La seguridad del Toyota Prius cumple con honores, y no se estrella en la prueba de EuroNCAP

 |  @davidvillarreal  | 

EuroNCAP acaba de emitir su veredicto acerca del nuevo Toyota Prius. Y el híbrido de Toyota ha sido agraciado con la máxima puntuación, cinco estrellas EuroNCAP. Y las pruebas habrían demostrado que el japonés cumple con creces, al menos en lo que respecta a la protección de adultos, niños, y asistentes de seguridad. Más allá de la calificación que ha recibido en estos tres aspectos fundamentales, destaca la protección lateral y el trabajo del sistema de frenada de emergencia automática con detección de peatones. Sin ir más lejos, el Toyota Prius ha sido el primer modelo en el que se ha probado esta tecnología, que contará con su propio protocolo de pruebas dentro de la metodología seguida por EuroNCAP. Ver prueba del Toyota Prius 2016.

Entre los aspectos más destacados, el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, que incluye control de crucero adaptativo con seguimiento activo de velocidad, avisador de cambio involuntario de carril, control inteligente de luces de carretera, reconocimiento de señales, detector de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior.

Las calificaciones obtenidas, en cada uno de los apartados estudiados, ha sido de un 92% en protección de pasajeros adultos, un 82% en protección de pasajeros infantiles, un 77% en protección al peatón, y un 85% en asistentes de seguridad y ayudas a la conducción. Ver informe completo en la web de EuroNCAP.

Como ya os decíamos al principio, el Toyota Prius ha sido el primer modelo en estrenar el nuevo protocolo de pruebas del sistema con detección de peatones. La gran novedad de este sistema, y de esta prueba, es que no se centra en la frenada de emergencia automática capaz de detectar vehículos delante, sino en sistemas que cuentan con un dispositivo más sofisticado (con radar y/o reconocimiento de imágenes) para detectar a un peatón y evitar el atropello.

EuroNCAP también ha estrenado una nueva metodología que permite que un mismo modelo reciba dos calificaciones de seguridad, la nueva calificación dual de EuroNCAP. Este cambio en las calificaciones EuroNCAP responde al hecho de que muchos turismos comercializados en la Unión Europea no cuenten con todos los sistemas de seguridad en sus versiones más básicas, de serie, pero sí en líneas de equipamiento un poco más avanzadas, que a menudo son las que copan la mayoría de las ventas de ese modelo. Esto es interesante, ciertamente, y el fabricante será el que decida si opta por un análisis de la seguridad de su vehículo únicamente de serie, o por la calificación dual que también permitirá el análisis de la seguridad de una línea más avanzada o con equipamiento opcional.

El mejor ejemplo de cómo los resultados pueden variar lo tenemos en el Suzuki Baleno 2016, que de serie ha obtenido una calificación pobre de 3 estrellas, y con paquete de seguridad ha obtenido una calificación de 4 estrellas.

Fuente: EuroNCAP
En Diariomotor:

Lee a continuación: Este es el nuevo Toyota Prius Plug-in, el Prius enchufable: y estas son sus 5 diferencias con el Prius convencional

Solicita tu oferta desde 29.990 €
  • Oliver

    Algo que me llama la atención de los crash-test es el poquísimo tiempo que permanecen inflados los airbags, algo así como un par de décimas de segundo. No seré yo quien pretenda dar lecciones a los ingenieros, pero sabiendo que hay sus razones a favor de ese escaso tiempo de tensión, también le veo sus contras. Por ejemplo, es muy habitual que después del primer golpe, el coche reciba un segundo o tercero (por salirse de la vía tras chocar, por invadir el carril contrario tras lo mismo, etc), por lo que quizá convendría que permanecieran inflados hasta la detención total del vehículo. Además, me gustaría saber si alguien conoce la influencia que puede tener en el golpe el hecho de que el conductor, viendo inminente el accidente, tense su cuerpo y agarre fuertemente el volante ¿no retrasaría esto, aunque sea por un par de décimas de segundo, el impacto de la cabeza con el volante, ocurriendo esto ya con el airbag medio desinflado? Tengamos en cuenta que las pruebas de choque se hacen con cuerpos “muertos”, sin tensión ninguna, meros “fardos” que se desplazan libremente durante el golpe.

    • Tomy_LB

      La idea detrás del airbag es que “absorba” la energía, no que haga rebotar tu cabeza, almacenando energía para luego devolverla a tu humanidad. Es por eso que los airbag se inflan y desinflan rápidamente.

  • Miguel

    La prueba de poste lateral me ha sorprendido. No sé si ha cambiado algo en la pureba, pero en modelos recientes de gamas más altas he visto deformaciones más espectaculares. Por ejemplo la del Talismán. https://youtu.be/f-KjiaKoTMM

  • ADN

    Lógico, considerando que el Prius es la punta de lanza tecnológica y ecológica de Toyota.

  • Danielrs500

    jajaja, se parecen mucho a los resultados presentados por LatinNCAP. https://youtu.be/4Td4U2e9xdc