Así funcionan las puertas robóticas inteligentes del Tesla Model X [vídeo]

 |  @sergioalvarez88  | 

Sin duda alguna, una de las características más interesantes del nuevo Tesla Model X son sus puertas traseras tipo alas de gaviota – con permiso del modo anti ataques bioquímicos. Las puertas traseras del Model X serán su rasgo más distintivo, sin duda alguna. Son unas puertas tipo alas de gaviota, que en un principio valoramos únicamente como función estética. Pero son mucho más que unas simples puertas. Equipan unos avanzados sensores ultrasónicos que las convierten en unas puertas muy inteligentes. Veamos como funcionan.

Quizá su único inconveniente es que son bastante lentas, un problema en ciertas situaciones.

Estas puertas tienen dos juegos de bisagras, uno junto al anclaje del techo y otro en mitad de la puerta. Las puertas cuentan con sensores ultrasónicos embebidos en el aluminio, invisibles a la vista. Estos sensores detectan la presencia de obstáculos de forma omnidireccional. En primer lugar, se abren solas si detectan la presencia de la llave en su interior y alguien se aproxima, en un modo que Tesla llama “el mayordomo invisible”. Los sensores también detectan la presencia de techos y de vehículos situados a los lados del coche.

En función de dichos obstáculos pueden pivotar, y abrir de forma más o menos horizontal. Tesla hizo una interesante demostración en la presentación del Model X en California, aparcando el SUV entre otros dos vehículos, prácticamente dejándolo encajonado. Un hueco en el que incluso una puerta corredera tendría problemas no supone drama alguno para las puertas del Model X. Ignorad los aplausos de la gente – no estamos en un evento deportivo, por favor – y fijaos en el peculiar movimiento de las puertas.

Un segundo vídeo revela más detalles.

En Diariomotor:

Lee a continuación: En caso de ataque bioquímico, el mejor lugar donde puedes estar es un Tesla Model X

Solicita tu oferta desde 97.590 €
  • José

    Menuda velocidad, como tengas que salir con algo de prisa vas listo. Y como falle la electricidad (porque todo puede fallar) a ver cómo levantas semejante portalón…

    Por cierto lo de los silbidos y aplausos del primer vídeo… Les pagan o qué? Visualmente puede gustar (o no) pero no le veo tanta tanta tanta emoción…

    • von Stanberg

      Me ha dado la misma impresión, (la reacción del público también , pero no olvidemos que son “Born in USA”)
      El coche y sus puertas se ve espectacular, pero no se si a la larga no fastidia. Fallar no tendría porque fallar, pero si falla con las alas abiertas no vas a ninguna parte y ni que hablar con lluvia.
      Me sorprende un poco tanto alarde de cosas superfluas, pues este sistema de abertura de puertas (las delanteras también son eléctricas), el famoso filtro anti ataque con armas químicas, de por si la tecnología de su motor eléctrico, aun así con un precio muy alto, no se si para la fabricación a gran escala es rentable -para la pequeña escala seguro que no- de todos modos mi respeto!

    • rauccete

      Si te falla la electricidad en un coche eléctrico… Poco lejos vas a llegar, así que poco te van a importar las puertas!!. Por cierto, pueden fallar como cualquier otro coche con apertura de puertas a distancia… En los coches actuales todo puede fallar por causas eléctricas, no sólo va a fallar Tesla….
      En cuanto salir con algo de prisa… Poca gente veo que se meta en su coche estiló James Bond, abriendo puertas, metiendose en un salto y cerrando la puerta mientras arranca al mismo tiempo…. Lo que si veo que nada más arrancar inician la marcha, eso si que es chungo…

      • José

        Con lo de que falle la electricidad me refiero a que tengas que abrir las puertas a pulso, porque me juego lo que quieras a que esas puertas (con su trozo de techo correspondiente) no son nada ligeras. Y tampoco es lo mismo abrir una puerta con eje de rotación vertical(donde tú no soportas el peso de la puerta) que una de éstas.

        Sobre lo otro, mira el primer vídeo. Unos 8 segundos para poder entrar (10 para que se abra de todo), entrar y otros 10 para cerrar la puerta. Total del proceso, entre una cosa y otra, veintialgo segundos. Algo que en total puede llevar unos 8 segundos (abrir+ entrar + cerrar) en un coche muy bajo y con puertas “extrañas” como puede ser un Mercedes SLS. En serio no te parece desesperante? En esos 20-25 segundos, en un coche normal abres la puerta, la cierras te sientas, pones el cinturón, miras si los espejos están bien, arrancas y empiezas a moverte ya un buen trozo. Y todo eso con calma.

  • Jordi Xiang Zhan

    El sistema es interesante de ver y puede que hayan innovado incluso,pero como dicen por abajo el día que las puertas fallen(o se estropeen y te toque arreglarlas,que tampoco creo que sea algo barato…)vas apañado eso si,aun así tengo que decir que Tesla es en vehículos eléctricos una de mis marcas favoritas la verdad,S2.

    PD: en cuanto a la reacción del público sabiendo como son los americanos no me sorprende demasiado xD