ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

¿Qué sucede dentro de un motor en funcionamiento?

Todos sabemos lo que nos cuenta la teoría sobre qué es lo que sucede en un motor de combustión interna cuando entra en funcionamiento. Que si los cuatro tiempos, que si el movimiento alternativo de los pistones, la sincronización entre válvulas… Pero hoy te lo vamos a poner muy fácil para descubrir qué sucede realmente en un motor de combustión interna cuando todas sus partes móviles entran en funcionamiento.

Gracias a este vídeo donde ponen en marcha un motor V8 bastante antiguo sin una de sus culatas, podemos ver a la perfección cómo es el movimiento de pistones y válvulas a diferentes revoluciones. Desde el ralentí donde podemos ver detenidamente cómo se producen los cuatro tiempos del ciclo Otto, hasta la asombrosa velocidad que alcanzan pistones y válvulas a poco que suba de vueltas el propulsor. Con sólo 4 de los 8 cilindros en funcionamiento, este motor trabaja algo cojo, pero gracias a que no tiene que vencer la compresión de los cuatro cilindros desactivados, su trabajo es bastante sencillo.

Uno de los aspectos quizás más curiosos de este vídeo es ver como a medida que sube de vueltas el propulsor, la velocidad de apertura y cierre de válvulas aumenta. Este hecho provoca que a mayor número de revoluciones, el llenado y trabajo en los cilindros no sea tan efectivo, provocando los límites en revoluciones. Esta situación se subsana en la actualidad con lo sistemas de distribución y alzada variable, permitiendo un llenado óptimo en la práctica totalidad de revoluciones.

Para rizar el rizo en este vídeo rústico-didáctico, sólo nos faltarían por ver los sistemas de alimentación de combustible (carburador en este caso) y encendido por bujía. Aunque todavía sigue siendo sumamente difícil ver qué sucede en el interior de una cámara de combustión cerrada y en funcionamiento, el proceso de ignición es a todas luces un momento bastante interesante para entender cómo trabaja un propulsor y por qué.

Cargando...