Nissan 370Z

El Nissan 370Z es un deportivo biplaza de 4,25 metros de longitud. Su motor es un V6 de 3,7 litros desarrollado por Nissan, que canaliza su potencia sólo al eje trasero. Es uno de los pocos deportivos en retener un carácter purista: motor atmosférico, propulsión trasera, caja de cambios manual. Fue lanzado en 2009 como sucesor del exitoso Nissan 350Z, y en 2013 recibió un ligero lavado de cara, que no afectó a su interior o a su técnica. Su precio es mucho más asequible (ver precios del Nissan 370Z) que el de sus rivales: Porsche 718 Cayman, Audi TT S o BMW Z4.

Diseño del 370Z

A pesar de haber sido lanzado en 2009, su diseño se mantiene fresco gracias a las últimas actualizaciones, en las que fue dotado de unos nuevos LEDs diurnos. Su estampa se mantiene compacta y deportiva gracias a unos trazos muy marcados.

Interior del 370Z

Su habitáculo es estrictamente biplaza. Está bien rematado y tiene una dotación de equipamiento correcta, pero no llega a ofrecer elementos premium como lo hacen sus rivales. Es un coche deportivo de dimensiones contenidas, pero ofrece un interior relativamente espacioso y de buena ergonomía, con una postura de conducción muy pegada al suelo. El maletero es su punto flaco, con solo 235 litros de capacidad.

Mismo carácter con dos carrocerías

El 370Z se puede adquirir con carrocería coupé y con carrocería descapotable, siempre con el mismo motor 3.7 V6. La segunda monta un techo plegable de lona de accionamiento eléctrico que añade sólo 28 kg de peso, manteniendo invariables las prestaciones y el consumo.

Esta versión añade aún más atractivo a un modelo pensado únicamente para el disfrute, algo que se hace patente desde el primer momento que lo arrancamos.

Un único motor para el Nissan 370Z

La gama Nissan 370Z sólo se ofrece con un motor. Es un VQ37 de 3,7 litros de cilindrada y seis cilindros en uve. Es un motor atmosférico que desarrolla 328 CV de potencia a 7.000 rpm, acompañados de un par máximo de 363 Nm a 5.200 rpm. Este propulsor permite un 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, y 250 km/h de velocidad máxima. Se asocia a una caja manual de seis relaciones, o a una caja automática de seis relaciones y convertidor de par. En su eje trasero, todos los Nissan 370Z disponen de un autoblocante mecánico. ¿Su precio? Desde 32.800 euros.

Es un coche de reacciones nobles. A pesar de que toda su potencia pasa al tren trasero y es necesario pilotar con cuidado en zonas muy reviradas o de baja adherencia, ofrece al conductor un elevado paso por curva y muchas sensaciones. Todos los controles ofrecen una gran retroalimentación y nos hacen sentir la carretera. Su consumo medio homologado es de 10,6 l/100 km, reduciéndose dicha cifra a unos 9 l/100 km en circulación extraurbana. Hemos publicado una prueba a fondo del Nissan 370Z con acabado GT en este enlace.

Una de las peculiaridades del Nissan 370Z es su sistema SynchroRev Control. Cuando está activado, da un golpe de gas por nosotros en reducciones, imitando de forma perfecta el punta-tacón que haríamos con el pie. Es un sistema eficaz y mejora el paso por curva.

Nissan 370Z NISMO: deportividad al cuadrado

La versión más deportiva del Nissan 370Z se apellida NISMO. Está disponible únicamente con carrocería coupé y cambio manual de seis relaciones. Su aspecto es mucho más radical, gracias a unas grandes llantas de 19 pulgadas y un kit de carrocería específico, de mejor aerodinámica - además de un interior más enfocado a la conducción. Su motor desarrolla 344 CV a 7.500 rpm, y sus registros prestacionales mejoran. La diferencia principal está en una puesta a punto más radical, de suspensiones endurecidas y frenos sobredimensionados.

Con un precio de partida de 44.900 euros, es mucho más barato que sus rivales directos. Aunque muy diferentes por filosofía, los Ford Mustang GT comparten este carácter purista con su 5.0 V8 de 417 CV - asociado a una caja de cambios manual - y un precio contenido. En Diariomotor hemos probado el Nissan 370Z NISMO, y en este enlace se pueden leer nuestras impresiones.

Nissan 370Z