Vídeo: así acelera hasta los 300 km/h el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde en una lección de cómo no comportarse en la Autobahn

 |  @davidvillarreal  | 

No son muchos los lugares públicos y las situaciones en las que podrías poner a un Alfa Giulia Quadrifoglio Verde, o cualquier otro deportivo, a casi 300 km/h. Y la Autobahn, efectivamente, es un lugar en el que legalmente podrías hacerlo, respetando los límites de velocidad variables. Porque incluso en los tramos que habitualmente no tienen límite de velocidad en la Autobahn nos podríamos encontrar con un límite en un momento dado. El protagonista de este vídeo decidió poner a prueba a su flamante Alfa Giulia Quadrifoglio Verde en la Autobahn, así como ofrecernos una importante lección de lo que jamás deberíamos hacer en una Autobahn. Conduzcamos la última joya de Alfa Romeo o cualquier otro coche.

Para empezar, detenerse en el carril izquierdo de una autovía o una autopista es una irresponsabilidad realmente grave. La salida, como vemos a partir del minuto 1:00, no fue buena. De hecho el propietario del vídeo se disculpa asegurando que el asfalto deslizaba bastante, probablemente por estar mojado por la lluvia o la niebla que se aprecia en el vídeo. En estas condiciones, e incluso con ausencia de límites de velocidad, alcanzar velocidades por encima de los 200 km/h y cercanas a los 300 km/h es una temeridad.

Has de saber que la ausencia de límite de velocidad no es una invitación a alcanzar la velocidad que queramos con nuestro deportivo, sino una responsabilidad enorme.

Aún hay más. Aquellos que circulan por primera vez por una Autobahn a menudo se sorprenden de que muchos tramos sin límite de velocidad no sean muy diferentes de los que encontramos en cualquier autovía española. Y tienen toda la razón. Cuando compartes una carretera de solo dos carriles, en la que también circulan vehículos en torno a 120 km/h, pasar a su lado a 280 km/h puede provocar riesgos innecesarios, por no hablar del peligro de encontrarte con otro coche en tu carril y de lo que se puede alargar la distancia de frenado cuando circulas a cerca de 300 km/h.

En definitiva, este vídeo demuestra que el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde es rápido. Muy rápido. Pero también que ni conduciendo en la Autobahn el deportivo más rápido sobre la faz de la Tierra deberíamos llevarlo muy cerca de su velocidad punta o cometer temeridades que nos pueden costar un disgusto, o lo que es peor, costarle un disgusto a cualquier conductor inocente.

Vía: Autonocion
En Diariomotor:

Lee a continuación: Alfa Romeo Giulia Veloce: ¿quiénes son sus rivales? Potencia diésel y gasolina, tracción total y algo más de 50.000 euros

Solicita tu oferta desde 26.092 €
  • requiem2es

    Madre mía, sobretodo lloviendo. Cualquier ráfaga de viento inesperada te hace perder el control del coche y puedes ocasionar un accidente. Y ya no te digo en el caso de que alguien que no te vea venir (lloviendo es todavía más probable) intente incorporarse al carril en el que tu circulas: te obliga a meter una frenada que se te ponen de corbata, y con asfalto mojado frenar a fondo es sinónimo de perder el control del coche si o si.

    En fin, lamentable.

    • ThePgR777 .

      Claro, una ráfaga es capaz de mover un coche pesado a 300 km/h jaja. Tiene que pegar muy fuerte el viento para perder el control en ese momento. Y lo de que si se incorpora un coche a ese carril no es culpa del conductor del vídeo sino del otro.

      • requiem2es

        No sé si has conducido por una autobahn lloviendo con un coche potente. Yo conduzco en ellas a diario.

        https://uploads.disquscdn.com/images/8f71900db386bf712cb8393bb7a6b4291ff1c7316ba0d6faa8f3e67fa2a4b984.jpg

        Te aseguro que ya incluso a 200 km/h una ráfaga de viento fuerte cuando llueve hace que el coche se tambalee de manera que si encima si coges un pequeño bache, puedes perder el control del coche.

        Sobre lo de que si se incorpora otra persona al carril es culpa de él por no verme, sí, es culpa del otro, de acuerdo, pero el accidente mortal lo tenéis los dos. La imprudencia de esa persona es no haberte visto en la distancia (a 300 km/h avanzas a casi 85 metros cada segundo).

        Tu imprudencia es ver que hay gente en el carril derecho y que no has contado con que a esa velocidad a lo mejor se equivocan y se incorporan cuando creían que no venía nadie.

        Sin ánimo de ofenderte, te recomiendo que antes de comentar algo como lo que has escrito pruebes lo que dices.

        Saludos.

        • ThePgR777 .

          No, la gente no va a entrar a ese carril desde parado, la gente seguramente vaya a buena velocidad en el carril derecho sin necesidad de pasar al izquierdo. Quien pase al izquierdo debe de ir a una velocidad decente, si va por ejemplo a 140 km/h es como si se acercara a 160 km/h que son 44 metros por segundo.

          • requiem2es

            Cuando tu vas a 200 – 250 km/h y se te incorpora un conductor desde el carril derecho que quiere adelantar él también (imagínate, a 120 km/h) la diferencia de kilómetros entre su velocidad y la tuya es de más de 100 km/h. Equivale aproximadamente a que tu estuvieras totalmente parado y por tu izquierda te pasara alguien a 120 km/h.

          • ThePgR777 .

            Pues como se hace más o menos en una incorporación en el caso de que no puedas entrar y te paras en el carril de aceleración, el caso es que en estas Autobahn los curvas son muy abiertas y si vas a 120 y el otro a 250 le vas a estar viendo desde muchos segundos antes, en el retrovisor izquierdo y central.

          • requiem2es

            Por curiosidad, conduces a menudo por autovías alemanas ? Con el debido respeto, me parece que no sabes de qué estás hablando y no tienes experiencia al respecto. Creo que cuando dices “en estas Autobahn los curvas son muy abiertas” lo dices porque has visto videos en YouTube. No te contradigo más porque no merece la pena seguir comentando.

            Hay que conducir en estas carreteras a diario para entender que el conductor de este video está siendo temerario. Circular a 300 km/h está permitido en muchos tramos de autopistas alemanas, pero hacerlo con esas condiciones climatológicas, en una vía de dos carriles y con coches en el carril derecho, más tarde o más temprano provocará un accidente que se podría evitar si fuera un poco más despacio.

          • ThePgR777 .

            El último mensaje le he leído pero no aparece para contestarte, ¿le has borrado?. Creo que cometes algún fallo.

          • requiem2es

            Por algún motivo se ha borrado.

          • ThePgR777 .

            Pues mira te voy a contestar por aquí.
            Sin ánimo de ofender, espero que no te hayas ya sacado la carrera de ingeniería porque no es así.
            El viento lateral no va a mover el coche ni un poco hasta que no supere la fuerza de rozamiento estática lateral del coche. Sino se moverían los coches incluso estando parados porque el viento está en otro eje que en el que se está moviendo el coche. Tampoco tiene nada que ver la tracción de las ruedas con la parte que se va a mover, lo que importaría sería la parte que pesara menos. En lo de los grados y el avance en ese ángulo también te equivocas. En el caso de 1,5° sería el coseno de 88,5° por 300 km/h pasados a metros por segundo. cos(88,5)•(300/3,6)=2,18 m/s
            Has querido hablar técnicamente y lo has hecho mal…

          • requiem2es

            Creo que tus cálculos y los mios son equivalentes, estás aplicando el Teorema de Pitágoras al multiplicar por el coseno del ángulo que resta de la vertical. Estás dándome la razón. Me dices que el coche se moverá lateralmente a razón de 2,18 metros cada segundo mientras avanza hacia delante a 300 km/h (83,3 metros cada segundo). Es equivalente a la tabla que he puesto (que me han borrado).

            Evidentemente un coche parado no se mueve por el viento porque está parado, no existe más que esa fuerza que lo empuje y dado que la masa del vehículo no está en movimiento, no la puede desplazar lateralmente persé.

            No sé qué titulación tienes tu, yo no soy ingeniero relacionado con la física de movimientos, soy de telecomunicaciones, pero aquí donde trabajo (en la Agencia Espacial Europea) hay mucha gente que entiende de dinámica en los cuerpos (ingenieros aeronáuticos) y me dicen que esto es de primero de carrera (incluso de física clásica del instituto).

            Un saludo.

          • requiem2es

            Te pongo un video ilustrativo de lo que creo que pasa. Es TopGear, puede que esté un poco preparado, pero si te fijas el tio avanza totalmente recto, y aún así, si hacer un movimiento brusco con el volante, pierde el control del coche:

            https://www.youtube.com/watch?v=3VwgvIqXg3A&t=2m55s

            Un saludo.

          • ThePgR777 .

            Tus resultado no eran los mismos, a tí te salía 2,23. Tampoco uso Pitágoras, simplemente quería el lado contiguo del ángulo que forma el coche que es el coseno de 88,5°.
            Tengo razón, si la fuerza del viento es perpendicular a la dirección a la que va el coche se va a aplicar la misma fuerza vaya a 300 km/h o a 100 o en parado. También para empezar a mover un coche tienes que aplicar un mínimo de fuerza que tiene que ver con el coeficiente de rozamiento y el peso, de lo que tu escribistes no había rozamiento cuando eso nunca pasa en la realidad. En fin, muestra a tus amigos ing. aeronaúticos este comentario y el anterior a ver quien tiene razón.

      • TLE

        Por la primera línea de tu comentario deduzco que pasaste poco tiempo en la clase de física. En cuanto a de quién es la culpa, de poco vale una vez has tenido un accidente a 150, 200 o 300km/h. Un poco de sentido común por favor.

        • ThePgR777 .

          Seguramente sepa más de Física que tú. Todos los días se mata gente en la Autobahn por una ráfaga de viento.

          • requiem2es

            Puede que de física, pero de autobahns parece que no sabes demasiado (sin ánimo de ofender). Yo circulo a diario por ellas en Alemania y es raro ver a gente a 300 km/h, y lloviendo menos.

          • TLE

            Fenómeno. Pues explica por que “una ráfaga no es capaz de mover un coche pesado a 300km/h”. Y por favor espero una respuesta científica, no una salida de tono.
            Estamos esperando.

          • ThePgR777 .

            Pues mira, primero habría que ver desde qué dirección viene esa ráfaga y la velocidad de esta, si es por ejemplo a 70 km/h de frente el coche generaría tanta carga aerodinámica como si fuera a 370 km/h, vamos más agarre en curva, si la ráfaga es a favor se generaría menos carga, menos agarre pero el suficiente como para afrontar la Autobahn. Y de lado se generaría la misma fuerza circularas a 300 o a 120 o a 50, no dependería de la velocidad en ese caso. En ese caso se movería el coche dependiendo del peso del coche y la carga que ofrece el coche de lado. Los coches también sufren del aire de lado en curvas rápidas, por lo que en los deportivos esto está muy pensado y estudiado.

          • TLE

            ME lo temía,
            Un saludo.

          • ThePgR777 .

            ¿Que tenía yo razón? Pues claro, lo ves tan jodido que contrarrestarlo con argumentos.

          • Smerg

            Muy buena explicación, pero te falta un detalle: el viento lateral, obviamente, desvía el coche de su trayectoria. Muy ligeramente, pero lo desvía. Pongamos que tardas medio segundo en reaccionar y recolorar el coche: a 300 Km/h recorrerías en ese medio segundo 2,5 veces la distancia que a 120 Km/h. Lo que puede ser la diferencia entre irse contra el quitamiedos (u otro vehículo) o no. Un saludo.

          • ThePgR777 .

            Tú no mueves un coche lateralmente ni un poco hasta que no superes la fuerza de rozamiento estática lateral del coche.

  • Kanzler

    Lo mas rápido que he guiado en la Autobahn ha sido a 200 km/h por muy pocos kms. con un Porsche Cayenne, en un tramo muy similar a ese del video , con prácticamente nada de transito, en condiciones climáticas excelentes y no como en este , húmedo y lloviznando y por supuesto conocía el tramo como mi mano por recorrerlo a diario a veces mas de una vez al día.

    Los poquísimos minutos y pocos kms. a 200 km/h me bastaron para darme cuenta el riesgo gigante para uno mismo y para los demás que significa. Comprobar que a 130 o 140 se sienten las misma o mejores sensaciones que 200 sin la tensión que requiere a 200 y en dos oportunidades donde no veía un coche delante o detrás hasta perdida la vista, he probado a simular que tuviera que frenar de inmediato.

    La sensación de total perdida de dominio, la descompresión física que se siente, lo idiota que te sientes es tan increíble que no logro entender no como las Autobahnen no tienen limite de velocidad sino como se fabrican coches de calle que puedan llegar a los 150 km/h.

    • Frank J. Arias

      Sii, pero jamas vas a comparar ir 150 en un auto standard o no se, aca en argentina diria en un VW Gol, o un Peugeot 207, a que ir a 150 en un Vw Golf, o este Alfa Romeo.. son muy distintas las sensaciones de seguridad al volante en igualdad de condiciones.

  • Pedro Picapiedra

    El riesgo que ha supuesto para las personas de los vehículos de ambos sentidos es inadmisible. Un reventón, o cualquier frenazo por un imprevisto hubiese supuesto la muerte instantánea de cualquier inocente. Podría ser yo mismo, o cualquier persona inocente. Y solo por el caprichito de un chulito. Luego se iría a su casita de rositas a esperar sus próximas victimas, o quizás estaría de por vida maldiciendo su nacimiento.
    Esto no debe permitirlo la sociedad, por mucha autoban o industria del automovil que haya que sostener.

    • ThePgR777 .

      Flanders

  • Invitado

    Lo de acelerar en 5.5 segundos el 0-100 desde el carril izquierdo de la autobahn es llamativo. Una cifra lenta. De todas formas en España la gente se mataría si hubiera tramos sin límite de velocidad porque los canis, quillos y frikazos intentarían emular proezas de youtube. . Los piques que tanto gustan a los españoles, adelantar por la derecha o paralizar el carril izquierdo a 120 es muy tipical spanish.

  • Frank J. Arias

    Acaso la autobahn requerira otro carril mas?…

  • EL MAS INCOGNITO

    Comportamiento muy irresponsable! de parte de dueño del coche por las condiciones climaticas , lloviendo y niebla , no me hubiera molestado en condiciones adecuadas donde los neumaticos tendrian mas aderencia y la vision fuera mejor. maldito irresponsable.

  • TLE

    Comportamiento reprobable y VER-GON-ZO-SO!!!