ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡Alto Volkswagen! Toyota sigue siendo el fabricante nº1 en todo el mundo, ¿pasará factura el fraude de los TDI?

Toyota sigue siendo el mayor fabricante del mundo. Hasta septiembre, inclusive, Toyota había vendido 7,49 millones de coches en todo el mundo. En ese mismo periodo, el Grupo Volkswagen ha vendido 7,43 millones de coches. Para ser honestos, una diferencia de 60.000 vehículos, en volúmenes que a final de año se situarán en torno a los 11 millones, es tan pequeña que bien podríamos calificar la situación de empate técnico entre Volkswagen y Toyota, en un año que arrancó con el grupo automovilístico alemán tomando la delantera en esta carrera. Aún es difícil aventurar cómo afectará la crisis de los TDI a Volkswagen en su objetivo de alcanzar el trono mundial, pero indudablemente podemos imaginarnos que en mayor o menor medida afectará al volumen total de ventas de sus marcas.

En 2007, Toyota tomaba la delantera a General Motors como el fabricante más importante – por volumen – del mundo. Tras perder el trono en 2011, Toyota lo recuperó en 2013.

Tanto Toyota, como el Grupo Volkswagen, han caído ligeramente este año, en torno a un 1,5% (Automotive News). Con la crisis de los TDI, Volkswagen ha tenido que detener las ventas de algunos de sus diésel. Y en uno de los mercados más importantes para su crecimiento, China, sus ventas se han frenado y han comenzado a remitir. Por no hablar de las repercusiones globales que pudiera tener – a medio y largo plazo – la pérdida de confianza del cliente tras el fraude de los TDI.

Según los analistas, y aunque cuando comenzase el año esperásemos que Volkswagen tomase la delantera, Toyota seguirá siendo el rey mundial en 2015, el fabricante que más coches vende cada año en todo el mundo. Pero también hemos de recordar que para los japoneses este no ha sido un camino de rosas. Toyota alcanzó el trono en 2007, en detrimento de General Motors. En 2011, con la crisis de los pedales, y el tsunami, General Motors y Volkswagen tomaron la delantera, hasta que en 2013 Toyota regresó por sus fueros.

Cronología

* [2007] Toyota destrona a General Motors, ya es el mayor fabricante del mundo
* [2011] GM y Volkswagen arrebatan el trono de primer fabricante mundial a Toyota
* [2013] Toyota, de nuevo, es el mayor fabricante de todo el mundo
* [2014] ¿Por qué Toyota sigue siendo el máximo fabricante mundial seguido de GM y Volkswagen?
* [2015] Volkswagen está cerca de ser el mayor fabricante del mundo, pero Toyota sigue siendo el rey

Cargando...