3 vídeos de infracciones, captadas en helicóptero, que pudieron acabar en tragedia

 |  @davidvillarreal  | 

La DGT sigue recordándonos que más de mil cámaras velan por nuestra seguridad, o al menos están ahí para reprimir nuestras malas aptitudes al volante. En cualquier caso, con las imágenes que os traemos en esta ocasión hasta podemos congratularnos de que este Pegasus para reprender la actitud de conductores que ponen en riesgo la vida del resto de usuarios de la vía. Hace unos días os mostrábamos 5 vídeos de helicóptero en los que se nos mostraba la precisión de la cámara utilizada por los helicópteros de la DGT, para detectar incluso si los pasajeros utilizaban incorrectamente el cinturón. Los 3 vídeos que hoy os traemos también nos muestran algunas infracciones detectadas por la DGT desde sus helicópteros en los últimos días.

1. Los adelantamientos indebidos. Probablemente sea uno de los comportamientos más peligrosos en carreteras convencionales, sin desdoblar. En el siguiente vídeo se aprecia perfectamente cómo un coche adelanta a un camión con muy poco margen de maniobra, con coches de frente, y sin apenas tiempo para rebasar al camión. De manera que obliga al coche que se aproxima en sentido contrario a frenar y utilizar el arcén para evitar una desgracia.

El peligro de este tipo de adelantamientos reside precisamente en las graves consecuencias para los pasajeros de una colisión frontal. En este caso, se aprecia que el conductor procede a adelantar en un tramo en el que no hay prohibición expresa de adelantamiento, en plena recta, por lo que la visibilidad no era excusa para llevar a cabo una maniobra tan peligrosa como esta.

2. Los adelantamientos a ciclistas. Es el día a día en nuestras carreteras. Conductores que adelantan a los ciclistas sin mantener una distancia de seguridad lateral suficiente para evitar el riesgo de atropello. En este caso, personalmente creo que se une insensatez y desconocimiento de la ley. Recordemos que la distancia de seguridad que ha de mantenerse al adelantar a un ciclista, o a un grupo de ciclistas, es de 1,5 metros. También hay que tener en cuenta que el conductor puede rebasar la línea continua, siempre y cuando lo haga en condiciones de seguridad y con suficiente visibilidad.

3. Conduciendo camiones sin manos. No es que los camiones autónomos hayan llegado a España. La DGT intercepta en ocasiones a conductores, como el de este camión, que no tiene problema para estirar los brazos, sujetar su cabeza y soltar las manos del volante para conducir con los codos durante 15 segundos.

Fuente: DGT
En Diariomotor:

Lee a continuación: La última acción de la DGT: mejoremos el tráfico usando menos el coche

  • El video de los ciclistas… No se si me juega una mala pasada tanta sombra y la mala calidad del video o qué. Pero parece que pasa, en el peor de los casos, a poco más del metro de distancia. Igualmente ilegal e inseguro. Pero creo que todos hemos visto maniobras peores y más apuradas.

    Casualmente vivo en un sitio con mucho turismo ciclista y choca saber que opinan que, en general, tenemos un tremendo respeto y vigilamos muchísimo el no ponerlos en peligro. No quiero ni pensar como se comportan en otros países.

  • Pablo

    Qué buenos conductores somos los españoles si salvo el primer video, el resto de las infracciones son como el segundo o el tercero.

    Yo el segundo no lo veo ni infracción. una cosa es “adelantamiento” y otra “rebasamiento” (de un obstáculo). Si te encuentras por ejemplo un tractor que circula la mitad por el arcén y la otra mitad por el carril, ¿qué has de hacer? ¿ponerte detrás? O si ha caído una piedra en tu carril, ¿te quedas esperando a que la quiten? Pues sinceramente, lo “rebasas” aunque sea cruzando la línea continua. Vaya chorrada.

    ¿y el del camión? El conductor no deja de mirar la calzada. ¿qué pasa poque se toque la cara con las dos manos si no deja de mirar hacia adelante?.

    en fin….
    No defiendo a los malos conductores, pero por esto, estaríamos TODOS sin puntos.