Demostrado: a este Renault 5 no le salta el turbo en plena curva

 |  @sergioalvarez88  | 

El Renault 5 Turbo tenía fama por su “turbo saltarín”, y este mito – que hemos desmontado – terminó multiplicándose en las bocas de esos mecánicos de bar de nuestra geografía. No, no salta en curva, y en buenas manos es un auténtico misil. Sus 112 CV de potencia, acompañados de una preparación de competición y unidos a su bajo peso, lo convierten en una máquina devoradora de curvas. Michel Leclère nos lo demuestra, con un Renault 5 Turbo que guía de forma experta a través de los Alpes franceses en el Monte Carlo Rallye Historique.

El mito del turbo que saltaba de los Renault 5 se ha perpetuado hasta hoy en día. Pero no es cierto.

En el Monte Carlo Rallye Historique corren todo tipo de clásicos de los años 60 y 70. Suele ser un lugar ideal para ver máquinas espectaculares, pero es extraño que los conductores saquen el máximo potencial a las mismas. El ex-piloto de Fórmula 1 francés – Michel Leclère – nos demuestra lo contrario con su Renault 5 Turbo. ¿Cuál es el origen de este mito? Simplemente una combinación del carácter explosivo del coche, con las manos del piloto y la propia puesta a punto del vehículo, no apta para todos los públicos.

España venía de una época de coches atmosféricos de escasa respuesta. La combinación de la explosividad del turbo – nada de entrada progresiva como hoy en día – y lo difícil del comportamiento del R5 al límite le granjearon el apodo de “matapijos”. Era un coche de dinámica complicada y posiblemente algún accidentado se inventó aquello de “me saltó el turbo” para excusar su imprudencia. Como podéis ver, al Renault 5 de Leclère le gustan las curvas, y las da con mucha facilidad.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Jean Ragnotti se divierte como un enano haciendo trompos en un R5 Turbo en Goodwood

  • Jacobo87

    Los coches peso pluma con una potencia ajustada, como este R5, son máquinas espectaculares en tramos de curvas, encima, hacen falta muchas manos para llevarlo siempre en la zona buena del cuentavueltas y jugar con el turbo lag. Además la poca potencia hace difícil reponerse de los errores, lo que obliga a ser muy fino. Gran vídeo.

  • X 2.0

    ¿Y quién no dice que este coche esté bien ajustado? He conocido a varios mecánicos que han tocado bastante la mecánica de estos coches para hacerlos funcionar bien, y no creo que sean los únicos.

  • pacífico

    Muy bien, el turbo sólo funcionaba al pisar el acelerador. Pero en el modelo de este vídeo resultaría imposible incluso acelerando, porqué es un R5 Alpine Gr.2 y es atmosférico. Eran los coches oficiales de rallye de la Regie en los 70, y este en concreto es uno de los que conserva la propia Renault en su colección de históricos. Llevaban un motor 1400 “Gordini” que daba entre 135-140cv.

    • Ckalero

      Touché

    • Leonmafioso

      Con razón, ya iba a comentar que se oye demasiado normal como para ser turbo.

  • vts

    En el regional de rallyes cántabro hay una copa con estos coches y los r11, impresionante verlos pasar

  • Banzi

    Habéis triunfado los de este periódico. Ese coche no lleva turbo… Anda que ya os vale jajaja

  • Lluc Aristondo Alzina

    A ver. Evidentemente los turbos no saltan al reducir. Pero al salir de curva, en un atmosférico, “acaricias” el pedal del gas en Mediona de la curva, antes de salir de ella. I era en ese momento en que entraba el turbo, y la potencia excesiva hacia salir el coche de la curva. De ahí salió el mito, y aunque este no és totalmente cierto, tiene parte de verdad.