ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Vídeo: así transcurrió la primera prueba de un tren de carretera en España vista desde Pegasus

Los trenes de carretera, o megatrucks, ya están en España. Te lo contábamos hace unos meses, en un artículo en el que os presentábamos 3 preguntas y respuestas sobre los trenes de carretera. Cuando hablamos de un tren de carretera lo hacemos refiriéndonos a camiones de tipo tráiler formados por la combinación de una cabina tractora, y varios remolques, para llegar a unas cotas de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima. Unas medidas muy superiores a los 18,75 metros de longitud máximos actuales. El primer megatruck ya ha estado rodando por España y así transcurrió su primer viaje contemplado a vista de pájaro, desde un helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico.

Una de las primeras pruebas se realizó el pasado 2 de marzo, en el tráfico abierto y en condiciones reales de circulación. Al tratarse de una prueba, la circulación estuvo permanentemente supervisada por agentes a pie de carretera y por los helicópteros de Tráfico, como el que grabó estas imágenes.

En el vídeo se aprecia perfectamente cómo circuló por autovía, por carreteras de doble sentido, sin desdoblar, e incluso como realizó maniobras a priori complejas en un vehículo de gran tonelaje y con este tamaño. En la prueba resultaba crítico comprobar, por ejemplo, si las carreteras eran adecuadas para facilitar la maniobrabilidad de un camión con estas cotas.

En estas primeras pruebas ya se ha podido comprobar que las carreteras estarían preparadas, a priori, para acoger a estas inmensas moles sobre ruedas.

Recordemos que la nueva normativa de Tráfico sobre megacamiones que permite su uso se inscribe en un movimiento de la Unión Europea para autorizar la circulación de este tipo de camiones, que ya estaban autorizados desde hace tiempo en algunos países europeos.

También sabemos que los megacamiones tendrán ciertas restricciones, como su circulación en días con baja visibilidad, o su circulación con carga en situaciones de alerta meteorológica. Como se aprecia en este vídeo, su velocidad máxima en autovías y autopistas estará limitada a 90 km/h, con restricciones mayores en vías sin desdoblar.

Fuente: DGT
En Diariomotor:

Cargando...