¿Qué sucede dentro de un motor en funcionamiento?

 |  @ClaveroD  | 

Todos sabemos lo que nos cuenta la teoría sobre qué es lo que sucede en un motor de combustión interna cuando entra en funcionamiento. Que si los cuatro tiempos, que si el movimiento alternativo de los pistones, la sincronización entre válvulas… Pero hoy te lo vamos a poner muy fácil para descubrir qué sucede realmente en un motor de combustión interna cuando todas sus partes móviles entran en funcionamiento.

Gracias a este vídeo donde ponen en marcha un motor V8 bastante antiguo sin una de sus culatas, podemos ver a la perfección cómo es el movimiento de pistones y válvulas a diferentes revoluciones. Desde el ralentí donde podemos ver detenidamente cómo se producen los cuatro tiempos del ciclo Otto, hasta la asombrosa velocidad que alcanzan pistones y válvulas a poco que suba de vueltas el propulsor. Con sólo 4 de los 8 cilindros en funcionamiento, este motor trabaja algo cojo, pero gracias a que no tiene que vencer la compresión de los cuatro cilindros desactivados, su trabajo es bastante sencillo.

Uno de los aspectos quizás más curiosos de este vídeo es ver como a medida que sube de vueltas el propulsor, la velocidad de apertura y cierre de válvulas aumenta. Este hecho provoca que a mayor número de revoluciones, el llenado y trabajo en los cilindros no sea tan efectivo, provocando los límites en revoluciones. Esta situación se subsana en la actualidad con lo sistemas de distribución y alzada variable, permitiendo un llenado óptimo en la práctica totalidad de revoluciones.

Para rizar el rizo en este vídeo rústico-didáctico, sólo nos faltarían por ver los sistemas de alimentación de combustible (carburador en este caso) y encendido por bujía. Aunque todavía sigue siendo sumamente difícil ver qué sucede en el interior de una cámara de combustión cerrada y en funcionamiento, el proceso de ignición es a todas luces un momento bastante interesante para entender cómo trabaja un propulsor y por qué.

[relacionado url=http://www.diariomotor.com/2016/04/

Lee a continuación: ¡Abróchate el cinturón! Así se sentían 400 km/h en un Porsche 956 hace más de 30 años

  • naj

    Hola!
    Muy interesante!
    Tengo un RX8 y el motor Wankel es un gran desconocido, podriais hacer algun reportaje sobre la historia del motor Wankel y de su funcionamiento?

    Gracias!

  • Francisco Moya

    Buenas noches , es realidad el llenado no disminuye al subir el régimen si tenemos en cuenta la geometría del múltiple de admisión y de escape , en la mayoría de los motores el par máximo se genera a más de 2500 rpm y no a 900 rpm.
    A lo que voy es que las válvulas abran y cierren rápido, no implica que el llenado disminuya,por lo que dije anteriormente y también por la velocidad de entrada del aire que es elevada ya que el cilindro crea una presión negativa mayor .
    Eso si , hasta cierto régimen.

    • Leonmafioso

      Tambien además que en los motores con turbocompresor o sobrealimentador estamos forzando a que entre más aire y combustible dentro de los cilindros, en teoria permitiendo un llenado mayor de estos.

  • Leonmafioso

    Repito mi comentario anterior, deberías hablar del motor de Aurelio Lampredi y que permitió a Lancia dominar los rallies durante un tiempo. El Fiat Twin-cam.

  • Frank J. Arias

    eh aqui algo mas “transparente” https://www.youtube.com/watch?v=pb1aPdfecWo