¿Por qué tú también Mercedes?

 |  @davidvillarreal  | 

A estas alturas ya no debería sorprendernos demasiado. Pero sigue resultándonos curioso que la estética, a menudo, intente emular elementos técnicos que deberían ser funcionales, y en la práctica no lo son, para mejorar el diseño de un coche. Y es que, a fin de cuentas, compramos con los ojos. El diseño de un automóvil es una de los aspectos más importantes a la hora de decantar la decisión de compra de un cliente hacia un producto u otro. Pero no por ello vamos a dejar de lamentarnos porque la imagen de una salida de escape falsa siga extendiéndose por cada vez más productos. Aunque ello no impida que – tal y como os contamos en nuestra prueba del Mercedes Clase E Coupé – siga pareciéndonos uno de los coupés más bonitos del mercado – a mí me parece el que más – y ofrezca confort y tecnología dignos de un gran turismo incluso más caro. Pero veamos cómo y por qué se han integrado así los escapes del Mercedes Clase E Coupé en diferentes motorizaciones.

Mercedes-Benz buscaba ofrecer una estética homogénea y deportiva en toda la gama,
independientemente del acabado o el motor escogidos

Decíamos que generalmente la razón más determinante a la hora de instalar salidas de escape falsas en un coche es la búsqueda de una estética determinada. El proceso de desarrollo de un automóvil no es nada sencillo y a menudo plantea numerosos dilemas a diseñadores e ingenieros, que no siempre se resuelven con una solución que satisfaga a ambos. Y casos como este suceden en las mejores familias, incluidas las versiones más deportivas de Audi, sus RS, hasta ilustres superdeportivos italianos.

Mercedes-Benz nos insistía en que buscaban una imagen muy deportiva para el Mercedes Clase E Coupé, y ya no solo en las versiones más equipadas o dotadas de motores potentes, y apostamos que los diseñadores no quisieron renunciar a unos cromados que resaltaran las salidas de escape, fueran verdaderas, o falsas, como tampoco renunciaron a ello en otros productos de la casa.

En la primera imagen ya veíamos el resultado de esconder las salidas de escape, que esconde a cada lado, un Mercedes Clase E Coupé de seis cilindros (el E 400 Coupé de 333 CV) y no es muy diferente al de un Mercedes Clase E 300 Coupé de cuatro cilindros y 245 CV de potencia. Mercedes-Benz conseguía con ello una salida de escape con formas más caprichosas, en las que integrar un cromado que no se ensuciará tanto y que permitirá jugar más con los acabados de exteriores a la hora de perfilar la gama.

El caso del diésel es aún más flagrante. La presencia de dos colines de escape, juntos, y a un lado, en un Mercedes Clase E 220d Coupé de cuatro cilindros y 194 CV de potencia, no podía impedir la existencia de los correspondientes cromados que emulan dos salidas de escape, una a cada lado. Y por ello se recurrió a una solución tan poco decorosa como esta, en la que las salidas de escape reales apuntan hacia la carretera. En este caso, además, nos encontramos con un ejemplo práctico de la funcionalidad que ha conseguido Mercedes-Benz. Orientar las salidas de escape hacia el asfalto ayuda a reducir el hollín que a menudo se acumula en la parte trasera de nuestros coches, y emitida por el escape. Un caso similar al que veíamos hace poco en Peugeot.

En definitiva, esto no son detalles premium, pero tampoco pueden deslucir un producto que nos ha parecido redondo. Un producto que, insistimos, probablemente sea el mejor coupé, no tanto por deportividad, sino sobre todo por confort, calidad percibida, y tecnología, que se puede pagar por su precio.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Probamos el Mercedes Clase E Coupé y nos preguntamos, ¿es un coupé muy caro, o un gran turismo muy barato?

Solicita tu oferta desde 42.501 €
  • Ruben Garcia

    Mercedes fue de las primeras en hacer estas cosas

  • Jose

    Decisiones estéticas estúpidas que nadie entiende… Tanto o mas, como la proliferación de pantallas flotantes de tropecientas pulgadas de muy cuestionable estética. Modas absurdas con las que, parece ser, ahora se venden coches…..

  • Fèlix Badosa

    Mercedes pretende con su Clase E dar una gran imagen (realmente esta muy bien acabado) pero con esa porquería de tubos tapiados hacen el ridículo.

  • requiem2es

    Yo llevo viendo estas ideas estéticas absurdas desde hace mucho. Incluso es absurda la solución del Mercedes Clase E400 o el E300 de tener dos tubos de escape normales de hierro (uno a cada lado) y hacerlos apuntar hacia sendos agujeros en la moldura del paragolpes trasero dando la sensación de que la propia moldura cromada es el tubo de escape en si.

    En otras marcas sucede igual. Es necesario que un Audi S3 con motor de 2.0 litros y una única bancada de cilindros en línea disponga de cuatro escapes ? Cada cilindro tiene su propio canal de escape de aire o que ? El BMW M3 GTS es un modelo en el que se trata ahorrar peso para mejorar las prestaciones. Es necesario que un motor de 6 cilindros dispuestos en una bancada en línea con doble turbo en serie disponga de cuatro escapes ? No hay que ahorrar peso ? No es mejor montar un único escape doble en un lado con unas bocas algo mas grandes ?

    Vivimos en una era donde la estética es casi mas importante que la funcionalidad.

    Saludos.

  • Ricard Gomicia Calatayud

    Esos escapes de diseño “caprichoso” totalmente integrados en el paragolpes són inviables. el escape se mueve con el cabeceo del motor, vibra, se calienta. Produciría ruidos y desgaste/daños en el paragolpes.
    En (casi) ningún modelo son de verdad. el verdadero tubo siempre es un tubo normal y corriente detrás de la mascara.
    Además reducen coste porque esas mascaras valen 2 duros y puedes ocultar un escape barato de acabado pobre.
    el 85% de los consumidores muerde el anzuelo. Está todo pensado.

    • Vikingog

      Esto no es totalmente correcto, hace años que los autos montan un flexible de escape que permite que la linea discurra bien fijada en los bajos..

  • X 2.0

    Pues para mi parte de la calidad está en estos detalles, detalles que en este caso son realmente pésimos. Es mas, Peugueot en su 308 ha montado colas de escape falsas mucho mejor resueltas que las de este clase E, lo cual si fuera un diseñador de Mercedes, o un propietario, me daría bastante vergüenza.

    Sigo insistiendo en que a veces, menos es mas. Y prefiero que me hagan un diseño sencillo pero correcto y bien ensamblado, como así han sido los Mercedes hasta hace unos años, a que me den un diseño con curvas y líneas sin sentido, y añadidos plásticos y cromados cutres, lo mismo que he criticado a los DS, también lo critico a los Mercedes. La mona por mucho que se vista de seda, mona se queda. Y este clase E coupé, por muchos añadidos y plastiquitos, no deja de ser un diseño feo, sin duda mucho peor que la anterior generación que ya pecaba de ventanilla trasera partida. Nunca imaginé que llegaría a decir estas cosas sobre un Mercedes, pero está claro que la vida da muchas vueltas.

  • TodoEsMarketing

    Yo este articulo y la polémica sobre este punto no la entiendo. No entiendo como un recurso estilístico, que además le queda francamente bien, te esté dando para tanto. Este coche es una preciosidad y con un diseño de mucha calidad, en todos y cada uno de sus detalles. El articulo no tiene ningún sentido, la verdad

    • X 2.0

      Está claro que el buen gusto no se compra. Si supieras lo que es un verdadero Mercedes Benz, estoy convencido de que encontrarías sentido a este articulo.

      • TodoEsMarketing

        Me parece que este clase E coupe tiene un diseño fabuloso, mas equilibrado que el C coupé y muy atractivo. No le encuentro nada que objetar a estos embellecedores que camuflan un tubo de escape que no tienen nada de bonito, especialmente en los modelos de gasóleo. Viendo las ventas que ha tenido Mercedes en 2016 en todo el mundo, esta solución no solo no les dá vergüenza a los propietarios de mercedes, sino que cada vez atrae a muchos nuevos.

        • Bull00

          El problema esta en los puntos intermedios y me voy a explicar, ellos hacen esto para buscar una armonia en todos los productos y que estos se vean iguales, en los diesel como los escapes tienden a apuntar hacia abajo ponen las tapas de plastico imitando un difusor o similar, en algunos gasolina se puede apreciar un tubo dentro del “escape” el cual deja que desear para una marca con estas calidades, pero aun queda una variación más los AMG, estos si llevan los tubos y los embellecerodes juntos o bien unidos, miralo como quieras. pero no pueden quedar bien en todos los modelos

        • X 2.0

          Venden mas por varias razones, primero, fabrican el clase A y CLA, que son Mercedes Benz accesibles y se están convirtiendo en el grueso de las ventas. Segundo, han renunciado a un lenguaje de diseño serio para atraer a mas clientes, tercero, fabrican mas modelos y segmentos que hace 20 años.

          Hay un dicho, que dice, “A lo hecho, pecho´´, es obvio que no les da verguenza, si a esto le sumas la cantidad de personas que están comprando su Mercedes, porque es un Mercedes, y no mirando si tiene el empaque, elegancia y seriedad de hace años, ahí ya tienes las ventas. Si para vender mas hay que renunciar a hacer las cosas bien, y con seriedad, prefiero no vender mas y no prostituir la exclusividad y referencias por las que la marca llegó a lo mas alto en el pasado. No me sirve de nada llevar una estrella si el modelo se parece a un coche del montón.

    • Bull00

      que no sepas eso con tu nick jajajajaja
      Aun así estoy contigo hoy en día nos quejamos por todo….. hace unos años la discusion estaba en que los diesel no tenian escapes ….. que siempre lo he preferido a esto…. que es una chapuza en tierra de nadie…

  • Rest

    Es que lo mires como lo mires queda ramplón de narices.

  • Vikingog

    Esto de hacer Coupés Diesel es como haber usado un burro para tirar de un carro en el siglo XVIII ..XD

  • Jota

    Para mi hacer esto en un vehículo de semejante nivel de precio queda cutre de narices y dice mucho de la Mercedes-Benz actual.

    • X 2.0

      El problema no está en si es diesel o gasolina, el problema está en diseñar mal.

  • Rodri

    Quedará todo lo ridiculo que cada uno quiera, pero en mi opinión le da un extra de deportividad al coche, porque si, lo hace bastante más agresivo, aunque deberían de ofrecerlo solo con un paquete deportivo de exterior unicamente, y no en todos los coches. En Audi por ejemplo, lo utilizan como diferencia entre los modelos basicos, los S y los RS, que en este ultimo caso llevan una salida en cada lado, pero más grandes de lo normal, por ejemplo el A3, S3 y RS3.

    No entiendo por que tanto drama con ese detalle, (al menos con los de gasolina, porque lo de los diesel si que es un poco patético, no tienen ni agujero) si ni siquiera hace feo al coche, puede gustar mas o gustar menos, pero tampoco creo que reste

  • M.A.

    Estuvo bien hace unos meses ese artículo que hicisteis de las “modas tontas”
    Esta es una más. Y realmente no le queda bien a Mercedes.
    A esta marca siempre se le ha supuesto un “plus”, no que se rebaje a pelearse cual golfillo con detalles de dudoso gusto (pero sin duda hasta cierto punto apreciados y/o buscados, si no las marcas no los pondrían….)
    A mi, me parecen el “quiero y no puedo”
    Cuando no una “garrulada” de lo más vulgar.

    • X 2.0

      No podía estar mas de acuerdo. Uno de los graves errores de Mercedes Benz fue eliminar la serie Sportline, que daba a los modelos un toque deportivo y elegante sin caer en el ridículo.

  • Alex

    El día que DiarioMotor descubra que un Maserati MC12 tiene las salidas de escape de parte izquierda de falsete les da un algo, je je.

  • Pablo Marmol

    Todos quieren esconder el culo por donde sale la mierda. La solución se llama T E S L A

  • Miguel Sánchez

    A mi no me parece mal.Puede que no tenga ninguna funcionalidad importante pero estéticamente esta bien.Por cierto,en el Ferrari 458 Italia pasa lo mismo.De las tres salidas de escape que tiene,solo evacuan los gases las dos laterales,la del medio sólo hace la función de decoracion y estética.