Vídeo: un millón de razones por las que no querrás que te abandone el ESP

 |  @davidvillarreal  | 

Por fortuna hoy en día cualquier coche nuevo está equipado con los correspondientes controles de tracción y estabilidad. Hubo un tiempo en que esta tecnología no era valorada suficientemente por los compradores, incluso se llegaba a decir que estos controles únicamente eran útiles para la gente que circulaba muy rápido. Nada más lejos de la realidad. Aún hoy en día sigue siendo realmente importante valorar la importancia de este elemento de seguridad, especialmente si estamos buscando un coche de segunda mano. Y es que estamos convencidos de que se trata de un sistema indispensable, que salva vidas, y que evita accidentes realmente graves a diario. La prueba la tenemos en este vídeo que muestra las consecuencias de no utilizar ESP.

El programa de televisión Fifth Gear se propuso realizar una prueba, en condiciones controladas, para demostrar los riesgos de circular con un vehículo sin control de estabilidad. La prueba consistía en realizar un slalom en una pista de un aeródromo, a diferentes velocidades. A 40 mph (64 km/h) vemos cómo el pequeño Toyota Yaris dista mucho de sentirse ágil controlando los balanceos de su carrocería, corta y, en proporción, relativamente alta. A 80 km/h la situación va complicándose.

Pero es precisamente a 110 km/h, a una velocidad habitual en carretera, cuando la situación se complica de verdad.

Al primer giro violento, el piloto es incapaz de recuperar la trayectoria, y acaba irremediablemente saliéndose de la pista y en última instancia volcando. En una carretera esto nos hubiera supuesto una salida de vía, o como mínimo una violenta colisión contra los guardarraíles, o incluso invadir el carril contrario. La gran ventaja del control de estabilidad está precisamente en el control que nos ofrece, ajustando mediante el sistema de frenado el giro de las ruedas para compensar la energía que empuja a nuestro coche, por una pérdida de tracción, y por el acusado balanceo al que es sometida la carrocería, por ejemplo en una maniobra esquiva.

A más de 110 km/h, a velocidades en torno a los límites legales de nuestras carreteras, la situación se complica aún más. De hecho vemos como el coche vuelca justo en el momento en que el conductor contravolantea para recuperar la trayectoria, y evitar salirse de nuevo de la pista.

Fuente: Fifth Gear
En Diariomotor:

Lee a continuación: Vicki Butler-Henderson se pone al volante del BMW M5 para Fifth Gear

  • Pepe

    Pura propaganda solo muestra la imagen de las maniobras del piloto cuando gira no cuando pierde el control y vuelca.. esta mas que claro que hace un movimiento fuera de camara para si o si volcarse… y cualquier persona con 1 mes de experiencia al volante podria evitar que el coche se saliera de la pista…

    • PgR777

      Bueno.. Ya está el flipado de turno. Le he hechado bastantes horas a simuladores de verdad y para no pegar un trompo y posiblemente volcar o salirse de la pista tienes que darte cuenta muy rápido que has perdido el control del coche, digamos que antes de hacer esa maniobra ya sabes qué es lo que va a pasar. Aún así que lo hagas bien el coche muchas veces irá casi recto, se puede desviar lo justo para que se salga de la carretera o invadir el otro carril. La mayoría de personas harían contravolantazo y fuera del carril a mucha velocidad contra el otro carril o fuera de la carretera.

      • pepe

        Yo hice esa maniobra varias veces para esquivar pozos ciclistas y borrachos en la vida real y nunca perdi el control de la manera que lo hace el…. si te fijas no se vuelca al hacer la maniobra sino despues de Terminar en la arena…

  • Anónimo

    Pura propaganda solo muestra la imagen de las maniobras del piloto cuando gira no cuando pierde el control y vuelca.. esta mas que claro que hace un movimiento fuera de camara para si o si volcarse… y cualquier persona con 1 mes de experiencia al volante podria evitar que el coche se saliera de la pista…

  • lgg2

    Buenas,

    Mucho listo con los de “en un mes de experiencia al volante”… se ve que no han conducido lo suficiente. Ahi lo dejo.

    https://www.youtube.com/watch?v=HWR79x1KW1A

    Ejemplo mas claro con un autobus:
    https://www.youtube.com/watch?v=L7oqIPj1QEc

  • Anónimo

    Lo único q me queda claro es q el yaris es un tanque de guerra. Seguro q arranca y sale más contento q las pascuas!!

  • gdu

    A mi no me deja nada claro por un detalle. Entiendo que el ESP te puede ayudar pero tampoco por tener ESP te permite hacer cualquier maniobra y salir intacto, no hace magia. Quiero que muestren un video con un Yaris nuevo con ESP a esa velocidad y ver si no le pasa lo mismo. Eso es lo único que me demostraría que el ESP te salva de darte vuelta.