carrocería Berlina
puertas 4
plazas 5
maletero 480 l
potencia 122 - 272 CV
consumo 3,8 - 5,9 l/100km
valoración

El Audi A4 es la berlina de referencia de Audi, el rival de BMW Serie 3 y Mercedes Clase C y uno de los modelos más importantes de la marca de los cuatro aros en todo el mundo. Este modelo se comercializa desde 1994 y desde entonces hemos conocido a cinco generaciones, más conocidas por el nombre en clave B5 (del 94 al 2001), B6 (desde 2000 hasta 2004), B7 (desde 2004 hasta 2008), B8 (desde 2008 hasta 2015), y finalmente un Audi A4 2015 que se presentó en el Salón de Frankfurt 2015 y llegó a los concesionarios recientemente.

La última actualización destaca precisamente por mantener una filosofía continuista, no abogar por grandes cambios estéticos salvo en algunos detalles, aunque bajo su carrocería sea un modelo completamente nuevo, con cambios de gran importancia.

Ver nuestro a fondo sobre el Audi A4 2015 en 8 claves, el mismo de siempre, mejor que nunca.

El A4 está disponible con dos carrocerías, de tipo berlina y familiar, este último conocido como Audi A4 Avant. También existe una versión de tipo familiar y aspecto campero, el Audi A4 Allroad quattro, que combina cualidades y diseño de crossover con todas las ventajas, sobre todo en lo que respecta a espacio y dinámica, de un familiar derivado de sedán.

Audi A4

Si por algo se caracteriza el Audi A4 es por la calidad percibida y el confort de rodadura, aunque no sea el más agresivo en su conducción, como ya vimos anteriormente en artículos como nuestra prueba del Audi A4 Avant. En su nueva generación ha experimentado una evolución notable, en lo que concierne a su dinámica, pero sobre todo en calidad de rodadura, acabados, materiales, equipamiento y tecnología.

El Audi A4 2015 está cargado de tecnología y ayudas a la conducción, aspecto que se aprecia claramente en el diseño de su salpicadero, con un “tablet” flotante de 8.3” y una instrumentación completamente digital.

En este nuevo Audi A4 hay novedades realmente importantes. Su plataforma, completamente nueva, ha permitido un ahorro de peso de hasta 120 kilogramos (según versión y motorización escogida).

Ver los 9 trucos del Audi A4 2015 para adelgazar 120 kilogramos.

Los motores del Audi A4

El Audi A4 está disponible con una gama de motores, diésel y gasolina, muy completa, entre 150 CV y 272 CV de potencia, así como dos versiones deportivas, el Audi S4, y el Audi RS4. Está disponible con cambio manual, automático S tronic y tiptronic (según versión), y versiones con tracción delantera o a las cuatro ruedas, la tracción quattro de Audi.

En la gama de motores diésel del Audi A4 nos encontramos con todo un clásico, el 2.0 TDI de 150 CV de potencia, también disponible en 190 CV y en una versión TDI ultra con la que obtiene sus mejores consumos, desde 3,8 litros/100 kilómetros según homologación. En diésel, también se comercializa con un seis cilindros, el 3.0 TDI de 218 y 272 CV.

La gama de motores de gasolina del Audi A4 también dispone de alternativas muy interesantes, empezando por un 1.4 TFSI de 150 CV y un 2.0 TFSI de 190 CV que hemos probado, y nos ha gustado especialmente por sus prestaciones, su rendimiento, su suavidad, y su bajo consumo en carretera. En su versión ultra homologa 5,1 litros/100 kilómetros, aunque esas cifras en condiciones reales siempre se superan, especialmente en ciudad. Este motor de cuatro cilindros también está disponible con 252 CV de potencia.

Por encima, nos encontramos con las variantes deportivas, un Audi S4 con motor V6 3.0 TFSI de 354 CV de potencia. Aunque aún no se haya presentado, también habrá un Audi RS4 aún más potente.

El nuevo Audi A4 y su tecnología

El Audi A4 ha mejorado significativamente en lo tecnológico. Cuenta con numerosas tecnologías y ayudas a la conducción, como un control de crucero adaptativo que mantiene la velocidad, detiene y acciona de nuevo el coche y gira ligeramente el volante en los atascos, el Stop&go cruise control. También cuenta con sistema de aparcamiento automatizado, reconocimiento de señales de tráfico, control de mantenimiento de carril y ángulo muerto, asistentes capaces de predecir el tráfico para ahorrar combustible y otras muchas ayudas a la conducción.

En lo que respecta a la seguridad, Audi pre sense incluye frenada de emergencia (automática a velocidades de hasta 40 km/h) para evitar accidentes. También gozará de un asistente predictivo de eficiencia con el que ahorrará hasta un 10% de combustible anticipándose a las condiciones de la carretera.

El rediseño del habitáculo del Audi A4 2015 también es importante. Su salpicadero destaca ahora por una pantalla de 8.3” de tipo tablet flotante y una instrumentación completamente digital, basada en una pantalla de 12.3”.

Ver vídeo con los detalles del nuevo A4

Audi A4

Interesante: el Audi A4 estrena un compacto motor 1.4 TFSI de 150 CV, de gasolina, que homologa 4.9 litros/100 kilómetros.

La gama de motores del Audi A4 cuenta con versiones diésel y gasolina desde los 150 CV de potencia, hasta los 272 CV de potencia (más adelante se incorporarán motores más modestos, incluido un diésel de 120 CV). En diésel estará disponible con un 2.0 TDI de 150 y 190 CV, y para los que busquen mayor potencia y refinamiento, un 3.0 TDI V6 en 218 y 272 CV de potencia.

En cuanto a motores de gasolina, el Audi A4 estrena un compacto 1.4 TFSI de 150 CV, y conserva motores 2.0 TFSI de 190 y 252 CV. También existirá una versión bi-fuel, un Audi A4 Avant g-tron que funcionará indistintamente con gasolina y gas natural, dotado de un motor 2.0 TFSI de 170 CV. Más adelante se presentarán versiones deportivas, los esperados Audi S4 y Audi RS4 (ver recreación del Audi RS4). Este último, el RS4, podría abandonar el V8 atmosférico para optar por un V6 Turbo.

Como de costumbre, el Audi A4 estará disponible con cambio manual (un nuevo cambio más eficiente y ligero), cambio automático S tronic (doble embrague), cambio automático tiptronic (convertidor de par) únicamente para el 3.0 TDI de 272 CV y alternativas de tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas quattro.

Audi A4

Los deportivos: Audi S4 y S4 Avant

La gama deportiva del Audi A4 arranca con los S4 y S4 Avant, que se caracterizan por un diseño más agresivo y deportivo y por el motor más potente de la gama, un 3.0 TFSI de seis cilindros, sobrealimentado por turbo, y con 354 CV de potencia. Este modelo solo se comercializa con un cambio tiptronic de ocho relaciones y tracción a las cuatro ruedas, con un diferencial central capaz de repartir hasta un 70% al eje delantero y un 85% al eje trasero.

Más adelante habrá un Audi RS4, que hasta ahora solo se comercializaba con carrocería familiar, como Audi RS4 Avant. Aún existen algunas dudas de si equipará un motor de ocho cilindros en uve u optará por una versión potenciada del motor de seis cilindros en uve de la casa.

Más información acerca de los Audi S4 y S4 Avant 2016.

Audi A4 Avant

De entre todas las carrocerías presentes en la gama Audi A4, nos interesa especialmente la familiar, la comercializada como Audi A4 Avant. Y nos interesa por ser precisamente la que ofrece más espacio y confort para los pasajeros de todas. La gran diferencia la encontramos en que el voladizo trasero del sedán se ha transformado extendiendo la línea de techo y adquiriendo un gran portón trasero, que garantiza un volumen de carga de hasta 505 litros (y 1.510 litros abatiendo los asientos traseros) y un maletero más accesible.

En este nuevo Audi A4 Avant el portón trasero eléctrico es de serie, y opcionalmente cuenta con un sistema gestual de apertura, que abre automáticamente el portón cuando pasamos la pierna bajo el parachoques y llevamos las llaves en el bolsillo.

Audi A4 allroad quattro

Otra de las carrocerías más interesantes de este nuevo Audi A4 es la más campera, de estilo crossover, la del Audi A4 allroad quattro. Este modelo se caracteriza por combinar el práctico diseño familiar del Audi A4 Avant, con algunas mejoras estéticas para hacer que luzca más campero, y soluciones técnicas para mejorar sus habilidades fuera del asfalto. Estéticamente se diferencia por su diseño de crossover, defensas con nuevos guarnecidos, barras de techo, y pasos de rueda y bajos protegidos con plástico negro.

Ver las 4 claves del nuevo Audi A4 allroad quattro 2016.

Su altura libre con el suelo ha aumentado en 34 milímetros con respecto al resto de la gama Audi A4. También se ofrecerá con una gama de motores en la que de serie todos ellos contarán con tracción total quattro. Este nuevo Audi A4 allroad quattro también ha estrenado un sistema de tracción a las cuatro ruedas, denominado quattro ultra, más sofisticado y, sobre todo, eficiente. Más información acerca del sistema quattro ultra del Audi A4 allroad quattro.

Actualmente, en el inicio de su comercialización, se ofrece con una edición limitada, el Audi A4 allroad quattro unlimited edition, que destaca por un precio ajustado para su extensa dotación de equipamiento.

Solicita tu oferta desde 31.600 €