Ford Ranger

La Ford Ranger es una pick-up. Su chasis de largueros y travesaños, así como su tren de rodaje, permiten un uso todoterreno intenso, con unas capacidades muy superiores a las de un SUV. Sus principales competidores en nuestro mercado son los Mitsubishi L200, Volkswagen Amarok o Toyota Hilux, todos ellos de tamaño comparable. Las Ford Ranger destacan por tener el motor diésel más potente de las pick-up a la venta en nuestro país, un turbodiésel de 3,2 litros y 200 CV de potencia. Tampoco debemos olvidar una dotación tecnológica comparable a la de un turismo de reciente factura, con abundancia de asistencias avanzadas a la conducción. El modelo acaba de recibir un lavado de cara a mitad de ciclo de vida, ya que fue lanzado al mercado en 2012. En este lavado de cara se ha añadido multitud de equipamiento tecnológico y un nuevo propulsor turbodiésel de 2,2 litros.

Su diseño ha sido actualizado, con una nueva calandra de aspecto más robusto. En su interior se han mejorado las calidades, aunque sigue adoleciendo de un diseño excesivamente anodino. Es funcional y práctico, y cuenta con multitud de huecos donde dejar nuestros objetos personales o herramientas de trabajo.

Tres estilos de carrocería

Las Ford Ranger se ofrecen con tres estilos de carrocería diferentes. En su estilo de Cabina Sencilla, tenemos un habitáculo biplaza que maximiza la longitud de la caja de carga hasta los 2,31 metros. Su versión Súper Cab añade un espacio utilizable tras los asientos delanteros, al que se accede mediante una portezuela con bisagras invertidas. Se puede utilizar como maletero interior o hueco portaequipajes, a costa de sacrificar una pequeña parte de la caja. La versión más práctica es la denominada Cabina Doble, con cuatro puertas y cinco plazas convencionales. Aunque es la que tiene menor capacidad de carga, es la más versátil para un uso no comercial.

Motores del Ford Ranger

El sistema de tracción total se puede conectar a voluntad del conductor, y cuenta con reductora para hacer frente a obstáculos complicados fuera del asfalto.Las Ford Ranger se pueden encargar con una caja de cambios manual o automática, en ambos casos de seis relaciones. En relación a su capacidad de arrastre - hasta 3.500 kilos en sus versiones 4x4 - arroja un consumo homologado bajo, de 6,5 l/100 km en su versión más frugal. Es una camioneta pick-up con capacidades todoterreno sobresalientes, con cotas off-road comparables a sus principales rivales. Además, es capaz de vadear ríos de hasta 880 mm de profundidad. Con un paquete todoterreno opcional, se añaden protecciones para los bajos, motor y caja de cambios, normalmente expuestos a obstáculos como piedras de gran tamaño.

Ford Ranger

Capacidad de trabajo y capacidad de ocio en un paquete funcional

Una pick-up con lo último en tecnología

Es una de las pick-up con más asistencias a la conducción, comparables a las de un turismo convencional. La cámara de visión trasera es de gran ayuda en un vehículo de 5,36 metros de largo.

Tecnologías y asistencias a la conducción

Aunque en apariencia sea un vehículo rudo y orientado fundamentalmente a un uso profesional - con una vertiente lúdica a tener en cuenta - estos Ranger cuentan con numerosas tecnologías de ayuda a la conducción. Por ejemplo, un control de crucero adaptativo, o un avisador de salida involuntaria de carril. También posee un sistema de frenada automática en caso de accidente y lee las señales de la carretera por nosotros. Detectará si estamos cansados y nos sugerirá que paremos a tomar un café o a descansar. Igualmente, en un vehículo que supera los 5 metros de largo, se hacen imprescindibles los sensores de aparcamiento, sólamente disponibles atrás. En lo tocante a la seguridad, además de las asistencias a la conducción antes citadas, tenemos ESP de serie, con control de remolque. En la cabina, disfrutamos de airbags frontales, laterales y de cortina.

Gama y versiones, ¿cuál es la más interesante?

La gama Ford Ranger se articula en los acabados XL, XLT, Limited y Wildtrak, además de un acabado base muy austero, indicado únicamente para un uso exclusivamente comercial. El acabado XLT comienza a ser interesante al disponer de serie ya de aire acondicionado o el sistema SYNC de infoentretenimiento con control por voz. En su versión Limited obtendremos una pantalla de 8 pulgadas para el sistema SYNC 2, así como acabados más atractivos y detalles estéticos como llantas de 17 pulgadas o barras cromadas en la caja. La versión Wildtrak es la más lúdica, con un aspecto muy off-road, muy aventurero con detalles en colores oscuros.

Ford Ranger