Telemetría: la prueba definitiva del incidente entre Valentino Rossi y Marc Marquez (y mucho más)

 |  @davidvillarreal  | 

Shuhei Nakamoto, Vicepresidente Ejecutivo del equipo HRC arrancaba con el siguiente alegato: “Para empezar, me gustaría declarar que creemos que es muy importante hablar de los hechos, y no las presunciones. Un hecho es un hecho y ante él solo cabe una interpretación. Las presunciones pueden ser interpretadas de diferentes maneras, dependiendo del lado en el que te encuentres”. Y a la hora de hablar de hechos, y no de presunciones, ni interpretaciones, la telemetría es la única que puede arrojar datos concluyentes al respecto. Datos irrefutables sobre incidentes como el vivido entre Valentino Rossi y Marc Marquez, para desentrañar accidentes tan misteriosos como el sufrido por Fernando Alonso en la curva 3 del Circuit de Catalunya, o incluso siniestros en los que nos veamos involucrados en la calle con nuestro coche particular.

La telemetría ha hablado: según Honda, el freno de Marquez sufrió un impacto que encaja con el movimiento de pierna de Rossi.

La teoría esgrimida por los defensores de Valentino Rossi pasaba por el hecho de que la motocicleta de Marc Marquez ya estuviera desestabilizada en el momento en que la pierna de Valentino se desplazó del estribo. Honda – de la mano de una auto-entrevista realizada a Nakamoto – reconoce que Marquez estaba intentando levantar la moto antes del impacto, pero también que los datos de la telemetría de su motocicleta registraron un impacto súbito en el freno delantero que bloqueó la rueda delantera y precipitó al español contra el suelo. Tampoco admitía discusión que Rossi abrió la trayectoria en la curva, antes de que se produjera la famosa patada, para molestar a Marquez. Hecho admitido por el propio Valentino tras la carrera.

Honda asegura que en su poder están todos los datos de la telemetría, y que cualquiera que lo solicite podrá tener acceso a ellos, sea de Dorna, de la FIM, o de los medios.

La telemetría de un monoplaza adquiere un volumen de datos tan elevado en un Gran Premio que sería comparable a 400 libros del tamaño de la Biblia o Don Quijote de la Mancha.

Siguiendo con la importancia de la telemetría en competición, veamos el ejemplo de la Fórmula 1. La centralita de un monoplaza moderno es capaz de controlar más de 1.000 parámetros diferentes, de manera que en un Gran Premio cualquiera, en el que se recorran alrededor de 300 kilómetros, un Fórmula 1 registra 1,5 gigabytes de datos. Puede parecer una cantidad insignificante en un momento en el que utilizamos medios audiovisuales que requieren gran cantidad de espacio, dado que todos ellos cabrían en un pendrive cualquiera. Pero para entender la cantidad de datos que supone almacenar 1,5 gigabytes quizás sea más interesante recordar que es comparable a cerca de los datos almacenados en 400 libros del tamaño de la Biblia o Don Quijote de la Mancha.

La telemetría es un ejemplo más de transferencia tecnológica entre competición y productos de calle. La telemetría es imprescindible en un monoplaza de Fórmula 1, para estudiar su mejora, para identificar problemas, o incluso para desentrañar accidentes. Esa misma tecnología está presente en todos nuestros coches, aunque evidentemente con un nivel de sofisticación menor y un volumen de datos más contenido. Es la tecnología que, por ejemplo, emplea cualquier taller a la hora de reparar una avería. El primer paso, antes de sacar la llave inglesa y comenzar a aflojar tuercas, pasa por conectar la centralita del coche a un ordenador que se encarga de analizar los errores que ha registrado la centralita. Y en función de estos, se diagnostica el problema y se procede a su resolución.

Esa misma telemetría será la que algún día conseguirá desentrañar prácticamente cualquier accidente que suframos. Y también la que genera más temores, en tanto puede resultar decisiva para encontrar el culpable de un siniestro, o incluso para que la aseguradora exima su responsabilidad (por cláusulas como la de accidentes en los que esté implicado un exceso de velocidad). También la que más preocupa a los conductores a la hora de pensar en la privacidad, y en el panorama al que cada vez nos acercamos más, el del coche conectado, y el de una flota de automóviles que estén permanentemente conectados entre sí.

En Diariomotor:

Lee a continuación: El café más caro de la historia. Y por qué prácticamente cualquier coche moderno lleva posavasos

  • nuevoenesto

    Cualquiera que tenga dos dedos de frente, sabe que Rossi es el culpable, y que lo hizo de forma deliberada. En este caso, no es necesaria la telemetría. Aunque es curioso como han sabido darle la vuelta, y hacer parecer al italiano un angelito. Por desgracia, tiene demasiado poder.

    • AntiSpy

      Español tenías que ser. Ahora me cuadra todo.
      Quien comenzó el toreo en la pista fue Marquez , no Rossi. Le hincho las pelotas , curva tras curva hasta que explotó.

  • Henry the racer

    Los que criticáis la “patada” de Rossi (QUE POR CIERTO NI LLEGÓ A TOCAR LA MOTO DE MÁRQUEZ EN NINGÚN MOMENTO) es que vivís en los mundos de Yupi Y NO OS HABÉIS ENTERADO DE NADA. Claro que si anda o sea según vosotros de una patadita tiras al suelo una moto que pesa mas de 150 kg mas lo que pesa márquez (o sea en total unos 200 kg de peso mas o menos) seguro que si……

    Rossi lo ha dicho muy claro y es que él se abrió mas de la cuenta en esta curva para trazar la siguiente que venía de derechas, y va el niñato de márquez y se le tira encima CAYÉNDOSE AL SUELO ÉL SOLITO, pero claro la culpa es de Rossi, no ?? Venga ya…….. Rossi lo hizo bien, y el chulangas de Márquez ya le va bien el papel de niño llorica que por cierto con esta caída van ya 4 o 5 en lo que lleva de campeonato. Rossi no merece NINGUNA SANCIÓN, solo merece ganar este mundial. En cuanto a notícias, es mirar las televisiones y periódicos españoles y todo es mierda hacia Rossi, cuando en cambio la prensa del resto del mundo ES MUCHO MAS OBJETIVA Y TOLERANTE.

    • Bull00

      El unico que esta llorando creo que eres tu Henry…… y si eso tampoco lo sabes ver tienes un problema.

      A mi las motos me la traen un poco floja, como si se caen todos en una misma carrera, no encontrado otra manera de explicar de forma simple que ni soy de uno o del otro.

      Te resumo la noticia para que puedas entenderla y luego si quieres hablamos un poco de fisica por encima….

      La telemetria de la Honda ( ” la caja negra ” ) indica que se acciono el freno, ese golpe al freno es el que hizo de la Honda tocara suelo, si no entiendes el concepto te recomiendo que lo pongas en practica, pillas una moto y en medio de la curva le das un golpe a la maneta del freno delantero y vemos que pasa.

      Ahora hablemos de fisica, un objeto parado tiene un peso X pero ese mismo objeto en movimiento tiene un peso de X menos Y, eso significa que un cuerpo en movimiento es mas facil de desplazar de su trayectoria por la reducción de peso, para que puedas hacer una imagen visual pondremos un ejemplo, dos smarts circulan en paralelo y el conductor de uno decide sacar el brazo y empujar el otro coche, este aunque continuara ” ” hacia delante se desplazara lateralmente.

      Eso es así y cualquier fisico te lo explicara con mas detalles y formulas neperianas, lo unico que podrías ” ” alegar en defensa de Rossi si quieres es que el primer impacto cuando Marquez choca con el ya activa el freno y por ende pasa el resto, antes de que Rossi sacara la pierna….. Esto lo podrías mirar comparando la Telemetria con el video de la carrera y mirar el segundo concreto en el que aparece ese dato y el segundo concreto que Rossi levanta la pierna.

      • Henry the racer

        Lo que digan los de Honda y sus “historietas” me la traen AL PAIRO, me entiendes ?? Rossi ya dejó muuuuy claro que en la curva que venía de derechas él mismo se abrió mas a la izquierda para trazar la curva de una forma diferente sabiendo que tenía a Márquez enganchado detrás y lo que pasó es que Márquez en vez de adelantarle por la derecha siguió por la izquierda golpeando con su casco con la pierna de Rossi haciendo que Márquez cerrara la dirección de su moto cosa que hizo que cayera al suelo, fin de la história, así que dejaros de que si patadas (que nunca llegó a golpear la moto de Márquez ya que fué un acto reflejo) ni demás histórias de que el pié de rossi tocó con el freno de Márquez porque esto NUNCA OCURRIÓ. Leyendas urbanas y demás paranoias sacadas de la manga NO GRACIAS !!! Márquez ya ganará cuando se retire Rossi pero antes tiene que madurar en vez de tanto abuchearle y caerse al suelo cada dos por tres COMO UN APRENDIZ !!!

    • Alan

      Henry…..primero, es la primera vez que veo a alguien trazar una curva de derechas mirando hacia la izquierda y
      segundo, si vas en moto trazando una curva a 100 km/h con soplarte te Caes…
      Y eso que dices de que se abre para para trazar la siguiente curva no te lo crees ni tu….
      Menos fanatismo y un poco mas de objetividad.

    • Pssssss

      Si como tu….de tolerante digo

  • Siro

    Esto es un negocio, por cierto controlado por Dorna que es de origen español, y ante el ultimatum de Rossi de no correr en Valencia. Dorna se bajó los pantalones… Ahora el circuito de Valencia no tiene entradas y la reventa funciona a tope… Es lo que buscaban, da igual quien es el culpable ahora. Viva el morbo y el espectaculo de Mediaset a lo Salvame, Gran Hermano….

    • Ruben

      Las entradas estaban vendidas ya antes de la polemica carrera, así que ese dato no se puede incluir en el computo XD

  • TeboMazda

    Yo soy fan de Rossi, y lo seguiré siendo, pero en esta situación se equivocó y fue de los grandes. Que Marquez estuvo inchandole las pelotas en todo momento, si, que Marquez se queria desquitar, si.. pero acá Rossi no debió haber hecho esa acción. Aunque también creo que Marquez al ver lo que estaba haciendo Rossi no hizo nada por evitarlo.

    Pero como dice el articulo, echos son echos y el culpable fue Rossi, no hay discusión. Ahora, lo unico que espero es que Rossi saliendo desde el ultimo lugar llegue al 4to lugar lo mas rapido y ponga orden…

    • stoner

      marquez nunca le haria el juego que siempre le hace a rossi, si fuera lorenzo se dejaria pasar