ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡Escalofriante! ¿Qué sucede cuando un tráiler se queda sin frenos? (vídeo)

Existen pocas situaciones más terroríficas que un camión con remolque, arrastrando más de treinta toneladas, y quince metros de longitud, descendiendo sin control por un fallo del sistema de frenado. Los vehículos de gran tonelaje cuentan con frenos de emergencia, diseñados especialmente para situaciones tan peligrosas como esta. Pero en ocasiones, cuando incluso los frenos de emergencia fallan, la pericia del conductor, o la presencia de una rampa de emergencia, pueden evitar una desgracia, y un accidente de proporciones colosales. Y eso es precisamente lo que logró captar en vídeo está cámara de tráfico en una autopista de California.

Las rampas de emergencia son fácilmente identificables en nuestras carreteras. Es probable que te hayas encontrado con más de una, generalmente en tramos de autopista, en pendientes descendentes muy pronunciadas. Las rampas de emergencia suelen situarse a un lado de la calzada, y en un ángulo que facilite la entrada de un camión cuyo equipo de frenos se ha fatigado. Por esa misma razón estas rampas suelen nacer como una prolongación de la carretera, en línea recta, en zonas en las que existe una curva. A menudo, estas rampas incluso cuentan con una ligera pendiente ascendente, a pesar de que ese tramo de autopista sea descendente.

El objetivo, en definitiva, está en detener un vehículo de gran tonelaje sin poner en peligro a su conductor, y sus ocupantes, ni a otros pasajeros con los que comparte la carretera. De ahí que las rampas de emergencia estén cubiertas con una espesa capa de grava, y arena, que debería ser más que suficiente para detener el camión antes de que este alcance el fin de la rampa de emergencia.

En este vídeo se aprecia perfectamente cómo actúa, cuando un camión se precipita a gran velocidad, y fuera de control, hacia la rampa. Probablemente la pericia del conductor también haya evitado daños mayores. Como se aprecia en el vídeo, el camión gira hacia la barrera de hormigón, hasta colisionar con esta. Pero, por suerte, la grava que cubre el firme, y la actuación del conductor, consiguen que el camión se frene antes de que se produzca el peligroso efecto de la «tijera», en el que cabina y remolque giran formando un ángulo que provoca el vuelco del conjunto.

La próxima vez que veas una rampa de emergencia en una autopista probablemente te acuerdes de este vídeo, y de lo importante que son estas escapatorias para evitar accidentes gravísimos, especialmente ahora que se autoriza la circulación de los famosos «trenes de carretera», más largos y de mayor tonelaje.

Vía: Jalopnik
En Diariomotor:

Cargando...