ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Este freno tan loco necesita algo más que un vídeo para demostrarnos que es seguro

La empresa mitad sueca, mitad estadounidense, Autoliv, ha desarrollado un atípico sistema de frenada de emergencia. Un sistema basado en un dispositivo de vacío que despliega una placa con una superficie de alta fricción para asegurar una detención inmediata en caso de emergencia. La idea del sistema, denominado Torricelli en honor al físico italiano del siglo XVII, se basaría específicamente en trabajar en combinación con los dispositivos de frenada de emergencia que emplean los vehículos modernos, capaces de frenar de manera autónoma en caso de identificar un obstáculo. Aún así, ¿será una idea interesante o una locura?

Torricelli se basa en una superficie de alta fricción que se despliega automáticamente gracias a un sistema basado en un circuito de vacío.

En la prueba que se aprecia en este vídeo, utilizando un maniquí como obstáculo, el vehículo demuestra que una frenada de emergencia a 50 km/h puede acortarse de los 15.3 metros recorridos sin el sistema, a tan solo 10.8 metros de distancia de frenado. Son 4.5 metros de diferencia, que en ciudad bien pueden marcar la barrera entre evitar el atropello de un peatón y que se produzca un atropello grave. Sus creadores, expertos en el desarrollo de sistemas de seguridad, aseguran que acorta la distancia de frenado en un 40%.

Aún siendo consciente de su efectividad para frenar, me cuesta entender que este sistema pueda ser lo suficientemente seguro – especialmente a altas velocidades – y fiable como para que no falle tras desplegarse varias veces. Sus creadores defienden su efectividad en seco, pero sobre todo en mojado, con nieve y hielo. Y es con nieve y hielo, en las carreteras de Suecia en pleno invierno, donde quizás entienda que tenga más sentido. Recordemos que en esas condiciones, incluso con un buen neumático, la frenada se alarga demasiado, la presencia de renos y alces en las carreteras es elevada, y un sistema como este adaptado con una superficie de alta fricción adecuada, véanse clavos, quizás incluso podría ser una solución práctica y realmente efectiva.

En cualquier caso, ¿no te parece una locura?

Fuente: Autoliv | Vía: Jalopnik
En Diariomotor: Sangre de alces atropellados para evitar excesos de velocidad

Cargando...