¿Cuánta potencia conserva un Honda Accord 2.4 i-VTEC tras más de 800.000 kilómetros?

 |  @sergioalvarez88  | 

Josh Clymer ha conducido muchísimos kilómetros con su Acura TSX del año 2005. El Acura TSX de la época era esencialmente el mismo coche que el Honda Accord que se vendía en Europa, disponible con un motor 2.4 i-VTEC de 204 CV como propulsor tope de gama. Es con este mismo propulsor con el que el señor Clymer ha recorrido la friolera de 813.117 kilómetros. Tras semejante “kilometrada”, ha decidido comprobar cuanta potencia conserva su motor. ¿Cuantos caballos ha perdido tras dar 20 vueltas al planeta por su ecuador?

El coche ha llegado a soportar un accidente grave y los duros inviernos del centro de los Estados Unidos.

Josh Clymer lo llevó a un banco de potencia, pero antes de medir la potencia del cuatro cilindros, testó la compresión de sus cilindros. Dos de los cuatro cilindros tenían una compresión de 175 psi, y los otros dos cilindros de 180 psi. La marca recomienda en su manual de taller estadounidense compresiones comprendidas entre los 210 psi y 170 psi, con una variación máxima de 29 psi entre cilindros. En resumen, que el motor estaba bien de compresión, con sus segmentos y tren de válvulas en buena forma física.

acura-tsx-josh

Tras esta comprobación, hizo varias lanzadas en el banco de potencia. La cifra de potencia máxima son 159,64 CV a unas 6.600 rpm, con un par máximo de 170,3 Nm. Hay que tener en cuenta que estas cifras están medidas a las ruedas, no al cigüeñal, forma habitual de expresar la potencia de un motor. El rozamiento de los neumáticos, la fricción de la transmisión y otros componentes mecánicos provocan que las cifras medidas en las ruedas sean en torno a un 15% inferiores a las medidas en el cigüeñal.

En tal caso, estaríamos hablando de en torno a 185 CV en el cigüeñal. Una pérdida de potencia de unos 15 CV – en configuración Acura, desarrollaba 200 CV – tras 11 años de uso y cerca de un millón de kilómetros. Bajo mi humilde opinión, una excelente cifra, obtenida tras años de completa fiabilidad. ¿Cuál ha sido el secreto de Josh Clymer? Ninguna novedad: un mantenimiento pulcro, incluso adelantado, y una conducción suave, especialmente en vías extraurbanas. Quizá pronto pueda formar parte de ese selecto club, el de los coches con más de un millón de kilómetros.

Fuente: The Garage
En Diariomotor:


Lee a continuación: El Honda Accord estadounidense no quiere aburrirnos y se renueva con un halo tecnológico

Solicita tu oferta
  • Yayo

    Una cosa. Aquí en el mercado Europeo el 2.4 (MY03-07) -séptima generacion- anunciaba 190CV a 6800rpm. Fué el Accord 2.4 de la octava generación (MY08-12) el que llegaba a los 201CV.
    Por su parte, el Acura TSX 03-07 (nuestro Accord EDM) sí anunciaba 200CV, en lugar de los 190CV con los que se vendía aquí.
    Las diferencias por tanto son menores que las que se anuncian en el artículo. En concreto en un TSX 2.4 sería de 200-185= 15CV, lo que no empece la conclusión del acertado artículo.

  • Issam

    Otra razón por la cual no entiendo su muerte, que pena. ¿donde esta brainstorming?

  • X 2.0

    Siempre me ha gustado este Honda Accord, desde que saliera allá por el año 2003-04. Todavía hoy luce un diseño impecable, se puede decir que es uno de los diseños japoneses mas atemporales que existen, al menos para mi gusto. Siempre me ha interesado la versión I-CDTI, el motor diesel de bloque de aluminio y alzado variable de válvulas, espero que algún día podáis hablar de el.

    Sobre el coche del articulo, está claro que los coches japoneses han tenido mucha fiabilidad. A parte del mantenimiento escrupuloso, yo creo que también ayudado una cilindrada adecuada a la potencia del motor, y por supuesto el buen hacer de los japoneses.

    • .Mario flandez b.

      Tengo un accord año 2010con problema del marcador de la vencina desde los 30000km lo lleve a valenzuela del arce en enero del 2016 me cobraron $74000 por el diagnostico que segun ellos es gratis y tuvieron el auto 2dias .para decirme que no tenian repuesto y que me llamarian cuando llegaran . Hasta el dia de hoy no me han llamado . Creo que esa panne es una falla de fábrica de mi auto por lo que se me debio reparar gratis.ya que he quedado votado en reiteradas ovaciones por falta de vencina gracias al bendito marcador de vencina.

      • X 2.0

        Ese tipo de cosas pueden ocurrir en cualquier marca, creo que el problema es que el servicio post venta al que has llevado tu coche no funciona bien.

  • ADN

    Fiabilidad a la japonesa. Y eso que el modelo viene ya bastante cargado de electrónica.

    • dg

      Ese motor I-VTEC no tenía ningún componente electrónico, era todo manual, nada que ver con los actuales.