ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Logo de la marca Dodge

Dodge

Dodge es una fabricante de automóviles estadounidense, concretamente de Michigan, fundada a principios del Siglo XX por los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge, los cuales se dedicaron en una etapa inicial a la fabricación de bicicletas y otras piezas para automóviles. Su buen hacer los llevó a trabajar de la mano de Ford Motor Company en los primeros automóviles firmados por el otro gran fabricante de Detroit, una cooperación que con el tiempo se convertiría en rivalidad después de que ambos separaran sus caminos. También formaron parte de los proyectos de Olds Motor Vehicle Company, también conocida de forma coloquial como Oldsmobile.

No hay modelos de la marca Dodge

Historia de la marca Dodge

El grupo comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall. Tanto las francesas como las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden de FCA. No todas las marcas se comercializan en todos los países.

Stellantis 03

En la actualidad Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más fuertes del mercado, ya no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de producción. Puede considerarse el cuarto grupo más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors.

De esta manera, Stellantis cuenta con un total de 33 plantas repartidas por todo el planeta, con especial predominancia de Europa, donde cuenta con casi 20 plantas, así como en Norteamérica, donde cuenta con un total de 10 factorías. Cuenta además con un total de 3 fábricas en América del Sur.

O Titular Do Goberno Galego Visita A Liña De Produción Da Versión Eléctrica Dos Vehículos Comerciais Lixeiros Producidos Na Planta De Stellantis

A nivel de producción y personal, Stellantis da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, repartidas por las diferentes plantas de producción, concesionarios y filiales tanto de producción como de movilidad. Realiza operaciones industriales en 30 países, contando con presencia comercial en más de 130 países diferentes.

En el primer semestre de 2021, primer conjunto temporal en el que Stellantis era una entidad industrial, el gigante del automóvil obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones de euros.

La incertidumbre que rodea al futuro del mito

Si hay un modelo que ha marcado la historia de Dodge como fabricante de automóviles, ese es precisamente el Viper. El deportivo estadounidense por excelencia junto al Corvette, no ha visto grandes resultados con motivo de la comercialización de su tercera generación, algo que ha llevado a Stellantis a tomar la decisión de echar el cierre a la factoría de Conner Avenue que actualmente se encarga de su ensamblaje. Más allá de que sus cifras de ventas no han sido un éxito, también ha victo como otros muscle cars de la marca han llamado más la atención a los ojos de los compradores. Su futuro a partir de este verano es una incógnita sobre ruedas, es posible que Stellantis decida dejar en barbecho una temporada el nombre de Viper para que su prestigio no decaiga.

Una historia marcada por la rivalidad

No se puede negar que prácticamente cada movimiento por parte de Chevrolet o Ford es contestado por Dodge en forma de modelo o viceversa. Los tres fabricantes estadounidenses por excelencia se han marcado durante los años de cerca y cada uno de ellos ha tenido su propio modelo representativo en cada uno de los segmentos. Una buena muestra de esta rivalidad la encontramos en los deportivos. Ford GT, Chevrolet Corvette y Dodge Viper se han disputado el cariño de los estadounidenses apasionados por el motor, situación similar a la que ocurre entre los muscle cars, con el Mustang, Camaro y Challenger como principales representantes de cada una de estas marcas.

Adiós al icónico carnero de Dodge

Muchos recordarán el haber visto en pruebas o en vídeos hablar de Dodge como «la firma del carnero», sin embargo, desde principios de esta década la referencia a dicho animal se ha reducido debido a la modificación del logotipo de la marca. Fue en 2010 que la reestructuración dentro del Grupo Chrysler llevó a que Dodge y RAM Trucks pasaran a ser dos firmas independientes. Como en cualquier separación amistosa, una de las dos tuvo que decidir quedarse con el carnero como símbolo, un honor que correspondió a las pick-up de RAM, mientras que Dodge optó por diseñar uno nuevo, más moderno, con las letras del nombre completo y dos bandas rojas oblicuas como representación inequívoca de la marca. Después de casi ocho décadas representando a Dodge, el carnero se despedía.

Todas las noticias de Dodge

Actualidad
|
26 Mar 2024
|
Nuria Aguilar

Así queda una Dodge Ram después de estrellarse contra una Tesla Cybertruck

Eléctricos
|
19 Mar 2024
|
David Clavero

Demasiado pesado y largo, los números rojos del Dodge Charger Daytona

Actualidad
|
11 Mar 2024
|
Sergio Álvarez

El Dodge Charger no abandona la combustión interna, pero para escarnio de los puristas... sí los V8

Actualidad
|
8 Mar 2024
|
David Clavero

La reinvención del Dodge Charger supondrá el fin del Challenger, aunque no para siempre

Eléctricos
|
5 Mar 2024
|
David Clavero

Gasolina o eléctrico, con 3 o 5 puertas, he aquí el futuro del Muscle Car según Dodge

Delorean Dmc 12 12
Actualidad
|
2 Mar 2024
|
Nuria Aguilar

No sabes de coches si alguno de estos emblemáticos bólidos del cine no te suena

Actualidad
|
16 Ene 2024
|
Sergio Álvarez

Desmontando mitos, ¿usan los Dodge Charger y Challenger una vieja plataforma Mercedes?

Actualidad
|
11 Ene 2024
|
David Clavero

Dodge Durango SRT 392 AlcHEMI, 475 CV para poner fin al motor V8 HEMI

Dodge Challenger Srt Super Stock 0720 035
Actualidad
|
5 Ene 2024
|
David Clavero

Adiós para siempre, Dodge pone punto y final a la fabricación de Challenger y Charger

Actualidad
|
27 Dic 2023
|
Sergio Álvarez

El punto y final de estos tres iconos americanos es la verdadera muerte del muscle car Made in USA

Cargando...