El vídeo más escalofriante del fin de semana y una valiosa lección sobre los peligros que encontraremos cerca de las gasolineras

 |  @davidvillarreal  | 

Sucedió en Alicante este fin de semana. Un BMW Serie 1 rojo se precipita a toda velocidad contra una estación de servicio y por poco atropella a dos agentes de la Guardia Civil que habían acudido a repostar y al dependiente que les atiende. Si prestamos un poco de atención nos percatamos de que la razón por la cual este BMW se precipitó contra la gasolinera no fue otra que una maniobra esquiva fallida, como consecuencia de una gran imprudencia, de un conductor que invadió su carril, aparentemente para acceder a la gasolinera. El vídeo debería servirnos como un nuevo recordatorio de los peligros que podemos encontrarnos en los alrededores de una estación de servicio y de por qué son tan importantes las prohibiciones y las normas de prioridad de paso en estas zonas.

La precaución en tramos cercanos a una estación de servicio debe extremarse y, sobre todo, han de respetarse las marcas viales y la prioridad de paso

Para empezar, las gasolineras suelen estar en la proximidad de una carretera y son lugares en los que hay vehículos parados, operarios trabajando y clientes repostando.

Cualquier maniobra que deba efectuarse para evitar un primer accidente, como en este caso, puede culminar con una situación de riesgo tan peligrosa como en este vídeo, en el que por suerte y según TVE, tanto los agentes, como el empleado, salieron ilesos. Decían en el Diario Información que el conductor del BMW también resultó, por suerte, ileso, de un accidente que a priori podría haber resultado muy grave si hubiera colisionado directamente con el coche de los agentes de la Guardia Civil, con el surtidor, o con el coche gris que consiguió esquivar.

Este vídeo nos debería recordar por qué es tan importante respetar las normas cerca de una estación de servicio. Y la razón por la cual desde que estamos preparándonos para obtener el carné de conducir se nos enseña, y no solo para aprobar, que al salir de una gasolinera por regla general debemos efectuar una maniobra de Stop y, evidentemente, respetar la prioridad de paso de los vehículos que se aproximan por la vía adyacente.

La presencia de vehículos que puedan incorporarse a la vía, o salir de esta para acceder a la estación de servicio, a baja velocidad, también debería animarnos a ser prudentes, estar muy atentos a lo que suceda a nuestro alrededor y aminorar la velocidad. Desconocemos la velocidad a la que circulaba el BMW Serie 1, pero independientemente de que esta fuera la adecuada, o no, es evidente que no fue suficiente para evitar una situación de peligro sin verse inmerso en otra situación tan peligrosa o más que la primera.

Por último, también es importante que se respeten las marcas viales, en este caso la línea continua que delimita el carril y que impediría al coche gris invadir el carril contrario y entrar a la gasolinera. La razón por la cual el acceso a una estación de servicio desde un carril está restringido, en este caso por una línea continua, normalmente tiene que ver con la visibilidad del tramo, que tal vez sea la razón por la cual no se percata de la aproximación del BMW rojo. Si el conductor del coche gris hubiera respetado la línea continua no habría invadido el carril contrario, el Serie 1 rojo no hubiera tenido que realizar una maniobra esquiva y no se hubiera producido un accidente que por suerte no revistió una mayor gravedad.

Fuente: TVE
En Diarioimotor:

  • M.A.

    Alucinante, e inmensa suerte de que nadie salga herido (aunque ninguna noticia se hace eco de este dato.No se dice como salió el conductor del BMW)
    Imprudencia del que intenta entrar, pero también el otro, el Serie1, venia quizá con velocidad excesiva.
    De todas formas, se nos olvida a menudo que los accidentes son eso; accidentes, muchas veces un cúmulo de cosas,(algunas mal hechas, pero que como esas se hacen cientos, sin consecuencias. Ahí está la cosa; exceso de confianza tal vez…) que dan como resultado la fatalidad.
    Por eso coincido con el autor del texto; Prudencia, precaución, atención a la carretera…. nunca están de más.

    • Gran fallo el mío no enlazar en la fuente. Pero sí mencionábamos que según Diario Información el conductor del BMW no sufrió heridas de importancia.

    • didis

      ¿Imprudencia del Serie 1? ¿Cómo sabes tú a qué velocidad iba? Eso ya es juzgar por juzgar. Los demás vehículos que aparecen en el vídeo (el Corsa negro y el Gris que provoca el accidente) van a velocidades muy reducidas porque están entrando en la gasolinera. Puede que debido a esto de la sensación de que la velocidad relativa del BMW sea mucho mayor, pero es imposible saber si estaba respetando el límite legal de la vía o no.

      • M.A.

        Reconozco que no lo se. Digo que QUIZÁ venia con velocidad excesiva. Nada más.
        Viendo el video no lo podemos saber. Desde luego, despacito no iba.
        Pero con seguridad, no se sabe.

        • Ruben Garcia

          Pues seguramente iría a la velocidad 2 factores .1ver a la guardia civil y la 2 y más importante si ves al de delante que aminora para entrar y no te saca o levantas el acelerador o frenas por instinto.

        • almafuerte

          Si supiéramos el largo de las líneas blancas y la distancia entre ellas y tuviéramos acceso al vídeo para verlo cuandro a cuadro, sería fácil calcular la velocidad. Es seguramente lo q haga la Guardia Civil. Porq si q parece q venía demasiado rápido para esa zona, seguramente limitada a 60 kms/h.

  • Issam

    Sin ofender al dueño del BMW y las autoridades, me gustaría ver al dueño del coche gris sentado en una silla respondiendo a una solo pregunta “qué haces”. Porque casi provoca que haya un cráter al lado de la carretera y familiares vestidos de negro sin comerlo ni beberlo.
    pfv mas atención a la carretera, el respeto a los demás no mata nadie ni quita valor a nadie.

  • Turbo

    Los agentes, el empleado y el conductor del BMW estan bien, ok… y el conductor del vehiculo gris, ya esta en el hospital despues de la cantidad de golpes que le pegaron todos los anteriores?

  • .Motorhome.

    Al conductor del Lexus, le debería caer una buena. Me atrevería a decir que unos meses de cárcel no le vendrían mal.

  • Diego

    Alucino con los argumentos de algunos. Pero que tiene que hacer el del serie 1? circular a 10km/h cuando llega a la gasolinera? Y en cada entrada que se encuentre también (en estas carreteras suele haber numerosos accesos a fincas y caminos rurales)? Aparte que es imposible que fuera tan rápido porque el coche de delante entra a la gasolinera justo delante de él. Pero no vemos que el conductor gris se pone a girar con línea continúa y no contento con eso, mete la rueda entera en el carril contrario (y además creo que sin poner el intermitente aunque eso no lo aprecio bien en el vídeo). Si el del BMW le da las luces y como ve que no desiste, pega el volantazo! El caso es, pase lo que pase, echarle la culpa a la velocidad!

    • M.A.

      Soy el primero que me jode que enseguida se culpe al exceso de velocidad.
      Soy el primero que insiste que en muchos casos no hay “velocidad excesiva” sino “velocidad INADECUADA”.
      Y aquí TODA LA CULPA del accidente es del coche gris. SIN DUDA.
      Pero lee y oye lo que dice la noticia, y luego si quieres te indignas.
      La impresión es que el BMW va muy rápido.
      La noticia de TVE dice literalmente la locutora; “entra A GRAN VELOCIDAD en la gasolinera”
      Según el diario INFORMACIONES de Alicante;
      “Al esquivar al coche gris, el vehículo rojo entra sin control y a gran velocidad en la gasolinera y golpea fuertemente el surtidor….”

      • Diego

        Es que lo de la prensa generalista es de traca de verdad….

        60km/h ya sería una velocidad brutal para entrar en una gasolinera. Pero no para circular por esa cerretera, por dios. El tío (o tía) pega el volantazo y lógicamente entra a gran velocidad en la gasolinera pero hay que ver que es lo que lo ha provocado…

        En fin, lo de siempre…

        • Jose

          Totalmente de acuerdo en tu reflexión en cuanto al accidente se refiere. En cuanto a “ciertos medios” de in-comunicación pues en fin… es la estupidez crónica elevada a la octava potencia agravada por la creencia a pies juntillas de lo que dicen por tanto elevadísimo de población. En fin ……para mear y no echar gota.

        • M.A.

          Sobre lo que y como lo ha provocado, estamos de acuerdo.
          Ninguna duda.
          Y es por lo menos para decirle (cuando no hacerle) de todo….
          (Al del coche gris, claro)

  • Kanzler

    Si no fuera por la cámara , al chofer del BMW rojo no le creería nadie que el Lexus fue la causa del desvío.

    De todos modos está claro venía distraído y ha reaccionado de tal manera, sin poder dominar el coche. Es que no ha ni si quiera frenado. Como venía siguió dentro de la gasolinera y si no lo frena el surtidor sigue así hasta Cadiz.

    Me sorprende que una gasolinera tenga ese ingreso directo de la carretera, sin ningún tipo de valla de seguridad y desvío para aminorar la marcha entrando. Eso es blanco seguro a otra casualidad como esta o uno de estos loquillos que juegan a los terroristas.

    Muy primitivo todo

    • M.A.

      Pues gasolineras así las hay y muchas, en carreteras secundarias.

    • Diego

      Sí que le ve. Le da ráfagas, pero como el del Lexus insiste en la maniobra pega el volantazo.

    • Ruben Garcia

      ¿Has conducido alguna vez o has tenido una ocasión de peligro ? Cuando la tengas vuelve a ver el vídeo y vuelve a decir que es por que estaba distraído.en este caso ni el bmw que si llega a estar distraído se mete el piñazo y tampoco lo estaba el lexus que se ve

  • Carlos

    El BMW iba a mucha velocidad de la permitida pero lamentablemente los europeos toda vía se creen eso de las vias preferentes y se confían si es una zona de gasolineras o de comercios sobre carretera disminuyes la velocidad es por sentido común pero no a ustedes les encanta ir vueltos madres sin medir consecuencias eso pasa cuando dos pendejos se juntan el del BMW ni freno puso se asustó y reacciono así y el otro zonso que provoca todo ni tardo ni perezoso emprendió la huida por eso bajale a tu prisa es la conservación de tu vida.

    • Ruben Garcia

      Se nota que eres latino al escribir decir que los europeos conducimos mal respecto a latino América que creo que eres coje informes y datos de los muerto en uno y en otro continente respecto a los coches que circulan y luego hablamos de este vídeo que decir que va rápido (claro tienes un Radar de ojos ,a vale ok)me da que no tienes ni carne ,a y por cierto ,¿donde huye el otro?si se mete en la gasolinera anda que hablamos por hablar generalizando y encima todo un continente.

      • Carlos

        Efectivamente soy de mexico aquí las velocidades son muy dispares en la mañana el tráfico es lento pero en las noches las altas velocidades abundan y eso es toda latinoamerica efectivamente aquí no existe la cultura vial en donde viven ustedes manejan bien pero no estan acostumbrados a las sorpresas se vio en el video ustedes tratan de seguir los reglamentos y es por eso que se confían en latinoamerica la mayoría hace lo que su instinto les dice y aquí tenemos que estar atentos por que en cualquier momento sucede lo inexplicable yo comparo Europa una Utopía latinoamerica una jungla es por eso que nosotros estamos acostumbrados a estos momentos tan apremiantes y ustedes los agarra de sorpresa ejemplos este video el de Grecia con George vakakis y los videos rusos.

      • almafuerte

        Hace un tiempo estuve en Argentina por temas de trabajo, alquile un coche durante un mes y te juro q cada vez q tenia q conducir, sea por ciudad, carrera o autopista, sentía q ponía mi vida en juego. No sabía a q atenerme, por donde podían venirme. Si paras en una senda peatonal para dejar pasar a alguien, el coche se atrás pita como loco y se acuerda de toda tu familia. Por lo demás gente maravillosa, amigable y encantadora. Pero al tomar en volante enloquecen. Pero me pasó casi lo mismo en Roma y las carreras italianas. En París, llendo con mi moto, sentía q hasta un scooter de 50 cc me podía atropellar en cualquier momento. Pero por autopista se poner delante cambiando peligrosamente de carrir cuando te ven venir rápido, más de lo legal digamos. En Brasil, por carretera van pisando a fondo, más en ciudades como Florianopolis conducen con mucho cuidado y respeto.
        No se puede generalizar y menos hablando de todo un continente.

        • Kanzler

          Tal cual lo cuentas así lo he vivido yo. El problema lo lamento pero es genético…digamos un Gen defectuoso pienso que produce ese comportamiento incoherente y diría animal. Y es típicamente latino o sea franceses, portugueses, españoles, rumanos, italianos y por su puesto todos los descendientes de estos en Iberoamérica .

          Que pena tanta locura pues no hay gente mas amigable, de corazón abierto, sin protocolos, pero deberían tener prohibido guiar en la via pública :-)))

          • almafuerte

            De eso nada de nada. Yo no dije nada de genes. En Uruguay son tremendamente respetuosos al volante y son latinos. En Rusia no estuve, pero tengo entendido q dan miedo.
            Los países latinos son aquellos cuya lengua oficial deriva del latín, nada de nada de genes.
            Joder, digo q no se puede generalizar y me sales con semejante discriminación. Tu si q tienes un gen defectuoso.

          • Kanzler

            Mira el tema de genes es algo que claro, hay que tener conocimiento de medicina en algo, pues vulgarmente cuando se habla de genes , se piensa siempre en algo que tenga que ver con racismo y los acomplejados a pegar el grito en el cielo.

            Latinos no son los países donde se habla una lengua que deriva del latín. Latinos son todos los individuos descendientes de etnias latinas, por eso te he nombrado españoles, franceses, italianos, portugueses, rumanos. Hay millones de ciudadanos en latinoamerica que no son latinos, pues no son descendientes de italianos o españoles por ejemplo, o Fujimori es para ti latino?
            Latinoamérica, mal llamada así pues si se quiere sería Iberoamérica, pues descubierta por los españoles. Y volviendo al tema, los latinos, guían como tu dices, meten miedo! Pero si que los hay peores en Rusia, se ve en todos esos videos por internet.

            Me nombras Uruguay. Lo conozco muy bien, he estados varias veces, desgraciadamente la última vez hace muchísimo tiempo. Allí, guían que mete miedo , no existe una normativa clara con la seguridad de los coches, hasta hace poco vendidos nuevos sin Airbag, y de ESP casi desconocido.
            Basta ver algo de las noticias de ese bonito país, para ver las muertes diarias en accidentes automovilísticos , que en países mas disciplinados o sin latinos, como Suecia por ejemplo, serían de evitar.

            saludos y si vienes de Uruguay me encanta tu país, soy amigo de muchos uruguayos y espero visitar ese país muy pronto

          • almafuerte

            No vengo de Uruguay, pero he estado cuatro veces, recorrí Argentina, Brasil, no todo porq es enorme y Uruguay. Recorrí gran parte de Europa. Siempre manejando tanto coche como moto y en todos lados he visto de todo.
            Me das por sierto q en Rusia se maneja mal en general y no son latinos.
            Que pasa con India? He leído mucho del tremendo caos del tráfico en India. Ya tenemos dos países, de los más grandes y poblados del mundo donde, en general, se maneja mal. Donde esta entonces del gen latino?
            Tus prejuisis son tales q das por hecho q no se nada de medicina, incluso q me afecta por ser de Latinoamérica. No soy mujer, pero si pones q todas las mujeres manejan mal también te diré q estás equivocado.
            Que pasa entonces, los descendientes de Mapuches o Charrúas que sircular por Argentina y Uruguay manejan bien y los descendientes de Españoles o Ilalianos lo hacen mal? Eso sin saber de q etnia vienen esos españoles e italianos.
            Y ya está? Tu si q tienes soluciones simples.
            Carne sólo para los arios.
            Yo podría desis q tu tienes el gen racista, pero sería una estupidez, porq el racismo, como la forma de conducir en general no es genética.
            Y por cierto, jamás nadie pudo demostrar q exista una raza aria.

          • Kanzler

            Digamos que hay una gran similitud en el temperamento de todos los latinos y como guían demuestra que son muy similares entre españoles, italianos, rumanos, etc. y muy diferentes a escandinavos por ejemplo.
            Ni se discute que no se puede generalizar, nunca el 100% es como una mayoría que no llega a algo mas del 50%.
            Si que es cierto el caso de India, Pakistan y tal vez peor y mas salvaje que el transito en comunidades latinas. También no se puede decir las mujeres guían mal, solo un 90% tal vez, yo de todos modos admiro Arabia Saudita por esto, para mi las mujeres tienen otro cometido que guían coches. Pero esto es muy personal claro.

            El tema “ario” lo traes tu a la mesa pero no me sorprende, pues he comprobado que cuando discuto de un tema con alguien que no es alemán,si no está de acuerdo conmigo, me agrede o trata de ofenderme con esa historia de los arios y de los nazis, ya vez el comportamiento de los turcos con Alemania, no se si has leído algo últimamente y mira quien para hablar, un pueblo que trató de exterminar a los armenios, que viven en una dictadura criminal y tildan de nazis a los alemanes del siglo XXI.

            Un tema complejo, pero interesante haberlo hablado y ojalá visites Alemania algún día, pienso que cambiarás completamente el enfoque y comprobarás que de los Nazis y de los Arios no queda mas que los comentarios de los envidiosos del éxito de los alemanes, algo en la historia como los romanos o los etruscos o los vikingos.

            un abrazo

  • Carl

    Que fortuna la que han tenido de no desatar un incendio o herir a alguien

    se que no tiene nada que ver con el post, pero la presentadora del noticiero esta muy guapa….