No son “sin techo”, son policías “disfrazados” de mendigo multando a conductores imprudentes

 |  @davidvillarreal  | 

Utilizar nuestro teléfono móvil mientras conducimos es una pésima idea, que nos puede costar una buena multa y, en el peor de los casos, suponer una distracción que nos lleve a sufrir un accidente. Por suerte para algunos, y por desgracia para todos, identificar a conductores utilizando su teléfono móvil no es tan sencillo, no lo suficiente como para evitar una práctica cada vez más extendida, no tanto por las llamadas telefónicas, sino por el intenso uso que hacemos de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. De ahí que en San Bernardino, California, tuvieran una feliz idea. Sus agentes de policía realizan controles en sus calles “ocultos” tras la imagen de un mendigo pidiendo dinero.

Así de imaginativa es la solución que han encontrado para establecer controles a pie de calle, y sobre todo hacer ruido acerca de una iniciativa que no deja de ser curiosa. Sus agentes dejarán su uniforme en la taquilla, y vestirán como cualquier otra persona, sosteniendo carteles en los que rezan mensajes como “No soy un sin techo. Policía de San Bernardino. Vigilo el cinturón e infracciones por utilizar el teléfono móvil”. Dicho lo cual, estos falsos mendigos también se amparan en la máxima de “el que avisa no es traidor”. Aunque dudamos mucho que los conductores se percaten del verdadero mensaje que aparece escrito a bolígrafo en el cartón que sostienen en sus manos, especialmente si están demasiado ocupados reenviando memes de Julio Iglesias.

En su primera mañana de trabajo, con cuatro patrullas con sus correspondientes agentes “vestidos” de “sin techo”, se detuvo a 50 vehículos, concluyendo 33 infracciones por utilizar el móvil, 15 por conducir sin cinturón de seguridad y 5 vehículos retenidos por ser conducidos sin los papeles en regla, o por un conductor sin licencia. La dinámica del control se basó en un falso mendigo como cebo, que en el momento de interceptar a un conductor infractor avisaba a una patrulla de motoristas cercana para detener al vehículo.

En Diariomotor:

Lee a continuación: La DGT tramita 11.750 denuncias en una semana, ¿cuáles han sido las deficiencias que las han provocado?