ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Tallar tus neumáticos para que parezcan nuevos no les devolverá la vida y además es muy peligroso

Durante estos días se ha formado bastante revuelo en internet por un vídeo como mínimo preocupante, aunque no convirtamos la anécdota en norma y debamos entender que estas prácticas estén muy extendidas. En el vídeo, aparentemente rodado y publicado en Finlandia, un neumático con evidencias claras de desgaste (se aprecia que el desgaste prácticamente ha alcanzado los testigos en los surcos longitudinales) es tallado para lucir como un neumático completamente nuevo. Su creador asegura que un neumático gastado aún puede alargar su vida durante miles de kilómetros gracias a esta técnica, ¿qué nos hemos perdido? ¿de verdad es seguro hacer algo así?

Circular con un neumático manipulado para que luzca como nuevo es a todas luces ilegal. Un neumático ha sido homologado para cumplir con unas especificaciones técnicas y de seguridad concretas y no podemos saltarnos esas normas, por ejemplo, eliminando los testigos de los surcos y aumentando su profundidad para que cumplan – de aquella manera – con la normativa. Vender estos neumáticos podría incurrir además en delito de fraude, pero no parece que sea el caso de este vídeo.

Esta técnica de tallado no tiene nada que ver con el recauchutado de neumáticos, legal, seguro y muy común en vehículos de transporte.

No confundir esta técnica con el recauchutado. En el vídeo, se aprecia como su protagonista da forma al neumático y a los surcos de la banda de rodadura con instrumental de tallado. El recauchutado es una técnica completamente diferente, en la que se toma una carcasa antigua – que cumple con unas condiciones concretas que garantizan su recuperación – y se reviste con una nueva banda de rodadura. La técnica de recauchutado es habitual en vehículos de transporte pesados y si se cumple escrupulosamente con los protocolos (como saber el número de recauchutados que ha sufrido esa carcasa y su historia), no tiene por qué ser inseguro.

En el caso de neumáticos de turismo, siempre que te ofrezcan un neumático recauchutado deberías desconfiar, por la sencilla razón de que un neumático de turismo generalmente no ha sido pensado para su recauchutado. La carcasa, aunque no esté en contacto directo con el asfalto, también se degrada con el paso del tiempo y los kilómetros. Una carcasa que no ha sido concebida para recauchutados, no debería ser recauchutada. Así de sencillo.

Que un neumático luzca casi como nuevo no quiere decir que sus propiedades sean las mismas, ni que sea seguro.

Volviendo al tema del vídeo, se me ocurren otras muchas razones por las que esta técnica no es segura. En el proceso de desarrollo de un neumático se estudia concienzudamente el diseño de la banda de rodadura. Por aumentar la profundidad de los surcos longitudinales y perfilar a mano y a ojo de buen cubero los surcos perpendiculares, no vamos a conseguir que un neumático recupere sus propiedades.

Y eso no es todo, estaríamos obviando que un neumático está compuesto por diferentes capas que han sido diseñadas para cumplir con un objetivo concreto. La zona superficial de la banda de rodadura ha sido concebida para estar en contacto con el asfalto, no así las capas interiores, las que aparecen cuando el desgaste del neumático ha superado los testigos, hasta el punto en que un desgaste demasiado acusado hace aflorar la malla interna que da consistencia al neumático. Por otro lado, el riesgo de sufrir pinchazos y reventones en un neumático con el tallado que se aprecia en el vídeo es demasiado alto.

En definitiva, esta técnica quizás engañe a algún control del estado de los neumáticos por parte de las autoridades. Pero sería a todas luces ilegal, por no hablar del peligro que puede entrañar para sus usuarios. Definitivamente es una idea absurda.

Vía: Jalopnik
Tu coche en forma en Diariomotor: La presión de los neumáticos

Cargando...