon. Pero yo tambien probaria a hacerlo 4×4. Tiene que ser un juguete

    • ThePgR777 .

      Dudo mucho que con 200 CV menos vaya más rápido, en curvas iría igual pero en las rectas le sacaría ventaja

      • Paco Tce

        Estoy seguro que sería más rápido con los 200cv menos, en curvas podría acelerar antes para salir y en las rectas podría pisar a fondo sin miedo, ya que el coche es tan corto que no puede hacerlo sin que se revuelva violentamente, al final todas esas correcciones que hace se traducen en décimas

  • morrillu

    El tema de la potencia máxima que puede dirigir un tracción delantera depende de tantos, tantísimos factores que no se puede establecer ni tan siquiera un espectro en el que basarse. Una buena puesta a punto obra milagros. Sin ir más lejos, Spoon cuenta con un FD2 al que le ha acoplado un turbo al motor de serie (K20a), y hablan de cifras aproximadas de 420 cv en un tracción delantera (peso oficial, 1.040 kg).

    https://i1.wp.com/farm6.staticflickr.com/5497/12297684275_9387e02038_o.jpg

    ¿Problemas de tracción? Pocos, muy pocos a la vista del vídeo en Time Attack. Es más, es el vehículo de tracción delantera más rápido en Tsukuba

    https://www.youtube.com/watch?v=NthPKfAFAC0

    Todo esto antes de irse a EEUU, donde pasó por una buena reconversión (entre ella, situar el cockpit en el centro). La potencia actualmente ronda los 500 cv con el mismo motor K20, habiendo rebajado el peso hasta los 907 kilos. Con todo ello, destrozó el anterior récord que tenía el Scion Racing’s “F-Wing” (tracción delantera con 1200 cv) en Buttonwillow, rebajándolo desde los 1:46.730 que había conseguido Chris Rado (http://speedhunters-wp-production.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2012/04/gtabuttonwillow2012-12.jpg) en la clase Unlimited Class FWD hasta los 1:45.585 actuales. Y todo ello sin soluciones radicales de carga aerodinámica delantera.

    http://www.stanceworks.com/wp-content/uploads/2017/04/spoon-sports-usa-fd2-civic-time-attack-title.jpg

    Así que comparativamente con el 106, le da mil vueltas dinámicamente a igualdad de potencia y un poco más de peso. Pero también está Spoon detrás, palabras mayores…

    • Paco Tce

      A día de hoy “cualquiera” (sólo hay que ver lo que se ha presentado este pasado fin de semana en Matilla) puede potenciar un motor con un buen turbo, ya sea un K20 o un TU5J4. Otra cosa es tener experiencia suficiente para que el coche que lo monte sea mínimamente efectivo en circuito. Sin duda una cosa que saben hacer en Spoon son coches de circuito, ya sea de tracción delantera, trasera o total, y tienen experiencia de sobra para hacer un buen aparato como el Civic de Yoshihara

  • Leodev

    Bueno.. cada cual hace con su plata lo que quiere, si él es feliz bien por él.. un aplauso.

  • ThePgR777 .

    Yo creo que si no lo mejoran es porque no quieren, con poner ruedas más anchas delante, poner un splitter, un difusor y un labio atrás iría mucho mejor.

  • R.E. Olds

    Y esto es lo que viene y vendrá pasando en compactos deportivos, que como sigan así no se podrá controlar…

  • Borja Pancete

    Es un peligro, es como un cría viudas al reducir. Pero con la dirección alineada por un tuerto cualquier coche sería peligroso, la dirección en rectas se va hacia un lado.